Portal informativo de análisis político y social

SEMOV ANALIZA COLOCAR CÁMARAS EN EL OPERATIVO «SALVANDO VIDAS»

SEMOV ANALIZA COLOCAR CÁMARAS EN EL OPERATIVO «SALVANDO VIDAS»

Ago 22, 2015

La primera decisión con firmeza realizó Servando Sepúlveda como titular de la Secretaría de Movilidad al separar a seis servidores públicos implicados en un acto de omitir la aplicación de prueba de alcoholimetría a un funcionario de la propia Semov.

«Independientemente de todo no es satisfactorio quitar de una actividad laboral a nadie, aunque en estos casos desgraciadamente no nos queda más que cumplir con el compromiso que nos señaló el gobernador y que está esperando la ciudadanía», expresó Sepúlveda Enríquez entrevistado por Conciencia al Aire.

 

Acto de omisión es sancionado

¿Es duro el reto de combatir la corrupción en la Secretaría de Movilidad?

«Cuando vemos la nueva generación de agentes viales que está compuesto por un grupo de jóvenes mujeres que han destacado por su servicio, que son reconocidos por la ciudadanía y cuando por desgracia incurren en este tipo de omisión o faltas graves más que calificarlo como un delito sí es de considerarse tratar de evitar este tipo de omisiones porque afectan este programa tan importante como lo es «Salvando Vidas», tal vez no existe dolo o mala fe, pero la omisión del operativo es importante, donde un empleado de la misma Secretaría se le permite no cumplir con el examen de alcoholemia es obvio que pone en riesgo la vida de otras gentes, para bien no pasó ningún accidente, para mal pone un mal ejemplo de las mismas acciones que la Secretaría está estableciendo».

¿Cómo se enteró de esta anomalía?

«Es un tema que fue tratado al interior de la Secretaría desde el 16 de julio que correspondía al módulo de alcoholemia ubicado en avenida Patria y Santa Rosalía, es un hecho que se dio hace varias semanas, pero por desgracia al interior la aplicación de responsabilidades fue omisa, fue lenta, creo yo que si no había trascendido por tratarse de compañeros eso podía pasar. Por desgracia de la misma institución, un compañero de ellos mismos que fue quien filmó el evento lo filtra a las redes cuando lo pudo haber manejado al interior de la dependencia, o porque no estuvo satisfecho con lo que se hizo o porque también existe un gran reto generacional con elementos jóvenes que están haciendo un excelente trabajo y elementos con mucha antigüedad que se sienten afectados, realmente ese tipo de situaciones significan deslealtad a nivel institución. Es el análisis que se hizo del tema y resulta en la separación definitiva de su servicio de los elementos, la renuncia de una de ellas y una séptima que no tiene ninguna responsabilidad en esto».

¿No será sancionado quien grabó?

«La persona que grabó no se le sanciona porque haya grabado, se le sanciona porque era parte del operativo y no actuó, no impidió, no hizo nada por evitar los hechos de las personas que fueron sujetas a investigación, seis están separadas de su servicio, uno más se reinstaló porque no se le encontró responsabilidad, es obvio que desde este momento ellos tendrán un proceso en que ejecutarán sus derechos en lo que la ley les ampara en materia laboral y administrativa, tienen derecho a defenderse».

 

Analiza poner cámaras en el operativo

Salvando Vidas Fb

Aunque está prohibido el uso de cámaras y celulares en el operativo, el secretario de Movilidad pone en consideración y consulta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la posibilidad de filmar los operativos para establecer responsabilidades, con un uso exclusivo y confidencial de la Secretaría, tal como sucede en otros países como Estados Unidos.

«Incluso con antecedentes que hemos visto en algunos programas las patrullas están dotadas de cámaras tanto al interior como al exterior, permite filmar el actuar del personal y la situación de los hechos en acción del servicio, lo que deja claro las evidencias que en ocasiones son señalados los elementos en conductas que nunca incurrieron.

Estoy planteando que vamos a poner nosotros a consideración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el que se permita sea procedente o no y emita en su caso la opinión correspondiente. El material sería estrictamente confidencial y sería solamente para casos de esta naturaleza y en lo que se refiere al actuar de su propio personal».

 

Su lucha contra la corrupción

servando sepulveda

Uno de los objetivos que le encomendó el gobernador del estado a su llegada a la Secretaría de Movilidad fue el de presentar un plan anticorrupción en la dependencia, a lo cual refiere.

«Tenemos un compromiso con el señor gobernador que la fecha establecida es el 27 de este mes para presentarle un planteamiento integral dentro de la Secretaría, estamos en un noventa por ciento de avance, lo sujetaremos también a la opinión del Instituto de Movilidad, lo pondré a consideración de diversos grupos de opinión, de activistas, incluso porque me interesa mucho pediré la opinión del Observatorio Ciudadano que está inmerso en estos temas, con el objeto que sea un documento que cuando esté en las manos del señor gobernador sea legitimado, que nos permita encauzar estas acciones a lo que el ciudadano espera y a la dinámica actual que tenemos con la ciudadanía y los servicios que presta la institución».

Para el momento de la entrega, indica, «irá cubierto con toda la responsabilidad que el gobernador ha ordenado para que una vez que esté en su mano nos determine los tiempos de acción y las prioridades del mismo, estas acciones llevan consigo un apoyo presupuestal con el objeto que se incorpore y se desarrolle paulatinamente hacia una meta en los próximos meses».

 

Prioridad a la orientación vial

Movilidad ZMG

Ante el caos que se vive en la Zona Metropolitana por las diversas obras en proceso, la instrucción de la Secretaría de Movilidad es priorizar la orientación vial sacrificando, sin dejar de cumplir el reglamento, la cuestión de multas e infracciones, situación que incomodó a algunos elementos de la dependencia. Al respecto el titular de Semov explica:

«Esto denota la poca lealtad que tienen los elementos hacia una línea de una cadena de mando, falta de disciplina, fue una reunión no de personal de la Policía Vial, sino con los mandos estratégicos de la Policía Vial, comandantes y responsables de grupo, no con el total de su personal. Como secretario de Movilidad me dirigí a mis mandos para que le hicieran saber a su personal las directrices sobre las cuales se encaminarían las nuevas acciones de la Policía Vial, es lógico que actualmente al ser reincorporados de sus acciones que compartían con la Fiscalía del Estado, reincorporarse a la Secretaría, hay una demanda ciudadana por el problema de la movilidad en la Zona Metropolitana, donde el personal salía de sus servicios a ocupar espacios o cuadrantes de cobertura vial y se dedicaban cien por ciento a levantar infracciones, no se les veía ni con chaleco reflejante ni silbato, olvidando su servicio de orientación vial».

Con motivo de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se les pidió que «seamos cuidadosos en aquellos cruceros donde más vidas se han perdido, donde se concentra el tráfico, aquellas orientaciones que se requieren en este momento por motivo de los cierres y sobre todo prepararnos con el arribo masivo de los jóvenes y niños a las escuelas, que priorizaríamos este servicio a la sanción, obviamente se seguirá aplicando el reglamento, pero habría prioridad de atender el servicio de vialidad en beneficio de la gente de pie, de bicicleta y la que conduce un vehículo».

 

Arraigo en la corrupción

«Es obvio que quienes han hecho con su servicio una economía por extorsionar ciudadanos esto no les pareció, filtraron el tema distorsionando la intención del servicio. Yo oportunamente le informé al señor gobernador que sacrificaríamos ingresos generados por infracciones a cambio de alentar una mejor vialidad, orientar al ciudadano que lo reclama, el gobernador dijo adelante, es importante el tema, poner atención al peatón y nuevas movilidades no motorizadas. Con esto se demuestra que sí hay arraigo de corrupción en el personal por los cuales tendremos que trabajar en la próxima etapa de forma contundente».