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Jalisco, número 1 en el país en robo de identidad

Jalisco, número 1 en el país en robo de identidad

Ago 27, 2016

Ante los índices que marcan que Jalisco es el número uno del país en robo de identidad, hay que reforzar esfuerzos y exhortar a la ciudadanía a tener prevención, precisó Ana Estela Durán Rico, delegada de Condusef en Jalisco.

Entrevistada en Conciencia al Aire, la funcionaria reiteró su compromiso en defensa de los ciudadanos, sobre todo al ser un asunto tan delicado como el económico. «Dicen que en América somos los séptimos desinformados financieros, creo que somos de los últimos, no nos cuidamos, en el robo de identidad Jalisco es el número uno en el país, no tenemos prevención, información, estamos expuestos con la tecnología, las redes sociales son necesarias, ayudan a difundir cosas buenas y malas, pero entregamos información sin ninguna protección, sobre todo los jóvenes».

Para Durán Rico, es lamentable que la mayoría de la ciudadanía no se dé cuenta del robo de identidad hasta que les llega un estado de cuenta o no llega el mismo, por lo que automáticamente se les niegan futuros créditos por aparecer en Buró de Crédito, por lo que precisó qué debe hacer un ciudadano en estos casos.

«Prevenir, no hay más, la Condusef a nivel nacional ya realizó un protocolo que denominamos PORI, donde encontramos causas específicas tipificadas, la suplantación de identidad de una persona donde sustrae datos para hacerse pasar por otra, hay una cantidad de casos, de ejemplos, no en México, en el mundo, donde vemos que es tan fácil robar identidad».

Explica: «El primer lugar donde buscan es en el museo del basurero, donde la gente no destruye documentos como actas de nacimiento, estados de cuenta, copias oficiales, tarjetas de lo que tengamos, a veces tarjetas que ya no usamos, hay muchas maneras de buscar en cuestión física. Pero, en cuestión electrónica, no solo en redes sociales, hay otras circunstancias como el spam que abrimos y ya están con información, está el phishing que son los cazadores de la información que nos ponen páginas falsas, todos estamos expuestos, porque son páginas tan idénticas».

«Primero la prevención, destruir documentos, estados de cuenta viejos, escanear documentos, pero si no los quieren triturarlos. La cuestión es no dejar información en la basura, nada. Hay extorsión por correo, por teléfono, hay que decirles que no, es una mentira, no lo tomen en cuenta, menos utilizar las páginas de los cibercafé ni computadoras públicas para hacer transferencias electrónicas que a nivel nacional ocupamos un lugar importante. Es un tema delicado, el phishing también publica banners con publicidad, la gente cree, puros ganchos publicitarios para proporcionar datos, es delicado».

En otro de los temas donde la ciudadanía se ha quejado es en las famosas pirámides de crecimiento económico, a lo cual dijo:

«Está de moda, pero es un fraude, una mentira, le pido a la gente que no le entre, no hay manera de recurrir a la Condusef, ni Profeco ni a ningún lado, en un momento dado a la Fiscalía y denunciar al amigo, familiar, vecino o quien lo enganchó en la pirámide, que es un abuso lo que se comete. La gente cree, nos llegan quejas, publicamos en la revista hace poco el cuidado con las pirámides. En la página de Condusef hay una liga que los lleva al sistema de prestadores de servicios financieros que existe en el país, ahí pueden consultar todo, independientemente del buró de instituciones financieras que es una herramienta producto de la reforma financiera, para hacer un alto a los abusos».

A su vez, explicó sobre las quejas que han surgido sobre Buró de Crédito:

«Hay muchas quejas, se firmó un convenio con el INE, PGR, el SAT, Condusef, son instituciones que estamos en comunicación porque se debe detectar dónde está el origen del robo de identidad. En el Buró de Crédito estamos sancionando muchas cosas, los reportes que tenemos contra Buró de Crédito es lo más alto que informaremos en el consejo consultivo, muchas veces por robo de identidad, la gente no se cuida, de repente aparecen créditos cuando nunca lo solicitaron, le ha pasado a empresarios, políticos de primer nivel, líderes sindicales, es para todos parejo, todo mundo estamos expuestos a que nos pase, no nos prevenimos».

Por ello, Ana Estela Durán Rico indicó que hacen falta cambios legislativos. «Sin duda hay que llevar cambios legislativos, son muy necesarios, por ahí alguna vez propuse sobre Buró de Crédito, ahora que estamos en Condusef hemos hecho propuestas que han funcionado, otras se han elevado a nivel nacional. Nos parece obligatorio que haya avances tecnológicos, a la banca le falta inversión tecnológica, sólo hay dos bancos que tienen su chip electrónico para el pago, debemos ir más allá, protegernos más, la huella dactilar es importante, lo que queremos es que se proteja más».

«Debemos protegernos, blindarnos, se le dijo a las personas que en sus tarjetas pongan su alarma, no traer todas las tarjetas al mismo tiempo, cuando se roban los negocios hay información, cuando se roban las carteras se llevan las tarjetas, hay información y el banco dice con certeza que firmó un contrato y es responsable de su chequera, hay de todo, debemos cuidarnos, protegernos y blindarnos», puntualizó.