Portal informativo de análisis político y social

Habrá «Día nacional contra el abuso sexual infantil»

Habrá «Día nacional contra el abuso sexual infantil»

Dic 3, 2016

Debido al aumento del abuso sexual infantil, donde México ocupa el primer lugar, según datos de la OCDE y el segundo a nivel mundial, la diputada Mariana Arámbula Meléndez lamentó estos hechos, y exhortó a los actores políticos a crear conciencia ante este problema y legislar para detener este grave delito.

«No podemos ser incongruentes con discursos donde nos la pasamos diciendo desde hace muchos años que nuestros niños son el futuro de México, si no les garantizamos un presente libre de violencia y con sano desarrollo, donde se sientan escuchados y protegidos», apuntó Arámbula Meléndez.

En el marco de su Primer Informe de Labores, la diputada panista aseguró que el 75 por ciento del abuso sexual ocurre dentro de casa y por familiares y personas cercanas.

Ante esta problemática, dijo, ha presentado diversas iniciativas para erradicar este mal y seguirá siendo la voz de la niñez para defender sus derechos y apostar por su sano desarrollo.

Como parte de sus logros legislativos, se declaró el 19 de noviembre de cada año «Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil», siendo este el primer año en conmemorarse.

Acompañó las propuestas para crear un Registro Nacional de Violadores o Abusadores Sexuales; derecho a guarderías tanto para los papás como las mamás, así como que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y la misma remuneración, entre otras.

Asimismo, durante el evento al que acudieron más de 200 personas, entre los presentes se encontraba el coordinador de los diputados federales Marko Cortés; el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez y los diputados federales: Kathia Bolio, de Mérida; Mayra Enríquez, de Guanajuato; Arlette Muñoz, de Aguascalientes; Cristina Jiménez, de Chihuahua; el diputado suplente Daniel Olivas, de Chihuahua, así como diversos alcaldes del estado y regidores del mismo, también la acompañaron Miguel Gracián, presidente de la UCMA; Serafín Hernández, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC, del ingenio de Tala, así como diversos liderazgos, amigos panistas y familiares.

L diputada Mariana Arámbula apuntó que como legisladora seguirá pugnando por mejores condiciones de vida no sólo para los jaliscienses, sino para todos los mexicanos.

Recordó que si bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 hubo importantes recortes a sectores en salud, educación, campo, cultura, así como los programas sociales, esto no debe ser impedimento para seguir luchando e impulsando las reformas que México necesita para poder ser mejor país.

La diputada, que también es Secretaria de las Comisiones de la Niñez, del Campo y Sistemas de Riego y es integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dentro de los logros de la bancada de Acción Nacional durante este primer año, se logró la aprobación de la desindexación del Salario Mínimo; la transición energética; reformas en materia de disciplina financiera para evitar el endeudamiento de los estados y municipios, así como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que también pertenece al Grupo de Amistad México–Irlanda, al de Filipinas donde en ambas es vicecoordinadora y también pertenece al Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda.

«Me honra la oportunidad que me dan de representar a México en el Parlatino y en el Grupo Parlamentario del PAN en las mesas de trabajo donde discutimos temas de la niñez, mujeres y equidad a nivel de América Latina», apuntó.

La diputada compartió que es lamentable el recorte en el campo este año de 22 mil millones de pesos, afectando a un sector tan importante, asimismo nos compartió el reto que tuvo como coordinadora de la Subcomisión de Seguimiento al Programa Especial Concurrente, donde en la propuesta del ejecutivo habían eliminado este Programa tan importante, quitando la cantidad de 3200 millones de pesos, por lo que se conjuntaron esfuerzos tanto de los diputados federales del pan, así como los integrantes de la Subcomisión, trabajando en conjunto, más el trabajo colegiado con AMSDA y a la CNA, este trabajo en conjunto abonó para lograr se restableciera dentro del presupuesto el Programa y se asignaran 2000 millones de pesos que hoy beneficiarán a agricultores, ganaderos y pecuarios.

Para finalizar, señaló: «quiero generar las condiciones en el estado de Jalisco para que nuestras familias vivan mejor, que el campo se siga desarrollando, que lleguemos a casa y gocemos de tranquilidad, que volvamos a salir a las calles sin miedo y que podamos recorrer la carretera admirando lo bello de nuestro estado con tranquilidad y paz», concluyó.