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Necesario que la gente tenga educación financiera

Necesario que la gente tenga educación financiera

Nov 13, 2016

El fraude financiero ha evolucionado y seguirá por esa línea, por ello, es importante que la gente tenga una buena educación en el tema como herramienta para ejercer sus derechos, que sepan sus obligaciones y no se vean sorprendidos, indicó Mario di Constanzo Armenta, presidente de Condusef en el marco de su conferencia magistral «Robo de identidad».

Como presidente de una asociación financiera, resaltó la reforma financiera en el país, pues busca generar beneficios a la economía en general y que se eviten los abusos. Sin embargo, aseguró que en CONDUSEF no deben sentirse financieros, sino defensores sociales.

«Tal es la magnitud, que diría que a partir de esta reforma se genera una nueva Condusef, que siempre le he llamado la parte más social del sector financiero. A veces podríamos pensar que como dependemos o estamos bajo la esfera del sector hacendario somos financieros, yo les digo a mis compañeros es que no se sientan financieros, somos defensores sociales, que debemos asumirnos así».

 

EL ROBO DE IDENTIDAD

Un delito que ha venido creciendo en México y afecta a las personas en su economía y en su moral es el robo de identidad. Por ello, Mario di Constanzo apela a modificar el marco jurídico, pues con las observaciones que han hecho en CONDUSEF es un delito vigente, que se ha importado y va creciendo de manera dinámica, incluso citó un ejemplo.

«Una persona va a cambiar el cheque a un sucursal de banco, al portador, alguien se acerca a él, le pregunta de cuánto es su cheque, es de mil 200 pesos, le ofrece dárselos, la persona se confía, entrega su cheque al portador, la persona se queda formada, y la otra se va. Este cheque al portador la persona da unos pasos más y le pone un nombre, adecua la palabra al portador y lo cobra por un valor de 200 mil 200 pesos. Es un caso real, llegó a Condusef. Es una manera tradicional de cometer un fraude financiero, un robo. Además, no sé si sea un robo de identidad, a lo mejor puede ser una usurpación, no se alteró el INE, es un movimiento que se puede hacer en 5 minutos».

Subraya: «Tomar un INE, que es la identificación y documento que más se altera para llevar a cabo el robo de datos personales, ya sea alterando la foto con el mismo nombre y dirección o a la foto cambiándole el nombre, hay diferentes maneras. De dos años para acá, la Condusef tiene un banco de datos, de credenciales alteradas, vemos que hay rostros que se vuelven medio comunes».

Para explicarle a los presentes cómo se define el delito de robo de identidad, aseveró: «Es el uso de una manera no autorizada de los datos personales de un usuario para la contratación de productos y servicios financieros, puede ser cuenta y crédito de auto, de nómina, apertura de cuentas, es una manifestación y posibilidad, el robo de identidad no solo se hace para contratar un crédito simple sino para abrirnos una cuenta».
DIMENSIÓN DEL PROBLEMA

La evolución del robo de identidad es algo que tiene a la CONDUSEF en alerta continua, pues el número de reclamaciones a los bancos aumenta año con año, a lo cual dio un contexto.

«En el primer semestre de este año, hubo dos mil 585 millones de operaciones bancarias, si comparamos estas operaciones con las que se dieron en el primer semestre de 2015, fueron dos mil 410 millones, hubo incremento de 7.3 por ciento en las operaciones bancarias. Por su parte, en el periodo primer semestre de 2016, hubo 3.6 millones de reclamaciones, en el primer semestre de 2015 hubo 2.5 millones, es decir, hubo un crecimiento del 46 por ciento. Esto nos da una media o un ámbito de comparación. Si hablamos de dinero, estamos hablando de 10 mil millones de pesos, de los cuales se declaran procedentes 4 mil millones promedio e improcedentes 6 mil millones, que son un porcentaje importante».

Subraya: «Hay que dimensionar el problema, las reclamaciones por un posible fraude son un 17 por ciento, no somos magos ni inferimos, nos damos cuenta que hay ciertas causas de reclamación que están íntimamente ligadas con un presunto fraude, que puede la clonación de una tarjeta, el robo o extravío, la clonación de la banda magnética, el robo de identidad. Las causas, son un crédito no reconocido, una tarjeta de crédito no solicitada, han crecido más que el total».

Las quejas por un posible robo de identidad han crecido un 10 por ciento:

«Vemos que las reclamaciones de banca remota han crecido a una tasa anual de 50 por ciento, se da porque hace dos años, yo necesitaba alterar un IFE o quizá alterar un cheque para suplantar identidad, hoy, con que les quiten su NIP, los despojan de su identidad cibernética, que no está dado por una credencial del INE, sino por cuatro o cinco números, esa es nuestra identidad cibernética, nos quitan ese número y nos quitan la identidad».

UN DELITO QUE SE TRANSFORMA

Para el presidente de Condusef, el robo de identidad es un delito que se transforma, pues ha pasado del robo tradicional de alteración de documentos o despojos de NIP, a fraudes cibernéticos con operaciones de banca móvil.

«Otro componente importante es el comercio electrónico, si vemos los números, las reclamaciones representan casi el 20 por ciento de las reclamaciones totales y en el 2011 ni pintaban. Las de posible fraude representan el 74 por ciento de reclamaciones totales. Hay que reconocer el problema e identificarlo para prevenirlo como usuarios. Parte de la educación financiera, a todos los niveles y segmentos de usuarios, ayuda a prevenir este tipo de delitos y fraudes, porque se dan a todos los niveles de usuarios».

Otro de los métodos utilizados para el robo de identidad electrónico es el llamado «phishing», que consiste en abrir un correo que enlaza a una página falsa y el cual detalló.

«Nos llega un correo, en México hay 45 bancos, entonces hacen una carta de alguno de estos bancos, tengo posibilidad que si mando un millón de correos pueda agarrar algunos usuarios, muchas veces fuera de IP de territorio nacional, me hago ilocalizable, ponen que está abierta su sesión de banca por internet que por favor tienen que entrar para cerrar su cuenta abierta. Nos llega, vemos la liga, entramos, damos nuestros datos y nos quedamos sin dinero. Entramos a una página fake de alguno de estos bancos y le reclamamos al banco o vamos a Condusef, claro que tomamos la reclamación, pero es muy complicado, porque el banco qué nos dice, hubo token, hubo plástico, dieron nombre de la mascota, entonces cómo no eran ellos. Estos casos son parte de los 800 mil reportados como quejas derivadas de un posible fraude cibernético».

La recomendación, es no aceptar ayudas de desconocidos en los bancos, romper estados de cuenta, plásticos, talonarios de cheques, pues hay gente en la basura dedicados a encontrar cualquier dato y construir una identidad falsa. Además, Di Constanzo Armenta dijo que es un tema que además de preocupar a los usuarios, rebasa a las instituciones, quienes también se ven afectadas por estas prácticas delictivas.

«Las instituciones financieras se vuelven víctimas del robo de identidad, porque les contratan un crédito que definitivamente no les van a pagar, porque otorgaron un servicio que no es a la persona que debe ser. Este problema ha crecido, se han tomado medidas, se desarrolló un micro sitio donde se informa qué es el robo de identidad, se establecieron convenios con los demás órganos supervisores. Es un tema que supera a las entidades financieras, supera el tema financiero, porque quizá en el fondo lo que requerimos es una célula de identificación única, con otro tipo de datos, biométricos, es una discusión que supera al sector financiero, pero debemos reflexionar en ello. En este protocolo de atención a víctimas, nos enfrentamos que ni siquiera hay una legislación federal en materia de robo de identidad, hay disposiciones locales, pero no hay una definición única, al no tenerla, corremos estos riesgos. La tecnología, así como evolución para bien, ha evolucionado para mal. A la Condusef le preocupa y ocupa que se mantengan vigentes los esquemas de protección al usuario», puntualizó.