Portal informativo de análisis político y social

ORTOPEDIA URBANA: «CORREGIMOS CIUDADES»

ORTOPEDIA URBANA: «CORREGIMOS CIUDADES»

Ago 29, 2015

«Hay que observar a las ciudades como un ser vivo, que tiene un sistema digestivo y nosotros somos un hospital de ciudades», refiere Elizabeth Gómez Ibarra en analogía de las actividades que realiza el Colectivo Ortopedia Urbana. Douglas, como se le conoce en redes sociales, es originaria de Tepatitlán y diseñadora industrial, en donde encontró la pasión por los temas de renovación urbana.

«Entré a arquitectura y me di cuenta que no me gustaba, que lo mío eran las cosas manuales, por eso entré a Diseño Industrial. En la carrera durante los últimos tres semestres te divides en áreas que son bienes de consumo, mobiliario y equipamiento público. Entré por el tema de la calle, de cambiar de aires, me doy cuenta que el usuario del diseñador es múltiple, así se direccionó el pensamiento de Ortopedia Urbana».

La filosofía de la joven de 24 años es ayudar a la gente, por lo cual en Ortopedia Urbana encontró el conducto para enlazar a la sociedad con su entorno urbano y crear espacios armónicos en la ciudad.

«Seguido lo digo al grupo, no conocemos qué hacer para solucionar la calle, pero estamos buscando que la gente esté bien, si está más feliz, relajada, se puede hacer una cosa más armónica. Tengo mucho de la cultura de Tepatitlán, el uno y uno, que pase primero el otro, el buenos días, la iglesia, mi mamá es totalmente de darle comida a las personas. Mi idea es que la gente ayude a la gente, por medio del proyecto me he dado cuenta que hay personas apáticas, pero son muy creativos, entonces los invitamos a participar, de alguna manera hacemos algo divertido, a mí me gusta la gente, conocer personas, hablar, por eso estoy metida de lleno en Ortopedia Urbana».

 

¿Qué es ortopedia urbana?

Elizabeth Gomez Ibarra

Conceptualizados como un organismo multidisciplinario basado en una estrategia creativa para corregir a la ciudad considerando todos los aspectos que pudiesen ocurrir y se pueden evitar. Nació en 2014 como presentación de la tesis profesional de Elizabeth, quien es Coordinadora y Fundadora del Colectivo.

«Después de un año ha cambiado la definición; se busca que sea un laboratorio de proyectos urbanos en general. Es un conjunto de diferentes disciplinas que aborden temas de la ciudad desde muchas perspectivas, se estudia en el espacio público, tenemos espacios en la academia con grupos de estudio y por medio de intervenciones, todo lo que pensamos que debería haber lo llevamos a cabo».

Aunque está abierto a la asociación con diferentes colectivos, Ortopedia Urbana cuenta con diez personas en el círculo cercano como integrantes del proyecto.

«Son cinco estudiantes en su mayoría diseñadores industriales, hay cinco profesionistas, egresados de audiovisuales y publicidad, hay arquitectos y yo como diseñadora industrial».

Como fundadora, Elizabeth es la encargada de la coordinación del proyecto, las relaciones públicas e investigación, por lo cual hace una remembranza del nacimiento del colectivo hace poco más de un año.

«Fue mi tesis de la licenciatura considerando cómo podíamos desde el diseño mejorar la ciudad, después se llevó a realizar un método de trabajo con cinco personas y hace un año se tuvo que llevar a lo práctico. Es un término que se acuñó considerando que cuando empecé a estudiar la ciudad se tuvo que hacer una analogía, pensaba que las ciudades podrían ser como seres vivos, que se mueven, que tienen sistemas digestivos, que se observan, que tienen inteligencia y cada ciudad es un ente diferente».

 

Corregimos ciudades

El slogan de Ortopedia Urbana es «Corregimos ciudades», por lo cual Elizabeth explica los ejes de trabajo que implementan para llevar a cabo el lema y plasmarlo en las metrópolis urbanas.

«La primera fase se trata de reunir a los profesionistas en mesas de diálogo, en proyecciones, esta parte es de activar el pensamiento; segunda parte hacemos intervenciones, lo que surge en las mesas de diálogo lo llevamos a la ciudad. Se está trabajando en llevar un andador cultural en Tepatitlán a un costado del Río, se está trabajando con el Instituto de la Juventud para crear una red juvenil autónoma, estamos capacitando jóvenes que después, en un futuro, puedan activar espacios públicos. También se hizo una brigada, aparte de pintar rampas, el sistema es enseñar a las personas a hacerlo para que sea de ellos».

El primer evento de Ortopedia Urbana fue hace un año en Tepatitlán el cual fue llamado «Propuestas para la ciudad», en donde la intención era dirigir a las personas que hicieran un diagnóstico de las condiciones de su ciudad.

«Como una persona que primero va al doctor y le dice qué le duele, se revisaron cuarenta cuadras, son herramientas de pensamiento de diseño y nos arrojaron como base interesante que las soluciones no eran físicas, entonces se empieza a trabajar en mesas de diálogo y búsqueda de personas, en febrero se hace la primera intervención que se llama “Un día para la ciudad”».

 

Ortopedia en Guadalajara

Cerca del Centro Histórico de Guadalajara, en el cruce de Juan. N. Cumplido, esquina con la calle Reforma, en conjunto con otros colectivos, Ortopedia Urbana activó un baldío para que la sociedad pueda realizar diversas actividades al aire libre, como estacionamiento para personas. Las actividades, que contaron con gran participación de jóvenes y vecinos de la zona, consistieron en talleres de mosaico, murales con grafiti, huertos familiares, carpintería, y dejaron precedente para que el lugar sea utilizado de manera armónica y ejemplo de lo que pretende la organización.

«Es un baldío que se está activando desde cuatro ejes, lo primero fue el 11 de agosto donde se preparó durante cinco días a un grupo de treinta personas en lo ecológico con talleres para huertos urbanos, lo artístico donde hicieron mosaicos y grafiti, se hizo un taller para hacer mobiliario de diseño, entonces se enseñó a las personas a hacer mesas, también se trata de hacer la sombra y el cuarto eje es social, se está trabajando en cómo los vecinos conozcan esto, es como la referencia más grande que tenemos».

 

La importancia de la participación ciudadana

La importancia de la cultura en cuestión de participación ciudadana en el proyecto es tan relevante que les ha permitido que sea el puente de acercamiento con las comunidades en los diferentes proyectos que han tenido. Y aunque sean un colectivo con cierto número de integrantes, están abiertos a la inclusión mediante sus vías de comunicación en redes sociales e internet.

«Curiosamente la cultura nos ha servido como estrategia para acercarnos a las comunidades. En Tepatitlán tenemos como idea intervenir en una colonia carente de cosas, llegamos con música, pintura, representaciones artísticas y la gente se sensibiliza. Ha sido un puente para empezar a abrir el acercamiento con las comunidades. Ha sido base, las primeras sesiones comienzan con diagnósticos, nos gusta la analogía de pensar que la ciudad es un cuerpo, nosotros somos un hospital de ciudades. Queremos saber qué percibe la gente, conocer al vecino, es la idea que la gente te diga qué necesita».

Sobre la socialización de sus temas de interés, expresa:

«La gente responde mucho a Facebook, estamos armando la página web, se tienen las demás redes sociales, estamos abiertos a cualquier propuesta. Abrimos convocatorias cada mes, tenemos iniciativas, encontramos problemas y ponemos diferentes estrategias para trabajar. Cualquier persona interesada a colaborar está abierto al público, ya estamos buscando prestadores de servicio social, buscamos crecer este proyecto.»