Portal informativo de análisis político y social

UN AÑO EDUARDO ALMAGUER AL FRENTE DE LA FISCALÍA

UN AÑO EDUARDO ALMAGUER AL FRENTE DE LA FISCALÍA

Jul 9, 2016

A un año de estar al frente de la Fiscalía General del Estado, el abogado Eduardo Almaguer dice «no estar satisfecho a pesar de los avances que se han obtenido». Y así sintetiza las mejoras alcanzadas:

«Más de un año sin bloqueos, sin un cuerpo colgado en los puentes, no hay videos, no hay mantas, no hay mensajes, no hay un suceso que altere la vida social y económica del estado».

«Hemos reducido índices importantes de criminalidad como la extorsión, el secuestro, así como robos en casa-habitación y negocios».

Acepta que una asignación pendiente son los homicidios, el robo al transporte de carga pesada y tener un Estado de Derecho a plenitud.

«Tengo claro que durante los últimos treinta años en el estado han participado grupos delictivos que han permeado a diversos estratos sociales y no había una política pública integral que pusiera un alto, ya lo iniciamos, sé que dará resultados, pero por supuesto no estoy satisfecho», hace notar.

La experiencia ha sido importante, compleja, sin embargo, ha sido una gran oportunidad de colaborar en un tema tan delicado como la seguridad en Jalisco, expresa ante los micrófonos de Conciencia al Aire.

«Hemos hecho una reestructuración muy amplia en la Fiscalía, pero lo hemos realizado de manera pertinente, sin fobias y sin filias, eso me da orgullo decirlo porque soy parte de eso, cuando damos ascensos a quienes vienen trabajando por años dando resultados sin preguntar nada más que su hoja de servicios y el prestigio público que pudieran tener», expresa con la tranquilidad reflejada en el rostro.

Sobre la añeja práctica de la tortura que ha sido la herramienta que por muchos años es utilizada por estos organismos del estado en la persecución del delito, el fiscal general recuerda que cuando llegó a esta responsabilidad tenía muy claro este compromiso de sancionar a quienes hicieran uso de la tortura «y lo hemos cumplido», precisa.

«Hoy quien comete un acto de tortura está dejando libre al criminal, por eso es doblemente sancionada por nosotros, más hoy en el nuevo sistema de justicia penal. En el momento que un delincuente pueda acreditar que fue torturado de alguna manera queda sin efecto ni validez las diligencias que se realizaron, hay un sumo cuidado con eso, cuando llegué a la Fiscalía tenía la instrucción clara, teníamos el compromiso y lo hemos cumplido».

Con orgullo presume el reconocimiento y apoyo que recibió de parte de las autoridades del ITESO producto de los esfuerzos que han estado haciendo en materia de alerta de género y violencia contra las mujeres. «Somos uno de los cuatro estados que la tiene decretada, pero además que implementamos el Protocolo Alba de manera profesional, es una académica investigadora del ITESO la que lo encabeza, la Fiscalía de Derechos Humanos está a cargo de un académico de la Universidad de Guadalajara».

 

Su llegada en momentos complejos

Almaguer Fb

Recuerda que su nombramiento se dio en una etapa donde Jalisco atravesaba por una situación complicada en materia de seguridad, pues habían sucedido diversos atentados contra fuerzas estatales y federales. No obstante, el Gobierno del Estado confió en su persona y tomo protesta. Así, a 365 días de distancia, el Fiscal detalla su experiencia en el cargo más importante que ha tenido en su trayectoria.

Agrega:

«A partir de ahí garantizar en la Fiscalía que el estado esté en paz, que la sociedad civil no esté padeciendo alguna crisis de seguridad o que se retiraran inversiones, que se alterara la vida dinámica social que se lleva en el estado, ello implica que estés las 24 horas del día, los siete días a la semana al pendiente. Mencionaba en plan de broma que en las ojeras y en las canas se nota el año, pero estoy en plenitud, este ejercicio me tiene completo como alguien que está al servicio público.

 

Una criminalidad que permeó estructuras

Narcobloqueos SL 2

—¿Está satisfecho?

—No, no estoy satisfecho, a pesar de que hay quienes me podrán decir que ha habido avances, sí los hay, tenemos más de un año sin un bloqueo, sin un cuerpo colgado en un puente, que no hay ataúdes, que no hay mensajes, ni mantas, que no hay un suceso que altere la vida social y económica del estado. Hemos reducido índices de criminalidad importantes como la extorsión, el secuestro, robo a casa-habitación y negocio, pero está una asignatura pendiente de los homicidios, del robo a transporte de carga pesada y tener un Estado de Derecho a plenitud, tengo claro que durante los últimos treinta años en el estado han participado grupos delictivos que han permeado a diversos estratos sociales y no había una política pública integral que pusiera un alto, ya lo iniciamos, sé que dará resultados, pero por supuesto no estoy satisfecho.

—¿Qué encontró al llegar como Fiscal y qué cambios ha realizado en este tiempo?

—Hemos hecho una reestructuración muy amplia en la Fiscalía, pero lo hemos realizado de manera pertinente, sin fobias y sin filias, eso me da orgullo decirlo porque soy parte de eso, cuando damos ascensos a quienes vienen trabajando por años dando resultados sin preguntar nada más que su hoja de servicios y el prestigio público que pudieran tener. Hoy tenemos secretarios, actuarios, el director de la policía investigadora, el subdirector de la policía investigadora, el comisionado de seguridad pública, el comisario general de seguridad pública, el fiscal regional, son gente que tenían más de veinte años en el servicio, limpios, honestos, leales y que por fin se les da una oportunidad de desarrollarse sin ningún interés más que los resultados y el que hagan de manera conveniente su trabajo. Hemos integrado un equipo importante, modelo a nivel nacional, porque ha sido un equipo incorruptible, un equipo en el cual tengo plena confianza, pero además que su mayoría se integra por mujeres, del primer nivel prácticamente el ochenta por ciento son mujeres y he encontrado colaboradores importantes que permiten que estos esfuerzos den frutos concretos.

 

Dio de baja a 186 intregrantes de la fiscalía

Fiscalia anticorrupcion

—Un elemento fundamental en la procuración de justicia es el ministerio público, han existido mafias. ¿Ha habido una renovación al respecto?

—Este año ha sido tan intenso, que podría contar lo que hago día a día, pero una de las primeras decisiones que tomé fue dar de baja a 186 integrantes de la Fiscalía General, desde delegados regionales, subdelegados, coordinadores, agentes del ministerio público, comandantes, policías investigadores, policías estatales, porque en una reevaluación no habían acreditado sus exámenes de control de confianza, pero además eran temas delicados por los que no acreditaron, iniciamos su separación para darlos de baja, posteriormente aceptamos por primera vez en la historia la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se reconociera y se consignara el delito de tortura a agentes investigadores y un agente del ministerio público, fortalecimos el área de contraloría y asuntos internos, colocamos módulos, instalamos una aplicación de fiscal directo, agencias del ministerio público itinerantes que permitían viajar a los municipios donde había quejas.

Cambiamos inmediatamente a los ministerios públicos adscritos a los juzgados penales, cambiamos a todos los agentes del ministerio público de puestos de socorros, hicimos ajustes en el área de patrimoniales, de agencias especializadas y lo que tenía que ver con la indemnidad física. Hicimos cambios donde se validaban los vehículos, hoy retiramos a la Secretaría de Finanzas ahí, la gente hace sus pagos en bancos para evitar el trafique que se hacía, trabajamos en el tema de devolución de vehículos.

Todas estas acciones han generado que a la fecha 266 integrantes de la Fiscalía General, 65 de ellos hayan sido consignados por diversos delitos. Estas acciones me llevan a que no tengo duda que alguien no entienda lo que se hace, no hay la más mínima tolerancia a la impunidad y sobre todo al tema del trato a las personas, han sido suspendidos agentes sin goce de sueldo por no atender a las personas bien.

 

Tendencia de homicidios a la baja

—En cuestión de homicidios ha habido buenas noticias, han bajado…

—Inclusive ha mejorado la percepción de seguridad, no lo que quisiéramos, pero hemos mejorado prácticamente diez puntos, sin embargo, sigo insistiendo que hay un reto muy amplio. En el tema de homicidios en el mes de junio bajaron con respecto a mayo, hoy en julio estamos intensificando el trabajo para que ese índice tan importante que impacta tanto en la sociedad vaya disminuyendo. Hicimos una revisión, ajustes, cambios de responsables, pero integramos lo que es el primero en toda la república, una unidad especializada para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de homicidas, eso nos llevó que durante el último mes se ejecutaran de tres a cinco órdenes, queremos aumentar ese número hasta que los criminales sepan que quien comete un delito en Jalisco lo pagará. Estoy entusiasmado con esta unidad, la integran 60 agentes investigadores que se dedican a eso, entonces por esa parte me siento entusiasmado y sé que daremos buenos resultados.

—¿Cómo vigilar a estas personas? Nadie puede prevenir estas acciones…

—Pero sí podemos sacar de circulación cuando un homicida comete un homicidio y no es atrapado se le hace sencillo cometer más. A los que hemos detenido hemos aclarado, son más de sesenta homicidios, inclusive los localizados son aquellos que están en otras prisiones del país, algunos en prisiones del interior del estado, si sumamos todos son 58, con eso resolveríamos más de 100 homicidios, porque varios de ellos tenían órdenes de aprehensión por varios homicidios, este trabajo lo que nos permite es sacar de circulación a homicidas y sicarios.

 

La tortura favorece al criminal

Violencia

—Sobre el tema de la tortura, es importante combatir la criminalidad, pero respetando la ley…

—Hoy quien comete un acto de tortura está dejando libre al criminal, por eso es doblemente sancionada por nosotros, más hoy en el nuevo sistema de justicia penal. En el momento que un delincuente pueda acreditar que fue torturado de alguna manera queda sin efecto ni validez las diligencias que se realizaron, hay un sumo cuidado con eso, cuando llegué a la Fiscalía tenía la instrucción clara, teníamos el compromiso y lo hemos cumplido.

De manera honesta lo digo, me sorprendió el reconocimiento a los esfuerzos que se están haciendo en materia de alerta de género y violencia contra las mujeres, casi como ejemplo en el país, fuimos el primer estado que impulsó la alerta de género, somos uno de los cuatro estados que la tiene decretada, pero además que implementamos el Protocolo Alba de manera profesional, es una académica investigadora del ITESO la que lo encabeza, la Fiscalía de Derechos Humanos está a cargo de un académico de la Universidad de Guadalajara. Es interesante porque obliga a un doble compromiso, hay un camino largo qué seguir para perfeccionar los protocolos en tema de violencia contra las mujeres, hay un tema cultural en el estado de formación machista pero se han dado pasos agigantados para aminorar el problema.

—¿Lo veremos en alguna boleta electoral?

—Tengo mis convicciones y principios bastante bien fincados, mi mayor compromiso es el que tengo ahorita, tengo una gran causa que es la seguridad y la justicia, pasando el tiempo yo estaré participando en algún proyecto, por supuesto, pero un proyecto con causas y razones más allá de intereses partidistas o electorales. En ese sentido, falta un tiempo, seguiré concentrado en mi trabajo, en su momento habrá de revisar, pero siempre con un proyecto con causas y razones.

—¿Siempre dentro del PRI?

—Yo soy un Fiscal General que he podido alcanzar este cargo a través de un trabajo que he hecho en el PRI, en mi partido, siempre perteneceré al PRI, me formé en el PRI, en un ala más social progresista, siempre fuimos muy críticos en muchas acciones y decisiones, a pesar de eso tuve un espacio, lo dirigí a nivel estatal y municipal en Guadalajara, como un hombre de principios yo siempre estaré militando en las mejores causas del Revolucionario Institucional, puntualizó.