Portal informativo de análisis político y social

El doctorado honoris causa el reconocimiento a los héroes anónimos

El doctorado honoris causa el reconocimiento a los héroes anónimos

Abr 24, 2016

Para incentivar una transformación positiva en el país, la Fundación Honoris Causa, A.C., entrega el título honorífico «Doctor Honoris Causa» a hombres y mujeres que con sus iniciativas o propuestas contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

El presidente de esta organización, Marco Tardelli, expresó que la Fundación Honoris Causa surge en el Senado de la República, en un trabajo en conjunto que decidió hacer un reconocimiento a esos hombres y mujeres con una historia de vida convertida en éxito.

«Comenzamos un claustro doctoral que está integrado por distintos miembros de la sociedad civil, tenemos religiosos, políticos, científicos, luchadores sociales, artistas, un sinfín, es totalmente ecléctico, es parte del claustro doctoral que premia a los distintos personajes», explica.

 

Buenas noticias para México

Marcotardelli

Marco Tardelli es conciso, el reconocimiento se entrega por la necesidad que tiene el país de dar buenas noticias, el reconocer a nuestras mujeres y hombres con sus aportaciones a que México siga adelante, hay una cantidad enorme de héroes anónimos que merecen trascender en la opinión pública y que debemos reconocerlos como ejemplo de que es posible construir un México diferente, cuando vemos en los medios de comunicación que se resalta lo malo y negativo.

«La fundación tiene entre sus iniciativas dar buenas noticias y México necesita buenas noticias; damos el reconocimiento a hombres y mujeres que transforman al país, estamos creando un ejército de gente buena, de personajes notables que transforman a México, por eso hay que premiarlos, subirlos al escenario de honor para que la sociedad los vea y sean reconocidos», abunda nuestro entrevistado.

La fundación entrega dos tipos de reconocimiento, uno es la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa y otra es el Doctor Honoris Causa, a lo cual Marco Tardelli apunta qué requisitos se deben cumplir para ser galardonado.

«Se tiene que ser un ciudadano ejemplar y aportar algo a la sociedad; tenemos dos premios, uno es la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa a las historias de vida convertidas en éxito y la otra es el Doctor Honoris Causa que se da a los hombres y mujeres que tengan un legado, una investigación, un libro, que ya hayan transformado a México, que vivamos de esa transformación. Tenemos deportes, derechos humanos, ciencia, artes, hasta empresarios».

El presidente de la organización destaca que la selección de perfiles es mediante nominación ciudadana y el encargado de dar luz verde es el claustro doctoral.

«La selección de perfiles es nominación ciudadana, nos van diciendo quién es probable y se va dando de boca en boca. También en redes sociales o cada que hacemos un evento lanzamos una convocatoria de quién conoce un héroe anónimo y nos llegan correos electrónicos, ya posteriormente el claustro doctoral decide quién puede ser galardonado. Posteriormente los que son premiados los integramos al claustro doctoral».

Resaltó que en Jalisco el próximo personaje galardonado será Enrique Michel Velasco, director general de Grupo de La Rosa.

«Es el próximo investido Doctor Honoris Causa en el Senado de la República, porque tiene un trabajo extraordinario con sus empleados, les da educación digna para que puedan prepararse con secundaria, preparatoria, les da preparación educacional. Necesitamos hacer una cadena de ayuda, con gente notable».

 

Los proyectos

proximos

Dentro de los proyectos de la fundación, está el recopilar las propuestas de los galardonados para elaborar el libro «Propuestas de Notables para Transformar a México en el 2018», el cual se pretende sea entregado a cada candidato presidencial y que este texto se vea reflejado en la implementación de políticas públicas en el país.

«La Fundación Honoris Causa resalta los valores de la sociedad, nos convertimos en una acción colectiva donde cada premiado, ahora tenemos pensado un libro llamado “Propuestas de notables para transformar a México en 2018» que es una recopilación de todos los textos de nuestros premiados desde 2014 a 2018 donde ellos escribirán en su área cómo transformar al país, será una tesis, con ese material haremos un libro que entregaremos en la mano a cada uno de los candidatos que compitan a la Presidencia de la República en 2018, serán propuestas de notables para transformar a México pero se convertirá el libro en iniciativas ciudadanas, que habrá que darle seguimiento y el gobierno nos tendrá qué voltear a ver porque son ciudadanos notables con propuestas que pueden transformar».

De los temas que están vinculando, Marco Tardelli destaca: «creamos una iniciativa ciudadana donde estamos llevando una propuesta de yoga a las escuelas, la estamos cabildeando en el Congreso de la Unión, en Morelos tenemos un programa piloto; aquí en Jalisco el secretario de Educación, Francisco Ayón, aceptó la propuesta y también arrancaremos el programa piloto de la primera escuela para bajar bullying y obesidad infantil, es un programa social de la Fundación».

 

Totalmente proactivos

marco-claustro2

Con la firme decisión de resaltar el lado positivo de la sociedad, la Fundación Honoris Causa es totalmente proactiva, por lo que Marco Tardelli asegura que las malas noticias: «Ni las vemos, ni las escuchamos».

«Somos generadores de buenas noticias, buscamos esos seres notables que pueden generar buenas noticias para que el país se transforme, entonces nosotros somos proactivos, generamos políticas públicas ciudadanas, actividades ciudadanas que transformen a México, estamos constantemente generando buenas noticias, no generamos ni generaremos nunca malas noticias, siempre tendremos proyectos productivos».

Así, la fundación seguirá en busca de esos héroes anónimos que transforman al país, por lo cual el presidente de la fundación hace un llamado a la sociedad que los contacte mediante su página web o redes sociales y les hagan saber si en su comunidad existe alguien que pueda ser galardonado.

«Haremos una gira a partir del mes que entra, iremos a todos los Congresos de los estados donde haremos eventos para poner en alto a todos los hombres y mujeres en sus estados, porque hay gente valiosa en todo México, de ahí generaremos muchas historias buenas para transformar a México», puntualizó.