Portal informativo de análisis político y social

«Estamos perdiendo la capacidad de asombro»

«Estamos perdiendo la capacidad de asombro»

Ago 20, 2016

Para el académico de la máxima casa de estudios de Jalisco, Francisco Jiménez Reynoso, lo ocurrido en Vallarta es muy grave, muy delicado, «en México estamos prácticamente perdiendo la capacidad de asombro, ya no es la primera sino la segunda generación de los capos de México, lo que nos habla de un nivel de impunidad tremendo».

«México se está convirtiendo en un país altamente peligroso, incluso para los miembros de los cárteles por las vendettas que se están llevando a cabo día con día. Vemos que ya la segunda generación, los hijos de los narcotraficantes es una generación muy diferente a la de los padres, los juniors, que son personas bien vestidas, son personas que les gustan los lujos, buenos relojes, buenos lugares, buenas zonas, como no lo practicaban sus padres quienes llevaban una vida más austera, más «silvestre», podemos llamarlo así.

«Podemos afirmar que este tipo de personas han contado con que no los localizan, no los ven, sino que posiblemente hay hasta un resguardo o apoyo del gobierno, ¿por qué se da entonces de que de más de 2 mil desaparecidos que hemos tenido en Jalisco en los últimos años, nadie dice algo importante ni accionan algo relevante?

«¿Y por qué cuando al hijo de un narcotraficante muy poderoso lo levantas, es cuando se movilizan todas las autoridades, hay declaraciones y andan muy inquietos, esa es una señal de que hay ciudadanos de segunda, de tercera y unos de primera, y en este caso los narcotraficantes, porque la DEA está buscando a uno de los hijos de «El Chapo» levantado desde el año 2009.

A la pregunta de que si este hecho prueba que hay mayor inteligencia en las filas del crimen organizado que en las corporaciones de seguridad, Francisco Jiménez Reynoso expuso tajante:

«No podemos hablar de inteligencia, porque estamos hablando más bien de complicidad, de que se les puede estar solapando».

«Con la más mínima actividad policiaca, sin meter inteligencia se podría detectar hasta en un retén a este tipo de personas, ahora con la tecnología satelital con la que se cuenta a nivel mundial, puede escanearse los rostros de las personas desde el satélite, por eso es increíble que las autoridades no sepan dónde están, en dónde andan, como se mueven, en qué vehículos andan».

A la pregunta de si desde su óptica los gobiernos federal y estatal estarán trabajando con menor intensidad en materia de seguridad, porque ya estamos en la segunda mitad de su administración y ya se pudiera considerar que están en la cuenta regresiva, Jiménez Reynoso planteó: «La democracia funciona a través del voto popular y el voto implica que cuando un gobernante es electo democráticamente hablando, tiene que permanecer en su cargo de tres a seis años dependiendo el cargo, y los elegimos por ese lapso y no pueden bajar la guardia, no pueden empezar a despedirse desde antes, no pueden bajar la cortina, ellos fueron electos y tienen que morir en la raya hasta el último día de su mandato para el cual fueron electos».

  1. Lo ocurrido en Vallarta es muy grave.
  2. El nivel de impunidad es tremendo.
  3. La paz y la seguridad no se compra con dinero.

 

El tema de seguridad es percepción

Banco Narcobloqueos

La inversión extraordinaria de 12 millones de pesos en la promoción turística de Puerto Vallarta, como una estrategia para mitigar los efectos de la privación ilegal de la libertad de seis personas, entre ellos el hijo de «El Chapo» Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, registrada la madrugada del lunes 15 de agosto, fue censurada por el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Dijo el experto en temas de seguridad: «Yo pienso que la seguridad, el tema de la paz y de la tranquilidad, no se compra con dinero, no se compra a billetazos ni con declaraciones de que todos estamos bien; el tema de la seguridad es un tema de percepción y la percepción de los ciudadanos es mala, es negativa, todos estamos corriendo riesgos, incluso la población civil.

«Yo no quisiera pensar —dijo— qué hubiera pasado si el hijo de «El Chapo» hubiera estado armado en este restaurante, se hubiera dado un fuego cruzado que bien hubiera podido terminar en una masacre, como en otros casos los hemos tenido».

«Y para no ir muy lejos, este gobierno, hay que recordar los últimos acontecimientos importantes como el del 1 de mayo del 2015 cuando se derriba un helicóptero del Ejército Mexicano por parte de los integrantes de un cártel, el desafío directo del crimen organizado a la máxima institución encargada de velar por la paz y la tranquilidad de los mexicanos; a ello le siguieron una serie de narcobloqueos que abarcaron casi medio centenar de poblaciones en Jalisco y estados vecinos; previamente, a inicios de abril se había dado una emboscada ahí en la carretera a Vallarta en las inmediaciones de la población de San Sebastián del Oeste en donde mueren acribillados 15 policías y así hemos tenido una serie de eventos muy importantes que han marcado la situación de inseguridad que vivimos».

 

La policía municipal es investigada

foto

En una de las más recientes revelaciones que dio a conocer el Fiscal General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Hernández, habló de que sobre el tema de las seis personas «levantadas» la madrugada del lunes en el restaurante La Leche en el Centro de Puerto Vallarta, habrá de investigarse también la actuación u omisión de los elementos de la Policía Municipal, ya que fue la primera autoridad en llegar al lugar de los hechos, según advierten estuvieron 4 minutos antes de que llegaran elementos del Mando Único.

 

Sospechosa ausencia del presidente de PV

arturo-davalos-pena

Sospechosa resultó la desaparición del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, del Partido Movimiento Ciudadano, de quien no se supo su paradero durante día y medio después de la privación de la libertad de que fueron objeto seis presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos el hijo de Joaquín Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que él y las autoridades castrenses lo buscaron durante ese lapso sin éxito.

 

Coordinación y unidad: Aristóteles

Aristoteles

En reunión con empresarios, hoteles y restauranteros, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval dijo: «Vamos a trabajar unidos, vamos a trabajar con una estrategia coordinada, una estrategia coordinada de promoción, en interacción, en información objetiva, oportuna, para que quienes detrás de las redes o en el anonimato pretendan dañar la imagen de un país, de un estado, no lo van a lograr. Estamos unidos, estamos trabajando, los invitamos a que nos visiten a Puerto Vallarta, que disfruten de sus lugares maravillosos tanto naturales como restaurantes».

 

La campaña se va hasta noviembre

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, detalló que trabajarán con las agencias públicas sobre la imagen de este destino turístico. Dicha promoción se realizará sobre todo en Estados Unidos y Canadá, puesto que son el principal mercado de Puerto Vallarta. La difusión se extenderá hasta noviembre, fecha en que comienza la temporada alta de Puerto Vallarta, indicó el funcionario quien también encabezó un mensaje posterior al del gobernador con empresarios en el restaurante La Leche, lugar donde ocurrió el secuestro de las seis personas.

 

Los falsos mensajes

La tarde del viernes la ‎Fiscalía General del Estado se vio en la necesidad de emitir un comunicado para desmentir la veracidad de rumores que circulan en redes sociales y whatsapp que sólo pretenden desinformar a la población. La Fiscalía asegura que atiende e informa de forma oportuna y veraz, todo incidente para garantizar la seguridad de los jaliscienses. Este es el texto de algunos de los mensajes que se viralizaron en las redes sociales: «Se les pide de favor que no salgan de su casa después de las 9 de la noche, porque vamos a ajustar cuentas. Atentamente Cártel de Sinaloa.‬