Portal informativo de análisis político y social

En desacuerdo con matrimonio gay y la adopción de niños

En desacuerdo con matrimonio gay y la adopción de niños

Sep 17, 2016

No todos los grupos y asociaciones gays están de acuerdo de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar, como lo advierte Jovany Manuel Román, presidente de Gardenias Tapatías al considerar que si bien tienen el derecho a la adopción, «el mayor derecho es cuidar a los niños, que se les proteja por el círculo social donde ellos serían adoptados».

Son más de veinte años de lucha en favor de la comunidad de diversidad sexual los que lleva Jovany Manuel Román, presidente de Gardenias Tapatías, que se han visto reflejados en la aceptación de sus compañeros en los ámbitos político, social y empresarial de Jalisco.

Uno de los puntos que hace diferente a Gardenias Tapatías con el resto de agrupaciones de diversidad sexual es la negativa a que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar, lo cual detalla:

«No puedo hablar de todos los compañeros, pero en Gardenias Tapatías y Jovany Manuel Román estamos buscando los derechos que nos corresponden como ciudadanos, no la palabra matrimonio. Gardenias Tapatías no está a favor de la adopción, creo que tenemos el derecho, pero el mejor derecho es cuidar a los niños, que se les proteja por el círculo social donde ellos serían adoptados. No niego que las parejas de nuestra comunidad sean padres excelentes, y unas madres excelentes, pero el círculo social donde crecería ese niño es el que tenemos que educar, decirles que respeten a la persona por lo que es, no por su preferencia sexual, por eso yo estoy en contra de la adopción».

«En lo particular, respeto lo que la Suprema Corte dijo, pero estoy en contra de la palabra matrimonio, porque es una unión de parejas por los derechos que nos corresponden, por las luchas que hemos tenido todos estos años. Los derechos la Suprema Corte ya los dio, tanto el gobernador como el Presidente de la República ya pusieron su postura, está dicho todo, qué bueno que estamos en un estado libre donde podemos manifestarnos, pero, si ya está dado, fue todo dicho por la máxima autoridad, no entiendo por qué tantas manifestaciones».

Entrevistado en Conciencia al Aire, Jovany subraya que la organización que preside tiene como finalidad, además de apoyar a los grupos de diversidad sexual, también a los grupos vulnerables del estado.

«Contamos con 26 personas, de ahí surgen voluntarios, patrocinadores, gente que viene a hacer el apoyo para repartos de comida, para atención a enfermos, a gente de calle, atención a víctimas que es donde nos enfocamos más ahorita, como desaparecidos y la no violencia contra la mujer. Trabajamos directamente en ellos, hay grupos que trabajan nocturnamente entregando preservativos y medicamentos a los grupos que trabajan en las zonas rojas del primer cuadro de la Zona Metropolitana de Guadalajara».

El presidente de Gardenias Tapatías precisa que su acción de trabajo no se limita a la Zona Metropolitana de Guadalajara, también: «Tenemos presencia en la costa, en la zona indígena, en la Zona Valles, Zona Norte, estamos trabajando con Gardenias Tapatías en todo el estado».

—¿Se siente rechazado por la sociedad?

—No, donde me presento lo hago como lo que soy, una persona de diversidad sexual, me siento contento de los logros que hemos obtenido en el gremio de diversidad sexual, en todas las líneas que mis compañeros están trabajando.

—¿Su vestimenta es normal?

—Si criticamos eso sabremos que también hay heterosexuales que se visten de una manera que dices de qué circo saliste. Yo creo que todos nos vestimos normales, con ropa de tela, de cuero, de lo que sea, no hay anormal y normal. Nosotros vestimos normalmente, con el respeto que nuestra persona lo amerita.

—¿Han recibido agresiones y puesto denuncias?

—De mi parte, trabajando en los grupos de calle o las personas de diversidad sexual no hemos recibido ningún reproche, ni ninguna molestia, menos agresión. Hablo por mi grupo. Nosotros estamos en una de las marchas más grandes que existen, este año desfilamos 9 mil 800 personas según Protección Civil, más de 60 mil personas viendo la marcha, arriba de Plaza Liberación más de 15 mil gentes plantadas viendo la marcha, en eso nos esforzamos.

—Con la apertura que demuestra. ¿Reconoce la irreverencia ante autoridades en algunas de sus marchas?

—No sé a cuál de las marchas se refieran, pero la que llevamos nosotros fue con todo respeto. Sí nos damos cuenta, pero nosotros de la asociación y otras asociaciones tenemos un amplio criterio con el clero y varias asociaciones religiosas trabajando por un Jalisco mejor, libre de todo.

—Aparte dan atención psicológica con quienes no han podido integrarse a la sociedad…

—Tenemos diferentes grupos, hay diferentes asociaciones, diferentes compañeros dedicados al altruismo, tenemos una gran apertura, agradezco estar en Jalisco, por tener la apertura total, con distintas asociaciones que ayudan voluntariamente a las personas. En nuestra asociación damos atención psicológica y médica, se entregan comidas a gente vulnerable en situación de calle.

—¿En su agrupación sólo hay gente de diversidad sexual?

—No, es bonito Gardenias Tapatías, que los homosexuales somos casi el 15 por ciento, la demás gente es gente de gobierno, policías municipales, policías estatales, médicos, psicólogos, estudiantes, heterosexuales. El grupo minoritario somos nosotros, pero ellos creen en lo que hacemos, saben que estamos para ayudar, puntualizó.