Portal informativo de análisis político y social

LO MALO 2015 | Enfrentamiento en Ocotlán

LO MALO 2015 | Enfrentamiento en Ocotlán

Dic 19, 2015

 

 

En el municipio de Ocotlán en el mes de marzo se registró un enfrentamiento entre agentes de la Gendarmería Nacional y miembros del crimen organizado, del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Un total de 11 personas fallecieron: cuatro eran civiles que perecieron en medio del fuego cruzado, cinco agentes de la Gendarmería Nacional y dos miembros del crimen organizado. El Fiscal General Luis Carlos Nájera dio a conocer que habían detenido hasta ese momento a seis personas.

 

La emboscada

994863

Durante el mes de abril se volvió a registrar otro ataque de las fuerzas del crimen organizado donde un convoy de la Fuerza Única Regional fue emboscado, los hechos sucedieron en San Sebastián del Oeste, donde 15 agentes de la Fuerza Única fueron asesinados y cinco más resultaron heridos, el ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Narcobloqueos

143051380857

El pasado 1 de mayo en Jalisco lejos de ser un día de una gran movilización obrera, lo que ocurrió es que el crimen organizado dio sus golpes y sacudió al Estado con sus narcobloqueos para sembrar el pánico y la psicosis en la mayor parte de sus regiones con lo que hizo su demostración de poder.

Más de medio centenar de bloqueos tuvieron lugar de manera sorpresiva, pero sincronizada a la vez, por lo menos 25 municipios tuvieron «incidentes», siete de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 18 más del interior del estado, lo anterior, claro está, de acuerdo a las cifras oficiales.

Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación y Zapotlanejo fueron algunos de los municipios afectados. Hubo cuatro enfrentamientos y 39 bloqueos. 14 intentos de incendio a gasolineras (sólo cinco concretados), 11 bancos y una caja popular incendiados. Finalmente hubo un registro de 19 detenidos, siete muertos y tres personas heridas.

 

Bajan una aeronave

9f3c5222ef816db8b5249532b80b38338

En un hecho insólito en Jalisco y en una de las más grandes afrentas a las fuerzas armadas del país, un helicóptero fue derribado en el municipio de Villa Purificación. En la aeronave viajaban 18 elementos, cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal, 10 resultaron heridos y dos policías quedaron lesionados.

Este suceso dio pie a que de plano el Gobierno Federal implementara la llamada «Operación Jalisco», donde participarían: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Gobierno del Estado.

 

Le quitan la vida a Javier Galván

7f2c8b069615e9a3d768ab189d4756d7_XL

La noticia estremeció a la clase política de Jalisco, cuando la mañana del 19 de junio se dio a conocer la noticia de que el cuerpo que se había encontrado sin vida en un vehículo en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, era el de Javier Galván, quien era delegado del ISSSTE en Jalisco.

Javier Galván fue presidente estatal del PRI y empezó a proyectarse en el mundo de la política a partir de que fue alcalde de Autlán durante el periodo 1998–2000 cuando fungía de gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez.

Sobre los criminales que perpetraron el asesinato y el móvil del mismo, la justicia no lo ha aclarado.

Galván al morir tenía 49 años de vida.