Portal informativo de análisis político y social

Buscarán ingenieros consolidación de CICEJ en el desarrollo del estado

Buscarán ingenieros consolidación de CICEJ en el desarrollo del estado

Ene 23, 2016

«Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo», fue el proverbio africano en el discurso de Héctor Zepeda Angulo en su toma de protesta como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), donde dejó en claro a los presentes que la única forma de salir avante es a través de la integración sólida de los agremiados con objetivos plenamente definidos.

«Quienes asumimos la responsabilidad de estar al frente de este Colegio, tenemos en claro que los retos que demanda nuestra sociedad no pueden ser resueltos de manera individual y aislada. Se requiere integrar a la mayor cantidad de colegas dispuestos a encarar con orgullo, capacidad y dedicación, la enorme cantidad de obstáculos que nos plantea una realidad con múltiples problemáticas tanto a nivel local, regional e incluso global», expuso.

Para que los proyectos avancen, la integración debe ir encaminada más allá del Colegio de Ingenieros Civiles, por lo cual Zepeda Angulo aseveró que será necesario sumar esfuerzos entre dependencias de gobierno, universidades, organizaciones civiles y grupos de ciudadanos para buscar el bien común.

«Al final de cuentas se requiere que cada quien desde su trinchera aporte lo mejor de sí para mejorar y trascender. En ese sentido, nuestro equipo de trabajo entiende la responsabilidad de estar al frente de uno de los colegios de profesionistas más importantes del Estado y del país; estamos conscientes que nuestro desempeño profesional va más allá de construir edificios, puentes, casas, escuelas o grandes obras de transporte. Con nuestras obras, también se construye el desarrollo y bienestar para la población».

 

Cinco ejes de trabajo

Héctor-Zepeda-Angulo

Para el nuevo periodo encabezado por el ingeniero Héctor Zepeda que abarcará dos años, el consejo directivo trabajará en cinco ejes estratégicos enfocados en consolidar la participación del colegio en el desarrollo del estado y los municipios que integran la zona metropolitana.

«Trabajaremos de manera prioritaria en la capacitación de nuestros compañeros mediante la organización de cursos, talleres, conferencias y diplomados encaminados a fortalecer su capacidad profesional y humana, para tener así las mejores propuestas y ser considerados como una institución de carácter consultivo, profesional y confiable».

Agregó: «organizaremos una agenda de actividades enfocadas a incrementar la identidad de los agremiados con el colegio y principalmente con quienes integran esta importante organización civil. Este eje particular nos permitirá además acercarnos a las nuevas generaciones, quienes a final de cuentas asumirán en su momento la responsabilidad de dar continuidad al trabajo realizado por quienes hoy estamos al frente».

Otro de los ejes estratégicos del proyecto de Héctor Zepeda es centrado en la gestión con entidades clave para el desarrollo de Jalisco y sus municipios, apartado en el cual realizarán todas las medidas necesarias para concretar proyectos importantes que generen oportunidad de empleo para todos los integrantes del Colegio.

«Trabajaremos en vincularnos con gobiernos, universidades, empresas y demás organizaciones para poner en marcha programas y proyectos cuyos beneficios impulsen el bienestar de nuestra comunidad en general, sobre todo saldremos al apoyo de municipios que no han logrado fortalecer su infraestructura urbana de cara a los retos de nuestro siglo».

Para concluir, el presidente del CICEJ aseguró que su propuesta es integral, y por ello invitó a todos los agremiados a ser partícipes del esfuerzo que ponga al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco en la cima de la ingeniería civil del país.

 

Por una agenda común de competitividad

Segundo Informe Aristóteles (Custom)

«El conflicto es parte de la política, pero no para estacionarnos en él, sino para superarlo y encontrar consenso y soluciones a los problemas de una comunidad y sector de la sociedad», precisó el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al mismo tiempo de hacer un llamado a trabajar en una agenda común de competitividad que impulse la competitividad del estado, sin distingos de partidos o colores partidistas.

Por ello, el gobernador de Jalisco afirmó la necesidad de tener un Colegio de Ingenieros Civiles unido, con permanente cercanía para revisar, fiscalizar y acompañar el desarrollo de las obras de infraestructura que se realizan en el Estado.

«Es ahora que debemos definirlo, juntos encontrar la solución a los obstáculos, problemas, defectos u omisiones que desde la administración como seres humanos a veces cometemos. El poder tener el encuentro en aprovechar la infraestructura, la gran inversión histórica que tiene nuestro estado en materia de movilidad, de abasto de agua, de transporte, es para detonar el desarrollo, impulsar la transformación en una urbe moderna, donde el bienestar sea una realidad, donde en movilidad la gente no se mueva, pueda ir y trabajar cerca de su domicilio, tenga los servicios e infraestructura, sus hijos crezcan en áreas verdes, en una ciudad menos contaminada, donde las obras no vayan en detrimento de la depredación y acabar con nuestras áreas verdes», aseveró.

El mandatario reconoció que es importante generar un fondo que impulse la capacitación de los ingenieros civiles, con una planeación estricta, honesta y transparente, que permita que al paso de los años siga sirviendo la infraestructura como lo hicieron ingenieros de renombre como Jorge Matute Remus, Elías González Chávez, Juan Palomar y Arias, Francisco de Paula Sandoval, entre otros.

«Pido que a través de su interlocución permanente con este nuevo consejo directivo encabezado por el ingeniero Héctor Zepeda podamos construir una sociedad más visionaria, solidaria, una sociedad subsidiaria, donde encontremos primero las coincidencias, donde superemos el conflicto, avancemos en liderazgo y podamos llevar esa transformación en la modernidad a generar condiciones de equidad, a combatir la desigualdad y que las obras sean para los ciudadanos del estado viéndolos de primera, que nos concentremos en un desarrollo urbano, pero que también en conectividad, transporte aeroportuario, marítimo, juntos trabajar para que las cosas sean como nos exigen las futuras generaciones para transformar una mejor calidad de vida de todos y todas las jaliscienses», finalizó.