Portal informativo de análisis político y social

Somos el estado que sacó más mexicanos de la pobreza: Aristóteles

Somos el estado que sacó más mexicanos de la pobreza: Aristóteles

Ene 23, 2016

A la mitad de su administración, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, hace un alto en el camino para hablar de la consolidación de Jalisco (eslogan que por cierto sustituye al inicial de «Bienestar»), sobre las bases que ha sentado y proponer los temas de lo que está por venir, pero que mantienen el tema del pendiente en materia de seguridad.

Es un alto que durará quince días donde se incrusta su tercer informe de gobierno, un mensaje institucional en Palacio de Gobierno y una glosa ciudadana a cargo de organismos representativos de la sociedad civil, además de un carrusel de medios electrónicos que lo hacen recorrer hasta cuatro estaciones por día.

Resume: «es momento de consolidación: planeamos, después un diagnóstico, ordenamos la casa, proyectamos la ruta y este es un año de consolidación en temas importantes que le interesen a la ciudadanía como es movilidad con la línea tres, el transporte no motorizado, el reordenamiento de rutas y el prepago hasta llegar a la ruta-empresa».

Pero los temas se le acumulan: en el agua «seguimos avanzando con la construcción del Purgatorio», la búsqueda de una agenda verde; mantener el liderazgo en materia agroindustrial y agroalimentaria, con su aportación del once por ciento al producto interno nacional; conservar el atractivo en inversiones y la generación de empleos que alcanzó una meta de 85 mil plazas el año pasado.

En materia política señala que mantiene una buena relación con los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, de extracción pemecista, y quepor el momento no habrá cambios en el gabinete.

—¿Qué destacaría de Jalisco a nivel nacional en el plano económico?

—Hoy por hoy Jalisco está en los primeros tres lugares de inversión extranjera directa, de nuevas inversiones, habla de que el 51 por ciento son nuevas inversiones, habla de que Jalisco sigue siendo un estado atractivo, un polo de desarrollo que sin estar en frontera, sin estar incrustado completamente en el clúster o en el corredor automotriz, está teniendo un crecimiento vertiginoso, sobre todo en materia de alta tecnología, agroindustria y por supuesto insertándonos con el parque industrial de Lagos de Moreno. Esto habla también de que en educación hemos superado en muchos lugares el rezago que teníamos; en materia de transparencia hemos colocado también a Jalisco en el primer lugar en materia de transparencia.

—Un tema en el que les ha ido bien ¿no?

—Y algo muy importante es el combate a la desigualdad, si bien el rezago es muy grande y de muchos años, hoy Jalisco es el estado que, según CONEVAL, un organismo autónomo que no depende del gobierno, señaló que Jalisco es el estado que más mexicanos sacó de la pobreza y de la extrema pobreza, falta mucho por hacer pero hoy gracias a la coordinación con los distintos sectores, con las universidades que son las que generan investigación, desarrollan el conocimiento; junto con las del sector privado que también deben de sumar acuerdos, hemos generado una agenda de competitividad.

 

El pendiente de la seguridad y la agenda verde

«Esa agenda, recalca, hoy está dando resultados, si bien falta mucho por hacer, el rezago era mayúsculo, estamos yendo por la ruta correcta y este será un año de consolidación en distintas áreas.

—¿Qué asignaturas están pendientes?

—Por supuesto el tema de seguridad, aunque hemos reducido según los números y las denuncias: el número de delitos, salvo en robo a transporte y homicidios, no peor que en el último año que nosotros llegamos, pero sí otra vez hay un incremento, pero hoy en impartición de justicia estamos impulsando un nuevo modelo que será histórico: el modelo de justicia alternativa o el modelo de justicia adversarial acusatoria, hoy en la infraestructura vamos en un 70 por ciento, cuando llegamos estábamos en 0. Hoy vamos en un 70 y vamos a estar cumpliendo con la norma y por supuesto esto requiere de una gran labor, una labor titánica, estamos trabajando mucho en temas que no se habían abordado, esperamos que este 2016 sea un año de consolidación en infraestructura y yo creo que teníamos más de 20 años que no se hacía tanta obra pública en el área metropolitana de Guadalajara y en las distintas regiones del estado como lo estamos haciendo ahora.

—En el caso de la agenda verde, hay un fondo verde por 20 millones de pesos y viene la verificación…

—La verificación se va a incrementar de manera transparente con un proceso completamente blindado para que pueda ser una realidad la reducción de emisiones del área metropolitana de Guadalajara.

«Nuestros hijos no pueden vivir en un planeta, en una ciudad así y todos debemos de tener la responsabilidad de quien contamina paga.

—Aquí se incrusta la defensa del bosque de los Colomos…

—Es una lucha que hemos dado desde alcalde, más, desde antes, desde universitarios. Es un pulmón de todos como es la Primavera, como es la barranca de Huentitán, como son nuestros parques más importantes. ¿Qué sucede? A lo largo de muchos años estamos encontrando que hubo colusión, hubo omisión de autoridades, y ahí hay intereses económicos locales. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Habremos de presentar incluso denuncias para que haya una investigación de fondo. Encontramos contradicción y hasta falsedad en declaraciones en este momento que están a la vista. No voy a permitir que le quiten un metro, un metro más al bosque los Colomos. Lo hice en Guadalajara, ganamos varios juicios en Guadalajara y hoy lo estaré haciendo y lo estoy haciendo como gobernador.

Asegura que recurrirá a los amparos, seguirá el caso por la vía penal y civil.

—¿Ha pensado en la expropiación?

—Claro, vamos por la expropiación, vamos nosotros a revisar, pero tenemos que revisar jurídicamente cómo procede, y suena sencillo pero jurídicamente hay una vía, el juicio lo han atendido y lo desatendieron las autoridades municipales y estatales, entonces necesitamos trabajar mucho en darle el soporte, recurrir a otras instancias y defenderlo hasta las últimas consecuencias.

—En materia de transporte público también hay retraso, ¿no le ha ido mal en el asunto del ordenamiento?, le pregunta José Antonio Fernández.

—En el tema de inversión en transporte público, nunca se había avanzado en materia de transporte no motorizado, ese programa de Mi Bici pública que ya va la segunda y la tercera etapa para concluir un circuito, esto va a crecer mucho la demanda, se está trabajando mucho en las áreas que estamos peatonalizando y en el tren ligero hoy tenemos un avance de 35 por ciento, la ampliación de la Línea 1, que de 230 mil personas va a llegar a 620 mil en demanda, eso nunca se había hecho.

Acepta que no será tema sencillo a pesar de esos «avances mayúsculos, en el tema de reordenamiento de rutas va a ser un asunto complejo, con muchos obstáculos, que durante 30 años no se va a poder.

Hoy tenemos ya casi completo el padrón, ya se licitó el prepago, con el prepago inmediatamente puede funcionar inmediatamente el modelo empresa puede empezar a funcionar el modelo ruta-empresa, porque es el que te va a dar la información, los códigos, archivos, ingresos, egresos, va a poder revisar la empresa que va a estar trabajando.

—Los cambios en Semov mandaban el mensaje de que estaba «tirando la toalla» el gobernador en el tema.

—Al contrario, se reforzó, se está reforzando esta medida, se está revisando el cumplimiento de la empresa que lleva el registro y hoy por hoy estamos casi a punto de terminarlo, al contrario, en materia de movilidad estamos redoblando esfuerzos para darle cumplimiento a mejorar las condiciones del transporte.

«No es sencillo y no iba a ser un tema fácil pero lo estamos haciendo», recalca Aristóteles Sandoval.

—La parte crítica fue que a muchas rutas se les autorizó regresar a la tarifa de siete pesos pero sigue siendo un servicio deficiente.

—Hoy renovaron las unidades, hoy esos choferes fueron capacitados, hoy el 90 por ciento de las unidades están dando los resultados esperados y se está denunciando y yo pido que denuncien a los choferes que no están cumpliendo con su trabajo, que denuncien los trabajos que no están dando ese servicio que estamos obligados a darle a los ciudadanos.

«Nosotros estamos a favor del usuario y ellos que son los que tienen un trabajo, una responsabilidad deben de hacerlo», agrega.

—Sin embargo, Jalisco cerró mal en cuanto a accidentes donde se ve involucrado el Transporte Público.

—No se reducen, mas no se incrementaron, es muy clara la estadística, hemos mantenido en este momento los accidentes, pero en un trabajo de un año a otro. Necesitamos de mejor infraestructura y debemos de invertir más en señalética, en ese sentido no va a ser un trabajo que de la noche a la mañana se pueda revertir como sucede en todas las partes del mundo. La transformación del transporte público en el DF lleva más de 20 años y a la fecha siguen con varios problemas.

Ciudades grandes tienen problemas grandes en transporte, pero hoy le estamos entrando y estamos tomando decisiones que no se habían tomado. Necesitamos tener paciencia porque la transformación no tiene atajos. La transformación tiene una ruta y para llegar al objetivo se requiere también de tiempo.

—El prepago los obligará a pagar impuestos y no quieren y en segundo no tenemos autobuses, tenemos camiones para animales, le dice un incrédulo Carlos Enrigue Zuloaga.

—Vamos a fondo. Si no quieren pagar impuestos que se retiren entonces. Nosotros nos haremos cargo del servicio de transporte. Tendrá que ser con prepago, tendrá que estar fiscalizado y estoy seguro que van a ganar más de lo que ahora ganan porque entonces va a haber mucha transparencia en el ingreso que tienen, porque automáticamente se ve reflejado en ingresos y en pasaje. Hay que convencerlos y concienciarlos. Ya muchos están en el canal, en el sentido. Uno, es afinar el modelo, pero hoy está el modelo de licitación; dos, necesitamos mejorar las condiciones laborales de los choferes y se ha hecho mucho por mejorarlos, cosa que no se había tenido una acción ni una política pública con relación a ellos.

—Uno de sus temas para este año es luchar contra la corrupción (Conciencia Pública 335).

—Ese es el tema en donde nos vamos a ir a fondo, tenemos procesos que van avanzados y muy consolidados en depurar todas las áreas en situaciones de compras, entramos ya muy pronto al sector salud, ya entramos al siguiente mes, esperamos las reformas del Sistema Nacional de Corrupción. Jalisco es el primer estado que ya le destina recursos al presupuesto, cómo quedará, hoy como está establecido tendría que ser el TAE el responsable de repartir la justicia al combate contra la corrupción, ¿Qué cambios se van a hacer? ¿Cómo vamos a ir a fondo? Y aquí quiero involucrar a la ciudadanía para que sea Jalisco el estado libre contra la lucha de la corrupción y en ese sentido ya estamos trabajando, ya hay recursos, estamos impulsando el gobierno abierto, Jalisco hoy es líder en materia de gobierno abierto, más que acabamos de inaugurar el Instituto de Estadística y Geografía, un Instituto hoy por hoy con un click puedes tener toda la información que tú quieras para más estudios de avanzada, pues se están dando en temas de información, hoy el gobierno abierto es una realidad, hoy somos el estado más transparente del país, en materia de recursos y de presupuestos.

—Claudia Rebeca Reynoso le recuerda que dejaron de lado todo lo que se dijo contra la pasada administración

—Bueno, hay gente tras las rejas, contesta, hay procedimientos, ese es un tema de un procedimiento jurídico, el Ejecutivo actuó y está sancionando y está recurriendo a todas las instancias donde comprueba que hubo algún desvío, donde se comprueba que hubo alguna irregularidad, lo demás, como lo dije en un principio, son temas administrativos que en su momento también tienen su derecho de audiencia pero fuimos a fondo a todas las denuncias penales, las denuncias que presentamos y, bueno, hoy tú sabes que unos están bajo amparo siguiendo su juicio.

 

El zapotillo

—Dice el alcalde que va a perder la lucha por construir la cortina de El Zapotillo

—En primer lugar jamás permitiría que Guadalajara y Jalisco pierda un milímetro de agua; segundo, recordemos que las aguas son nacionales, mientras Jalisco, la zona metropolitana y los Altos tengan el agua que requerimos del acuerdo de manera porcentual, nosotros vamos a caminar y vamos a defender el agua de Jalisco para los jaliscienses, lo que sí necesitamos es una alternativa de abasto, sería  una  grave irresponsabilidad no tener una alternativa de abastecimiento de agua para la zona metropolitana que está creciendo, no podemos seguir sobreexplotando los pozos, el Río Verde se está desperdiciando pero no nos hemos detenido, seguimos construyendo el Purgatorio; ya está todo el túnel que va a llegar a lumbrera donde va a tener que distribuir el agua.

Recalca que «vamos en un 70%, que es lo importante del Purgatorio, lo importante va a ser después, la lumbrera que tiene que bombear el agua para la distribución y la instalación de la nueva red y esto es pensar en el futuro porque hoy Chapala no está en una crisis, no lo tenemos en el nivel que queremos pero cuando tengamos una crisis vamos a decir ¿por qué fuimos tan irresponsables si no seguimos avanzando en el tema del agua?, ¿qué debemos de hacer? tomar decisiones, no nos hemos detenido, debemos seguir avanzando para llegar a acuerdos, escuchar a todos pero el abasto de agua en ZMG no tiene vuelta de hoja, lo vamos a lograr; tenemos que traerle más metros cúbicos de agua a los habitantes del área metropolitana.

—¿Su relación con los alcaldes metropolitanos?

—Buena

—¿Y su gabinete?, ¿ya sin cambios?

—Excelente, estable con bríos renovados y con una agenda común para llevar a Jalisco a esa transformación.

—¿Sin cambios por el momento?

—Sin cambios por el momento.