Portal informativo de análisis político y social

No queremos contarlas, sino significar a las mujeres: Loyo

No queremos contarlas, sino significar a las mujeres: Loyo

Abr 16, 2016

A las mujeres de Jalisco ya no les interesa contarse, quieren saber cuánto representan y para ello quieren el poder, quieren significarse, imponer agenda y buscar la igualdad sin discriminación, sin violencia, sin colores y sin siglas. Son claras: no hay democracia sin inclusión.

Para ello tuvieron testigos a los presidentes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, y del Tribunal Electoral, Everardo Vargas, así como al fiscal especial para Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, en la conformación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

De paso, desde su observatorio, revisarán a los partidos políticos.

Este observatorio «pretende no sólo dar cuentas de temas de paridad, sino también de igualdad, de la significancia y significación de mujeres en los procesos de tomas de decisiones, porque el observatorio además dará cuenta de cuáles son los resultados que entregan cada una de ellas en cada uno de sus espacios», a decir de la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin.

De acuerdo a su agenda, agrega Érika Loyo, «se tiene un mes para abrir una convocatoria para quienes quieran participar, se están convocando a organismos de la sociedad civil, a medios de comunicación y a cualquier persona que pueda integrarse en la conformación del grupo de seguimiento, donde también estarán el IEPC, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en temas electorales, para reunirse una vez al mes».

Señala como una de sus acciones iniciales que «habrá una página en internet abierta para que cualquier persona pueda consultar en línea los trabajos, procedimientos y cifras. Una vez al mes se darán reuniones para poder analizar cuáles serán los componentes».

El objetivo es coordinar acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisión pública de las mujeres en Jalisco.

«Vienen muchas otras cosas más en el IJM que se establecerán en paralelo con los ayuntamientos, se desarrollarán con Sedatu algunos foros para poder hablar sobre la reflexión de la ciudad con perspectiva de género, además de las mesas de trabajo permanentes con la creación del modelo único de atención, bajo el esquema del nuevo modelo de justicia penal», explicó Loyo Beristáin.

«Es un Observatorio que se crea con el objetivo no solo de contar cuántas mujeres son, sino de significarlas, de tratar de analizar cómo es su labor durante su vida en puestos de representación popular, dentro de las instituciones y gobiernos», agregó.

Además de las más de 300 mujeres que se dieron cita en la firma de conformación que se dio en el edificio de la Fiscalía General del Estado, estuvieron presentes los titulares de los órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales.

 

Todas las voces

women-together-barbara-derechos-mujeres-genero-e1353793793654

Además de los firmantes del convenio entre el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado de Jalisco, como testigo de honor estuvo la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

«Debemos dejar de contar a las mujeres para pasar a significarlas», dijo en su discurso la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres. En el observatorio también se elaborarán análisis cualitativos sobre la condición y la posición de las jaliscienses en la política desde la representación hasta las instituciones, «la agenda de los temas de igualdad es la agenda de las mujeres, no de los personajes, y quiero reiterarlo, es la agenda de las mujeres: todas y diversas».

Por su parte  el consejero presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, mencionó que:

«para el Instituto Electoral no hay democracia sin inclusión» y enfatizó que «no hay democracia plena y consolidada sin la opinión de la sociedad y la participación de las mujeres en todos los espacios».

Por su parte,  Everardo Vargas Jiménez, magistrado presidente del TEEJ, informó que la erradicación de la discriminación política es una directriz del trabajo del tribunal y se comprometió a trabajar en la consolidación de los objetivos del Observatorio.

El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales en Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez, habló sobre los logros y dificultades de la participación política de las mujeres, destacó la implementación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, emitida por el Gobierno estatal en ocho municipios de la entidad y puntualizó que «en Jalisco se trabaja por las mujeres y con las mujeres».

Al clausurar el evento, la presidente del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, afirmó que: «No podemos hablar de un Estado democrático cuando la mitad de su población no interviene en los procesos de toma de decisiones».

Añadió que el tema de la igualdad no es una cuestión de partidos sino una cuestión de solidaridad entre mujeres e informó que Inmujeres trabaja por erradicar la violencia de todo tipo para que hombres y mujeres se vean como iguales.

De esta forma, Jalisco se convirtió en el séptimo estado en dar seguimiento a la reforma en materia político–electoral. El trabajo del Observatorio se reflejará posteriormente en un Portal Web, con la finalidad de que por medio de él, se le pueda dar seguimiento al avance político de las mujeres en el Estado.