Portal informativo de análisis político y social

PIDEN A MUJERES DENUNCIEN A HOMBRES VIOLENTOS

PIDEN A MUJERES DENUNCIEN A HOMBRES VIOLENTOS

Ago 14, 2016

Jalisco es uno de los estados que más violencia genera contra la mujer y en específico Tlaquepaque es uno de los municipios con estadísticas más altas en estos hechos y alrededor de una de cada tres mujeres han sufrido violencia, sea física, verbal o sexual, destacó el maestro Alberto Maldonado Chavarín, presidente del Colegio de Abogados Francisco Tenamaxtli, A.C., al dar una plática sobre «Los derechos de la mujer y la importancia de la denuncia ciudadana» a vecinas del Fraccionamiento Revolución en San Pedro Tlaquepaque.

«Desafortunadamente la mayoría de las mujeres no piden apoyo, le dicen a la vecina, a la amiga, a la mamá, pero no piden apoyo», lamentó Maldonado Chavarín al señalar que no se puede permitir que se sigan violentando sus derechos.

En este entorno, para Alberto Maldonado resultó importante recordar los derechos humanos de todas las personas. Así ha sido su trayectoria política, y lamenta que los actores de la vida política por quedar bien con el electorado quebranten las instituciones como la familia.

«Como luchador por los derechos humanos, lo hice como diputado, como político profesional, siempre he estado a favor de la vida. En las votaciones en la fracción de mi partido he ido contra el aborto, siempre he estado a favor de la familia, lo he dejado claro (…) estoy a favor de las libertades, de la diversidad, eso es otra cosa, pero siempre he estado en contra de atentar con la vida».

Agregó: «Muchos diputados, para vergüenza mía, hasta de mi partido, incluso los del PAN, de todos los partidos políticos por quedar bien con el electorado votaron esta reforma, sin saber y pensar en la familia, en el daño que le podemos crear a una criatura».

A su vez, Maldonado Chavarín recordó a las presentes las normas protectoras por el derecho de la mujer existente en Jalisco, con diversas leyes que las protegen y se puso a las órdenes, como defensor del derecho, para llevar a cabo cualquier denuncia necesaria.

Las estadísticas son alarmantes, de 2012 a la fecha son más de 4 mil las mujeres extraviadas, la mayoría de ellas menores de edad, el 80 por ciento de los casos fueron resueltos y el 20 por ciento sigue en investigación. También señaló datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que dicen que el 42 por ciento de las mujeres entre 18 y 34 años de edad sufren algún tipo de violencia, siendo casi el 30 por ciento de estas amas de casa. Incluso, en 2016, ya ha habido diez muertes ocasionadas por golpes en Jalisco y 63 casos de muertes por arma de fuego.

«Las zonas donde se debe tener más cuidado es en la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente en Tlaquepaque que tenemos vergonzosamente uno de los índices más altos en violencia. Elevo la voz en contra de la violencia. Las mujeres son potenciales comunicadoras, esperamos que hablen y digan lo que pasa, que investiguen y denuncien. Muchas mujeres escuchan programas de denuncia, hable, así se ayudan a miles de mujeres. Pueden contactar medios, periodistas, que representan un aparato de comunicación».

Sobre su vida política, fue claro: siempre ha militado en el PRI, sin embargo, no sabe si en las próximas elecciones lo hará con ese partido, pues es más importante hacerlo desde la sociedad, con la gente, que desde una trinchera de los partidos convencionales.

«Este tipo de reuniones rumbo a 2018 dan el compromiso para participar en política y en las elecciones, en donde tengamos que participar sin adelantar dónde para no infringir la ley electoral, sí lo haremos, desde la sociedad, no desde un partido político», puntualizó.

 
LA IMPORTANCIA DE HABLAR

Como invitada, la destacada periodista María Antonieta Flores Astorga compartió algunas de sus vivencias a las mujeres presentes. Recordó que a lo largo de su carrera, el tema que más le ha impactado es el de la violencia contra las mujeres, donde algunas historias quedaron plasmadas en su libro «Carriolas vacías», por lo que hizo un llamado a luchar, empezando desde casa, y no quedarse callada, pues no hay nada más valioso que la palabra.

«Necesitamos hablar. Crecemos pensando en callarnos, no decirle a nadie, así vamos. En este país nos hacen como quieren, nos roban y ahí estamos. Cuesta trabajo hablar (…) hay muchos mecanismos de protección, una estructura que se ha preocupado en darnos seguridad, firmando convenios internacionales, convenciones, pero si la mujer no va, no exige, no podemos seguir así. De nada sirve todo lo que hemos ganado, tantos discursos de mujeres valiosas si no se aprovecha».

El consejo: sentirse contentas y felices, lograr metas y sueños, pues una mujer fuerte, por consecuencia, tendrá hijos fuertes.

«Tenemos una gran oportunidad, no digo las jovencitas, todos en cualquier momento de la vida, pero lo importante es la palabra. Si no verbalizas no existe nada; si no estructuras, dices, le pones palabra a lo que tienes dentro, te quedas. Es importante hablar, ni las chicas que aún no tienen hijos y las que ya tienen, hay que hablar, enseñarnos a decir lo que sentimos, a no dejarnos. Si no hablan, las cosas nunca van a darse, es el poder de la palabra», dijo.
APRENDER DE LAS MUJERES

Por su parte, Rubén Vázquez, presidente del Movimiento Territorial del PRI Jalisco, resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en la política, donde por ley tendrán derecho al 50 por ciento de las candidaturas, lo cual abre un espacio para que puedan desempeñarse.

«Estamos en igualdad de poder generar y materializar los cambios para que las cosas no sigan sucediendo. Los varones siguen con un discurso de igualdad y transparencia que no materializan en los hechos. El año pasado de los que votaron en Jalisco, el 54 por ciento fueron mujeres, los partidos ganan cuando tienen el voto de las mujeres, que son leales, fieles, menos corruptas. Nuestros políticos y la política está en crisis porque se dice y hace cosas diferentes, debemos aprender de la congruencia de las mujeres», finalizó.

El evento estuvo organizado por Verónica Marrón García, presidente del Grupo Mujer Nueva en Tlaquepaque.