Portal informativo de análisis político y social

«INNOVACIÓN EN JALISCO, CASOS DE ÉXITO 2015»

«INNOVACIÓN EN JALISCO, CASOS DE ÉXITO 2015»

May 29, 2016

«Innovación en Jalisco. Casos de éxito 2015», es el título del libro que presentó el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Estado, en el cual se hace una compilación de la historia de dieciséis empresas que fueron apoyadas por los distintos programas del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL).

El secretario felicitó a cada uno de los líderes de estas empresas distinguidas, los cuales representan una parte del ecosistema de innovación y emprendimiento en Jalisco. Añadió que cuando le piden consejos, él pretende dar realidades, como lo es la documentación de estos casos de éxito que componen el libro.

«Tenemos verdaderos casos de éxito, verdaderos héroes que están construyendo este nuevo país. Me refiero a todos los que reciben esta distinción, que primero están sirviendo como ejemplo para que otras empresas, otras organizaciones, otras instituciones vean en ellos lo que representan, al recibir este reconocimiento invito a que se superen y vayan a los siguientes niveles».

Para estar a la altura de la cuarta revolución industrial, Reyes Robles invitó a los empresarios a pensar exponencialmente y dejar el tiempo lineal en el pasado.

«En mi época de HP cuando desarrollamos un producto, empezábamos con un concepto, ese concepto pasaba a una idea, a un primer prototipo, un segundo prototipo, a una acción de mercado y luego la introducción del producto en el mundo, eso es un pensamiento lineal, porque va por etapas. Ya tenemos que tener un pensamiento exponencial, no solamente en la tecnología, sino en las organizaciones mismas, que tienen que adecuarse a estas tecnologías. Es una doble reflexión, los que desarrollan tecnología, también innovando, estas organizaciones obedecen a organizaciones flexibles, altamente adaptables, con respuesta a las circunstancias de mercado, ya no son organizaciones jerárquicas, deben ser organizaciones de cooperación, organizadas por proyectos».

A su vez, el funcionario expuso que el gran desafío que tiene la industria de la innovación no es el desarrollo tecnológico, sino el aspecto cultural.

«Venimos de una cultura del siglo pasado, cómo podemos adaptarnos al siglo 21, implica nuevos modelos de organización, implica tomar riesgos, ser atrevidos, saltar los procesos, eso es innovación, es lo que queremos que Jalisco sea líder. Los que son distinguidos tienen doble responsabilidad, no solamente que los tomen como modelos sino seguir innovando e irnos al segundo nivel. Me encantaría que la próxima edición no se quedara en este nivel, que fuéramos al siguiente, porque tenemos que poner a Jalisco en primer lugar, tenemos que ser referentes a nivel nacional, es nuestra responsabilidad, lo que queremos y visionamos», puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Óscar Ramírez Figueroa, presidente del Clúster Forestal del Estado de Jalisco; Francisco Sahagún Castellanos, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Héctor Eduardo Gómez Fernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del periodo 2013–2015; Rodolfo Pánuco Rodríguez, presidente del Centro de Desarrollo de la Industria Gráfica.

 

LCELLS, a la vanguardia

LCELLS

Uno de los galardonados del evento fue el ingeniero Héctor Corona Pérez, presidente y director general de LCELLS Banco de Células Madre, empresa biotecnológica que cuenta con licencia sanitaria de banco de células progenitoras e instalaciones de vanguardia. El aparecer en el libro del año 2015 los motiva para estar presentes en el siguiente número con un trabajo más relevante, que trascienda en Jalisco.

«Esta empresa nace hace varios años, estamos haciendo investigación y aplicación de células madre. En el tema vamos con la innovación, hemos logrado que la gente mejore su calidad de vida, hemos logrado aminorar costos, cambiar la medicina tradicional por algo moderno y vanguardista, por eso este tema nos tiene presentes en el libro».

El proyecto surgió por la inquietud de Héctor Corona, quien escuchó el tema fuerte y le entró de lleno, logrando éxitos inmediatos.

«En algún momento escuché que el tema venía como algo fuerte, algo prometedor, entonces con esa visión le apostamos, aposté como empresario, apoyamos el trabajo de investigación con un grupo de especialistas en el tema de la salud, sabiendo que íbamos a lograr mejorar la calidad de vida de mucha gente que sufre mucho en cuanto a salud y economía».

Agrega:

«Estamos agradecidos que nos hayan invitado, lo que he hecho es haber seleccionado al equipo profesional que ha desarrollado las técnicas para el desarrollo de la terapia celular, por esa razón aparecemos en el libro, porque sé escoger al personal, entonces estoy representando a la empresa, es por ellos, porque son capaces, demasiado preparados para sacar temas tan vanguardistas».

El empresario afirmó que es importante y necesario invertir en temas de ciencia y tecnología.

«Creo que es en lo que más se tiene que invertir, estoy contento porque en este gobierno se le apuesta a las empresas, se cree en ellas, que muchas de las veces somos los que tenemos que invertir, porque el tema natural de los presupuestos gubernamentales no dan para que alcance a cubrir todo y la iniciativa privada tiene que entrar al quite. Estamos presentando un estudio, además del trabajo por el cual nos invitaron, apenas estamos en la punta del iceberg que tenemos hacia adelante. Este trabajo fue preparación, ya somos proveedores de Secretaría de Salud, ya logramos trascender como empresa, me siento orgulloso que en algún momento otras empresas sigan el camino que nosotros vamos abriendo», puntualizó.