Portal informativo de análisis político y social

EL RETO SON 2.7 MILLONES DE POBRES EN JALISCO: M. CASTRO

EL RETO SON 2.7 MILLONES DE POBRES EN JALISCO: M. CASTRO

Ago 22, 2015

«Ningún programa social se ha cortado ni se cortará», precisa el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso y remarca que durante los próximos tres años la agenda de la Secretaría irá encaminada a erradicar la pobreza y la desigualdad social en Jalisco.

«Tienes qué darte cuenta que hay una realidad grave en el Estado, que hay 2.7 millones de personas en condición de pobreza y que el objetivo debe ser que te apliques en tu trabajo para que te permita que los recursos sean lo más eficiente posible, creo que el reto es interesante, yo estoy emocionado, me parece que este es uno de los retos que he tenido en mi vida personal».

Consciente de las bondades que representa estar al frente de la cara noble de la política como resultan los programas sociales, busca dar resultados por el bien de la sociedad y no para un beneficio personal, abonando con ello a la reconstrucción del tejido social en Jalisco.

«Llego a una Secretaría que ha funcionado bien, que se ha dedicado a trabajar mucho en los temas que ha requerido el Estado, creo que uno de los problemas más importantes de Jalisco en los últimos años es que hay una gran cantidad de personas que vienen de diferentes regiones a vivir acá buscando alternativas de vida, evidentemente llegan en una condición de pobreza y en algunos casos de pobreza extrema».

«Las políticas sociales del gobierno se han fortalecido bastante, el presupuesto ha incrementado de una manera drástica durante los últimos tres años de tal suerte que hay programas sociales que han funcionado de manera correcta, hay evidencias plenas para reafirmar lo que comento, la curva de aprendizaje en el proceso se ha podido resolver, en su gran mayoría la manera en como arrancaron en su ejecución y cómo han evolucionado ha sido positivo»

Asienta Castro Reynoso entrevistado en Conciencia al Aire.

 

Mochilas y útiles escolares, el más destacado

Aristóteles entregando mochilas

De los programas que se impulsan desde la Secretaría de Desarrollo e Integración Social el que más resalta «es el de las mochilas y útiles escolares», que conforme ha pasado el tiempo se ha ido perfeccionando para que los ciudadanos tengan el beneficio de una manera más rápida con una mejora en la calidad de los productos.

«El caso que más resalto es el de las mochilas y útiles escolares, que el primer año fue complejo hacer la entrega, el que llegaran a tiempo los programas y hasta la calidad de los productos, de cara a que este programa pueda observar el beneficiario el beneficio del mismo se ha venido trabajando para que las entregas sean en mejor tiempo, que los programas lleguen a los municipios y que finalmente los niños de preescolar, primaria y secundaria, que son más de un millón, puedan tener el beneficio obtenido», explica.

De lo que se tendrá qué trabajar en el trienio que estará al frente de la dependencia es la participación ciudadana. «Es un elemento clave en lo que resta de la administración del maestro Aristóteles Sandoval en materia de política social, necesitamos hacer un trabajo intenso de diálogo y comunicación con los 125 municipios del estado, tenemos qué orientar mucho a que los esfuerzos de los programas se aprecien más de una relación horizontal que de una lógica paternalista, el gobernador ha insistido en que dejemos claro que son derechos de la gente y no beneficios o ayudas, creo que el trabajar en que la relación entre ciudadano y gobierno se vea distinta en mucho tiene que ver con la responsabilidad de nosotros de trabajar mucho en el territorio, de buscar mecanismos de comunicación, pero que también podamos potenciar que esos programas sociales y recursos generen también una correspondencia de quien tiene el beneficio. La otra es poder focalizar la agenda en el tema de la pobreza y las diferencias abismales que existen en quienes no tienen nada y tenemos lo necesario o más de lo que merecemos».

 

El apoyo de los bienevales

Presentación de los Bienevales

De entrada, el propósito del destacado programa social de los Bienevales estaba destinado para apoyar a los estudiantes con el transporte, posteriormente se extendió el programa a los adultos mayores y ha causado polémica debido a que ya no es posible crecer el programa. Al respecto, el funcionario expresa:

«El hecho que el programa llegue a los adultos mayores es positivo, son aproximadamente 41 mil los beneficiarios entre adultos mayores y personas con discapacidad. Genera beneficios a un segmento de la población por parte del estado, evidentemente llegar a la universalización en un programa de esta naturaleza es muy complicado en términos del costo económico que implica, por otro lado también habría que diferenciar la realidad que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara con respecto al problema y la que se vive en el interior del estado, hoy el transporte público para estudiantes es un apoyo importante que permite fortalecer los recursos que necesita un joven para estudiar y en el interior puede ser la diferencia entre hacerlo y no hacerlo».

Señala que el programa, como algunos otros, se tiene que revisar, pues la misión es que llegue a los ciudadanos que realmente lo necesiten.

«Soy un convencido que todos los programas sociales del Gobierno del Estado tienen que pasar por una agenda donde el eje central sea la pobreza y la desigualdad, porque no necesariamente todos los que piden un beneficio son los que verdaderamente lo necesitan, hay mucha gente que pide apoyo de un programa social sin verdaderamente requerirlo. Hoy para un joven el que tenga sus bienevales puede ser una mejor condición económica, pero no implica que por ese beneficio estudie o deje de estudiar, pero si vas al interior del estado para muchos de ellos un programa de beneficio de un programa de transporte escolar sí es la diferencia. Por tanto el tema genera un impacto benéfico en los padres de familia, pero tiene como prioridad apoyar a los jóvenes para que puedan tener mejores condiciones para su desarrollo educativo».

 

No habrá recorte de programas sociales

Edificios Guadalajara

Edificios Guadalajara

Respecto a las denuncias que se hicieron sobre la falta de entrega de los beneficios de la Secretaría luego de la derrota del PRI en las pasadas elecciones, en específico en Zapopan con el extitular de SEDIS, Salvador Rizo, Miguel Castro refiere que revisarán el tema, pues ningún programa se ha cortado ni se va a cortar, pues en el peor de los casos, debido a la falta de recursos, solamente no se incrementará el padrón de beneficiarios.

«Lo que puedo compartir respecto a mi chamba es que con los programas sociales se cuidó y se blindó para que no fueran tema durante el proceso electoral, incluso retomé el trabajo con el Consejo Consultivo de la Secretaría que valdrá la pena replicar el modelo en cada modelo social, en la SEDIS ningún programa se ha cortado ni se va a cortar. Si bien es cierto que hemos tenido problemas con recursos económicos en el pago de algunos programas, específicamente tenemos pendiente el tercer bimestre con el caso de adultos mayores en el interior del estado, también es cierto que ningún programa se va a recortar, en el peor de los casos puede pasar que no haya ningún incremento en el padrón como es el caso de los bienevales, me insistían con el argumento de un recorte, pero no lo hay, solamente no habrá un incremento de padrón sin quitarle un derecho legítimo. Debemos fortalecer mucho el trabajo en cuanto a los procesos de auditoría interna en los programas sociales para que podamos focalizar que todas las políticas públicas se atiendan en un eje donde el objetivo principal sea la pobreza y la desigualdad».

 

Agenda de participación social

Aristóteles Sandoval 3

Al llegar a la secretaría manifestó una auditoría. ¿Cómo va?

—«Llevamos un poco más de quince días de que tomamos la encomienda del señor gobernador y estaremos listos para que antes que se cumplan los treinta días tomar un diagnóstico con respecto a la realidad que tiene la secretaría de cómo vienen caminando los programas sociales, debemos y estaremos obligados a dar cifras de los resultados que observamos, pero también al planteamiento de un nuevo modelo de trabajo en la Secretaría de cara a los próximos tres años, mi mayor interés es focalizar la agenda en la participación social y depuración de los programas con la focalización del combate a la pobreza y la desigualdad».

Será una evolución de los programas que tendrán que estar en la ley. ¿Se podrá empujar en los próximos tres años que sean una obligación?

—«Creo que la propuesta del señor gobernador ha sido bien recibida, considero que debe ser muy claro, son derechos sociales, no es un asunto de dádiva, no solamente es un tema que se plasme en la ley sino que estamos obligados a que podamos calificar con la sociedad un esquema de relación de iguales, horizontal, distinto donde la gente pueda tener claro que el gobierno es solamente un eslabón en el esquema de vida y que el último es la cadena de mando superior y debe ser el ciudadano».

 

Ana victoria moral

Es una buena plataforma SEDIS, es la cara bonita del gobierno…

—«Creo que la Secretaría tiene una función muy específica dentro de la articulación del gobierno, debe trabajar de manera transversal con todas las Secretarías, es una Secretaría que debe hacer su trabajo en función que la gente pueda vivir mejor y creo que hoy, que hay muchos retos por delante, no debemos caer en la tentación, que la Secretaría como tal es un medio y no un fin. Debe ser una plataforma para disminuir la pobreza y abatir la desigualdad, caer en la tentación de darle un sesgo de otra naturaleza a la Secretaría puede costar más que el beneficio que se puede obtener si se maneja de manera cuidadosa, porque al final está de por medio la imagen del propio gobierno, al final de la jornada será un mejor resultado entregar buenas cuentas que buscar controlar una secretaría para un interés de carácter personal o particular».

El ser titular del Ejecutivo en Tlaquepaque, luego legislador, ahora como secretario de SEDIS es un cambio total. ¿Es más satisfactorio?

—«Hay que verlo desde una óptica diferente, tienes que darte cuenta que hay una realidad grave en el estado, que hay 2.7 millones de personas en condición de pobreza y que el objetivo debe ser que te apliques en tu trabajo para que te permita que los recursos sean lo más eficiente posible, creo que el reto es interesante, yo estoy emocionado, me parece que este es uno de los retos que he tenido en mi vida personal, tengo un propósito todos los días porque es un reto muy noble que puede ser un facilitador, no solamente en los beneficiarios de las políticas sociales que tienes, sino en la interrelación que tienes en todos los segmentos de la sociedad y que puedes potencializar muchísimo tu trabajo, no tiene que ver con dinero sino con fortalecer el tejido social».

¿Por qué tardó tres años en llegar al cargo?

—«Yo tenía una obsesión que era que las cosas en el Congreso pudieran ser diferentes, fue motivo de plática en más de una comida, más de alguna charla, estaba muy obsesionado con el tema del Congreso. Hoy puedo decir que me siento razonablemente satisfecho, creo que pudimos coincidir con alguna partecita de la agenda, me da gusto mucho leer en Conciencia que el debate será una herencia millonaria a la próxima legislatura y que tiene que ver con qué manejo se le dará al recurso cuando a nosotros nos tocó llegar con una realidad diferente, sí tuvo un costo personal en lo político, creo que en política ni las derrotas ni las victorias son eternas, fue una victoria moral, me siento satisfecho porque recibimos una legislatura con 500 millones de pesos de deuda, hoy la agenda administrativa se deja en números negros, finalmente por algo pasan las cosas, concluí mi proceso y tuve la oportunidad de estar acá, creo que hay una agenda interesante que se tiene que desarrollar».

Lucha contra la pobreza y desigualdad

Pobreza en Jalisco

¿Qué metas tiene el gobierno en la lucha contra la pobreza en Jalisco?

«Evidentemente hace pocos días Coneval hizo una evaluación que se hace de manera sistemática y periódica para poder determinar cómo está el país y el estado con los componentes del ingreso y la calidad de vida que la gente tiene para desarrollarse de mejor manera. Jalisco tuvo una reducción de 270 mil personas que estaban en esa condición de pobreza, es un asunto multifactorial, evidentemente puedes combatir una problemática en una zona determinada, pero conforme pasa el tiempo regresas y ese lunar creció en su dimensión, puntualizó.