Portal informativo de análisis político y social

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Jun 12, 2016

Porque los casos de violencia de género no son casos aislados, sino una realidad en las aulas de instituciones de educación superior, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Candelaria Flores Ávalos, en conjunto con la legisladora Mirza Flores Gómez, promueven un decreto que reforme y adicione los artículos 3 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior en materia de igualdad de género.

«Propusimos esta reforma para que se integre el principio de igualdad en materia educativa, porque México ha firmado todos los convenios y acuerdos internacionales en esta materia y aún no reformamos la ley, además que ha habido un conjunto de agresiones en las instituciones de educación superior en contra de las mujeres, que son prácticas más o menos cotidianas», dijo Candelaria Flores.

Dentro de la propuesta, se pretende integrar observatorios de género e instancias que atiendan la violencia y hostigamiento de género en las instituciones de educación superior.

«Cuando llegamos a las universidades, ya traemos un conjunto de valores, normas de género que no se transforman con el aprendizaje porque en las instituciones es más bien para conocer alguna materia, pero no para transformar las condiciones de desigualdad en hombres y mujeres. Entonces, proponemos que se integre el principio de igualdad con base en todos los acuerdos internacionales que se han firmado en materia educativa, lo digo porque se han creado en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública para educación básica una coordinación que es la red de acciones educativas en pro de la igualdad, pero en educación media y superior así como posgrado no ha sucedido y la experiencia que tenemos es que mucha agresión se da en esos ámbitos».

Agrega: «Queremos sensibilizar a las instituciones de nivel superior para que contemplen la igualdad como un principio educativo y de derechos humanos, por ende que creen mecanismos y normas para que se garantice la igualdad y no discriminación».

 

Alarmantes cifras

En el año de 2009, en estudio realizado por la UNAM, reveló que el 49 por ciento de las alumnas admitió haber sufrido algún tipo de hostigamiento. Además, la Universidad de Guadalajara realizó un diagnóstico en 2010, en donde los datos arrojaron que efectivamente hay prácticas de abuso, discriminación y hostigamiento hacia las mujeres, homosexuales y docentes jóvenes.

«Cuando coordiné los estudios de género y sexualidad en la Universidad de Guadalajara recibimos un financiamiento público precisamente del Congreso Federal destinado a un proyecto, hicimos dos diagnósticos en toda la red universitaria, unosobre la práctica ausente y otra sobre la violencia de género, lo que encontramos es un drama, los alumnos son hostigados en sus derechos humanos, luego las maestras también son hostigadas de manera cotidiana, esto se da en personal docente y administrativo. Una de las cosas que encontramos es que tenemos que intervenir en esta materia».

Subraya:

«Hoy hacemos el llamado a la Secretaría de Educación Pública que impulse este observatorio de género en las instituciones de nivel superior, que tengan la libertad de integrarlo con observaciones en los mismos. Sólo la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional tienen un programa específico. También en Campeche se hará, lo que me da gusto porque se hace un llamado a todas las universidades de atender esta obligación».

 

Unir esfuerzos

Para la legisladora federal, el tema está presente y se ha trabajado, sin embargo son muchos los esfuerzos aislados, por lo que resalta la importancia de que ya se tenga una buena coordinación al respecto.

«Ojalá que todas las universidades tengan la apertura para trabajar. Ya está en la Comisión de Educación y como estamos en periodo de receso, cuando reiniciemos habrá el periodo ordinario para que sea dictaminada. Ya hablé con las instancias educativas en la cámara para que le digan al Secretario Nuño que esa iniciativa está ahí, les di copia para que la revisen y la tengan todas las universidades del país».

No obstante, Candelaria Ochoa lamenta que su propuesta no ha sido recibida por las autoridades competentes.

«No he encontrado respuesta positiva, desafortunadamente el enlace de la Secretaría de Educación no me ha respondido, pedí una cita y no me reciben, pero vamos a insistir porque es un tema prioritario, afecta el aprendizaje, la investigación y las condiciones laborales de las mujeres que son discriminadas», puntualizó.