Portal informativo de análisis político y social

EL FUTURO ES LA INNOVACIÓN #CPMX7

EL FUTURO ES LA INNOVACIÓN #CPMX7

Jul 2, 2016

Tecnología, innovación y jóvenes: El resultado, un año más de éxito de Campus Party. Así, por tercera edición consecutiva, Jalisco estuvo de manteles largos para recibir a este festival tecnológico que se combina para crear un espacio de debate, reflexión y propuestas.

Instalado en la Expo Guadalajara, el evento contó con once escenarios, treinta y cuatro workshops, más de setecientas horas de contenido y la presencia de más de veinte mil campuseros, entre geeks, gamers, emprendedores, científicos, makers y apasionados de las IT, quienes en conjunto del gobierno, industria tecnológica y universidades buscan soluciones a las problemáticas sociales.

 

El futuro es la innovación

IMG_1895

Para la inauguración, el encargado es el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El presentador adelanta, no es un gobernante común. «Después de ver a todos los presentadores, viene un político y muchos de ustedes dirán qué hueva, se pondrá aburrido», expuso el líder del Ejecutivo, rompiendo el hielo y ganándose el aplauso de los asistentes.

La primera gran noticia es «Campus Party rompió récords de asistencia durante esta edición», la otra, aún mejor, «seguirá en Jalisco durante los dos años siguientes». Sandoval Díaz afirma que esto es por la responsabilidad que tiene desde el primer día de su gobierno, donde decidieron impulsar emprendedores y tener la innovación como la base para el futuro.

«Empezamos a crear una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, fue la primera, cuando iniciamos este proyecto decían que no funcionaría, me pedían una dirección dentro de la Secretaría de Educación, pero en Jalisco aprovechando el sistema tecnológico que se tiene desde hace algunas décadas, se venía consolidando en desarrollo de tecnología. El día de hoy tenemos más de seis mil empresas.

Vimos el interés de más jóvenes, de grandes industrias, empresas y corporativos, por eso creamos la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que es uno de los grandes logros que tenemos, porque está llevando la tecnología e innovación al campo, a la educación, al desarrollo empresarial, a la salud, y es cuando ves cómo si le apuestas al futuro creyendo en los jóvenes es como harás las cosas diferente, no puedes tener resultados diferentes si sigues haciendo lo mismo, decidimos innovar haciendo cosas distintas.

Ya en el país hay más de siete estados que copiaron el modelo o replicaron el modelo de Jalisco. Esta secretaría lo que hace es armonizar todo lo que se hace en política a través de innovación».

El gobernador de Jalisco dijo que en los diversos Campus Night realizados en Jalisco, ha visto proyectos sorprendentes que lo único que les falta es apoyo financiero, por lo cual ya se tiene un recurso etiquetado para apoyar a esos jóvenes emprendedores.

«Le he indicado al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología que la forma se quede permanentemente. Queremos contar con todos los jóvenes, que tengan la confianza que habremos de destinar recursos para que sus proyectos sean una realidad, integraremos a la iniciativa privada. Campus Party es un escenario el cual hace tres años luchamos para traerlo a Jalisco. Hoy se consolida, hay más de 205 empresas que están presentes, que nos dicen que quieren que vengan más emprendedores, más jóvenes, necesitamos realizar más Campus Night en el año, fortalecer la cadena productiva y nuestras comunidades. Lo que se hace aquí no solamente es con gente de Jalisco, hay gente de todo el país, aquí se da el encuentro de una comunidad diferente».

El principal reto como gobierno es ser un instrumento capacitador y poner herramientas que ayuden a los jóvenes a alcanzar sus metas, señaló Aristóteles Sandoval quien al final del evento quiere que seis emprendedores se unan a su gabinete para tomar decisiones.

«Lanzamos el primer fondo de capital de riesgo, capital de inversión, lo lanzamos aquí en Campus Party. Ahora estas empresas tienen éxito. Hoy en Jalisco Ciudad Creativa Digital es una realidad, las empresas apuestan a Jalisco gracias a los jóvenes, gracias al capital humano que tenemos. Quiero que de aquí, de los proyectos que saldrán de Campus Party, invitemos a seis jóvenes a que se integren a seis distintas secretarías. Seis jóvenes con poder, poder de decisión, de influir, porque si en cada empresa de nosotros hubiera un joven que genere soluciones de forma diferente a lo tradicional, van a avanzar, si no, sus empresas están destinadas a morir. Son planteamientos que vamos cumpliendo».

Subraya:

«Vamos a trabajar para que Campus Party se quede muchos años en Jalisco, porque lograr que estén aquí más de 20 mil jóvenes es como tener un municipio de Jalisco instalado en esta zona, pero reunirse para crear es porque creen en los jóvenes, hablan el idioma que ustedes hablan. Estamos contentos de la generación que vivimos, con tecnología logramos que el bienestar llegue a nuestras familias».

Así, al final de su presentación, el gobernador interactuó con el público presente, y anunció la ampliación de empresas a Jalisco como Intel, el apoyo de otras como Jabil, Flex y HP, así como la instalación de Oracle. Esto, dijo, viene a consolidar el ecosistema tecnológico que ya tenía la región.

 

El evento más grande del mundo

IMG_1795

Es el evento más grande del mundo y es destacado, porque ya era tiempo que ocupáramos primeros lugares en el mundo, expresó Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado (SICYT). Campus Party no solamente creció, se duplicó desde que llegó a Jalisco en 2014, donde se contó con 10 mil asistentes, y para la edición de 2016 se rebasó la cifra de 22 mil asistentes.

«Es un evento en el que demostramos para qué sirve la tecnología, que se democratiza, nos sirve para resolver los grandes problemas que enfrentamos en Jalisco y México, pero no sólo eso, aquí mismo estamos viendo como dice el lema de Campus Party, una ventana al futuro, estamos viendo y ejercitando tecnologías que veremos en el futuro. Enfrentamos un gran problema, cada vez los trabajos repetitivos serán reemplazados por robots, aquí creamos los nuevos empleos», dijo Reyes Robles.

En el stand de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el principal objetivo era encontrar jóvenes emprendedores interesados en temas de impacto social. Por ello, llevaron a cabo talleres y capacitaciones para crear empresas en agricultura, salud, ciudades sustentables, que puedan hacer posible generar ingresos utilizando tecnología y que esto tenga un impacto en el mundo.

«Son temas nuevos, la verdad es un trabajo para enseñar qué existe, de qué se trata, muchos jóvenes vienen a conocer más, es un trabajo educativo, de enseñanza, análisis de datos, para crear este tipo de empresas. Jalisco sí es la capital de la innovación, porque ya está pasando, hay muchas empresas porque creen que es eso, hay competencia, es una invitación para que los jóvenes se sumen a eso, a innovar y cambiar las cosas», expuso Cristina Yoshida Fernández, coordinadora de Impartimiento e Innovación Social de la SICYT.