Portal informativo de análisis político y social

Firman convenio alerta ámber, fiscalía y diez ayuntamientos

Firman convenio alerta ámber, fiscalía y diez ayuntamientos

Abr 30, 2016

Con la intención de extender la cobertura y actuar de inmediato ante la desaparición de un menor de edad, diez municipios de Jalisco firmaron un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado con el programa Alerta Ámber.

Por esta acción, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció la voluntad de cada uno de los alcaldes de abordar un tema que es una realidad y que se está atendiendo con políticas públicas directas y eficientes.

«Esta firma muestra la voluntad de los presidentes municipales de preocuparse por las niñas, niños y adolescentes de sus municipios. Esta alerta, en conjunto con el protocolo Alba que habrá de caminar de manera muy coordinada y de una integración precisa nos habrá de permitir abordar de manera eficiente un problema que en últimos años tiene que ver con la ausencia de niños, niñas y particularmente adolescentes. Esto permite dar orden, que el gobierno acuda con los familiares, esto tiene que ver con comunicarnos con ellos y activar el protocolo de manera eficiente para saber qué está sucediendo e iniciar de inmediato una búsqueda».

El fiscal reconoció que esta firma es una manera de abordar un problema de manera ordenada, pues el extravío de un menor genera un gran daño en la sociedad y sobre todo en el núcleo familiar.

«Por eso estas firmas tienen más allá un fondo más importante que la intervención y fotografía, tiene un fondo claro, evitar que niños, niñas y adolescentes estén fuera del núcleo familiar, y que sus familiares tengan la certeza de estar con ellos, los gobiernos tenemos el compromiso de resolverlo de inmediato».

Para cerrar con su participación, Almaguer Ramírez resaltó la responsabilidad de los presidentes municipales, pues en estos temas se dejan atrás los colores partidistas y se busca sólo el bien común de la ciudadanía.

«Es un gran gusto ver la responsabilidad con la cual asisten aun desde lugares lejanos los alcaldes, ver la voluntad de todos, sin colores, sin política, con política de la buena, sin buscar otro interés que el beneficio de un sector tan vulnerable como los niños y adolescentes. Eso es de reconocer, hay que decirlo y se incorpore más gente a estos programas y a todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad».

 

Protocolo internacional

922533

Convencido que una verdadera coordinación conlleva trabajos exitosos, Dante Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, presentó la exposición de motivos de este protocolo que tiene como reto brindar apoyo y protección a los menores de edad.

El protocolo, implementado en varios países desde 1996 a raíz del trágico caso de la niña Ámber René Hagerman, que inspiró este sistema de alerta, es una realidad en México.

«Se requiere un instrumento de acción en el que con claridad y precisión se determinen los mecanismos de implementación y funcionamiento de la Alerta Ámber a nivel nacional y estatal. Las formas de participación y colaboración entre los diferentes sectores de la población y gobierno, son fundamentales. Esto es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales fomentando la coordinación y cooperación entre los municipios, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte, medios de comunicación y todos los involucrados. Se pretende concienciar a la sociedad con miles de ojos y apoyar en esta tarea, obteniendo una herramienta eficaz que apoye en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, Dante Haro Reyes expuso los criterios que se valoran para la activación de la alerta: «Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años, que se encuentre en riego inminente de sufrir daño grave a su integridad y que exista información suficiente, nombre, edad, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia y la descripción de las circunstancias, aunado a otra información que se considere relevante».

 

Un asunto de prevención

fabricio1

A voz de los diez municipios que firmaron el convenio de Alerta Ámber Jalisco, el alcalde de Autlán de Navarro, Fabricio Corona, aseveró que esto se debe más que a una preocupación de seguridad, a una preocupación por fomentar la prevención en los menores de edad.

«Estamos preocupados por el tema de la prevención, los que le apostamos a ello que es el trabajo que nos toca como presidentes municipales con la firma del convenio de colaboración del programa de Alerta Ámber nos significa un avance en lo preventivo. Somos el primer nivel de gobierno con el que la ciudadanía se enfrenta para poder poner una queja o denuncia, o reclamar a alguien ausente. Por eso, esta firma significa mucho para nosotros, sobre todo los que estamos más alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que somos municipios lejanos y nos es difícil llegar vía carretera rápido a levantar un reporte. Por eso implica mucho como presidentes, sobre todo la voluntad política que existe en el Gobierno del Estado bien representado por el Fiscal Almaguer».

El protocolo será ejecutado de inmediato, por lo que el alcalde de Autlán de Navarro hizo un llamado a estar en permanente coordinación todas las instancias de gobierno y que se unan a ellos la sociedad civil organizada y medios de comunicación, para que con esto no haya menores de edad en estado vulnerable.

«Esa colaboración la tenemos que llevar de inmediato para tener resultados, los que estamos aquí tenemos la firme convicción de colaborar con el fiscal para llevar el mensaje a nuestros representados y poderles decir que estamos trabajando, que hacemos buenos acuerdos y convenios en pro del beneficio de nuestra gente. Estoy seguro que llegaremos a buenos puertos, porque tenemos una visión preventiva, coincidimos y no nos afecta, todos los incorporados al programa haremos todo para localizar a la gente de inmediato», puntualizó.

 

Municipios que firmaron convenio de colaboración

  1. Acatic.
  2. Autlán de Navarro.
  3. Casimiro Castillo.
  4. Cuquío.
  5. Ojuelos de Xalisco.
  6. Pihuamo.
  7. San Ignacio Cerro Gordo.
  8. San Pedro Tlaquepaque.
  9. Tlajomulco de Zúñiga.
  10. Zapotlanejo.