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La interacción, la diferencia entre la vieja y nueva tv

La interacción, la diferencia entre la vieja y nueva tv

Dic 5, 2015

¿Es acaso el entretenimiento el eslabón perdido que tiende el puente entre la televisión de antaño y la actual?, fue el planteamiento del primer programa de la serie internacional TVMorfosis, que contó con la participación de los españoles Alberto García Ferrer y Julio Cabero, así como la del argentino Emilio Cartoy.

Moderados por la periodista Belén Zapata, los panelistas se adentraron en el tema de cómo crear contenidos audiovisuales para los usuarios que tienen al alcance las diversas tecnologías audiovisuales, que han instaurado al entretenimiento como el eje articulador de la interacción en los espacios comunes y cotidianos.

 

Los periódicos quieren ser televisores

FERRER

En su participación, Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Americanas (ATEI), recordó que hace algunos días el periódico de mayor tirada en España se transformó en una pantalla de televisión para un debate político que se iba a realizar, entrando de esta manera en una nueva forma de hacer contenido audiovisual.

De igual manera, expuso sobre la Ultra Definición en las pantallas que cambiará las formas de consumir televisión, que será como «tener el cine en casa», dejando el clásico televisor doméstico por una pantalla de dimensiones importantes.

«La televisión actual es el triunfo de los guionistas, desde el punto de vista del relato, desde el desarrollo de la capacidad creativa, aquel que consiguieron en el campo del cine, de alguna manera es el dominio de los guionistas y el trabajo colectivo, que se han transformado».

García Ferrer, quien también ha sido Profesor del Posgrado en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, argumentó que los nuevos medios son los viejos medios digitales, definición acertada en el sentido que lo que más interesa a todos es el tema de la creatividad, no tanto el de la tecnología.

«Nosotros queremos contar para qué y cómo utilizamos los medios para desarrollar creativamente lo que tenemos, creando nuevos contenidos con los instrumentos que nos permite la tecnología, que es instrumental, por eso cuando se dice lo creativo es el centro de todo. De alguna manera, de un producto que se hace, el 10 por ciento es de carácter de la economía manual y el 90 por ciento de la economía del conocimiento».

Centrado en el tema de la creatividad, que está vinculada a la capacidad de los seres humanos de transformar la realidad, como lo hicieron con la tecnología, expuso.

«De lo que tenemos que preocuparnos y avanzar es el relato de la creatividad, me interesa mucho. En ese sentido, la participación de los jóvenes es central, disponemos de los medios y recursos tecnológicos con todos los problemas que ello plantea, pero cómo utilizamos los recursos para seguir avanzando en contenidos creativos».

 

¿Hay un nuevo o un viejo espectador?

JULIO

El catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero, aseveró que la televisión está más fuerte que nunca, no por el número de espectadores, sino por alcanzar niveles de desarrollo cultural interesantes que no había hasta hace poco tiempo, por lo cual están cambiando las formas en que se ve el aparato con nuevas formas narrativas.

«No es si hay nueva o vieja televisión, sino hay un nuevo o viejo espectador, posiblemente los espectadores van siendo distintos, por tanto al ser distintos la interacción que establecen los medios es diferente, siempre ha habido una teoría dentro de los medios de comunicación de masas que los medios influyen en las personas y las personas éramos receptores pasivos de lo que ocurría en el medio, cada vez vamos sabiendo lo que la televisión hace cognitivamente con la persona como lo que hace la persona cognitivamente con ese medio, de ahí que las interacciones que se produzcan en la nueva vieja televisión sean diferentes».

Cabero, cuya trayectoria cuenta con cerca de 200 artículos en revistas arbitradas, recordó la modificación del concepto de brecha digital, que en principio era de los que podían y no podían acceder a la tecnología; hoy, en 2015, es sobre aquellos que aun accediendo a la tecnología no pueden hacer cosas de calidad.

«Creo que en esto sigue habiendo un problema, es la formación del ciudadano, del joven, del alumno, para que sea capaz de transmitir mensajes con esos nuevos sistemas, es un fuerte reto que tiene y sigue teniendo la escuela, que seguimos pensando que el único sistema comunicativo es el verbal, hoy en día la cultura de comunicación que tenemos las personas genera y se diversa por sistemas simbólicos, de ahí la necesidad que la televisión haga esa función y no se olvide en la escuela todo ese tipo de aprendizaje».

Para culminar su participación, Julio Cabero advirtió el peligro que corren las televisoras en su afán de seguir a la audiencia, sobre todo la televisión pública, pues corre el riesgo de convertirse en una

«televisión vulgarizada, hay que tener cuidado».

 

Una nueva televisión exigida por los jóvenes

«La mal llamada vieja televisión es líder en audiencia, en todo el mundo es complementaria con las nuevas tecnologías», dijo el prestigioso director argentino de la Escuela TEA de Comunicaciones en Buenos Aires, Emilio Cartoy, con la premisa que no hay una vieja televisión, sino una nueva televisión que está siendo exigida por los jóvenes que buscan formatos y narrativas novedosas. «No es lo mismo ver ciertos eventos en pantallas tradicionales que en promedio en las casas son tres, los sistemas más chicos son como las tabletas, son para ver narrativas cortas, porque hablamos de alta calidad, pero no hablamos que la televisión es un entretenimiento también que está en debate y desarrollo educativo».

En un mundo digital que resulta muy caro, el aporte de creatividad de los jóvenes es valioso, pues interactúan más, e incluso consiguen financiamientos por internet, aunque irónicamente al ver televisión se la pasen chateando. Sin embargo, Cartoy expuso que, al menos en Argentina,

«si quiero ver un gol de Messi lo veo en televisión, no lo va a reemplazar un celular chiquitito».

Al hacer su conclusión, recordó que en Argentina, como en otros países, el futbol se había privatizado, quitándole a la gente que trabaja por horas del día un entretenimiento, ahora el gobierno buscó el tema y lo comparte con un canal privado en su país y con agencias en todo el mundo, mostrando así la evolución de la oferta televisiva del sector público y privado.

 

Tvmorfosis 2015

Con gran entusiasmo de los realizadores, así como de cientos de jóvenes estudiantes que se dieron cita al Salón Zapopan de la Expo Guadalajara, se realizó la duodécima edición del Foro Internacional de Televisión «TVMorfosis 2015» cuyo tema central fue Creatividad en la Era Digital.

Para la apertura, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 y coordinador del evento, resaltó la propuesta encabezada por la Universidad de Guadalajara, en un momento desafiante y oportuno para la capital de Jalisco que tiene como propósito convertirse en el mayor clúster de Latinoamérica y para México, con la premisa que se acerca el apagón analógico, por lo que resulta pertinente reflexionar y debatir cómo debe entenderse la creatividad digital.

«La era digital del audiovisual está fundamentada a dos elementos sustantivos, la conectividad a internet y las pantallas; la evolución y masificación enriquecen la experiencia de vivir en la era digital, en cambio, la creatividad, la capacidad de generar nuevas ideas ya conocidas en la era digital es el resultado de la unión armónica de tecnología, información, ideas y conocimiento», expuso el maestro Torres Espinoza.

 

Por una mejor calidad de contenidos

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Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el espacio que ofrece TVMorfosis es ideal para reflexionar sobre aspectos que atañen el devenir de los medios de comunicación y para la realización de mesas de discusión que auguren contenidos de calidad, considerando a los medios parte medular para impulsar la cultura y un sistema democrático en el país.

«Los temas de TVMorfosis enriquecerán el debate central de los medios en la era digital, hay que tomar en cuenta que en los próximos meses está programado el apagón digital de nuestras televisoras en nuestra entidad y en el país. Como universitarios estamos confiados en que la búsqueda de la calidad y un mejor desempeño en la era digital se orientará hacia contenidos más educativos y creativos, así como la defensa de los derechos de la audiencia».

Agrega: «La Universidad de Guadalajara espera que junto con el cambio tecnológico esperamos un salto de calidad en los contenidos en el desarrollo democrático de la sociedad, en los derechos de los ciudadanos en materia de medios y sobre todo de interacción de éstos con la audiencia, los medios son claves para el crecimiento cultural, educativo y sobre todo para el desarrollo de un sistema mucho más democrático en nuestras sociedades, en nuestro estado, esperamos que ese salto cubra esto que ha sido un vacío en ocasiones de los medios actuales».

 

Las herramientas de comunicación en la política

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Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, precisó que se tiene que discutir el rol que juegan los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas y en la política, pues contrario a lo afirmado por el gobernador de Nuevo León, «El Bronco», quien afirma se puede hacer campaña y gobernar sin medios convencionales, el presidente municipal tapatío llama a una nueva y mejor relación entre ambas partes.

«Llegamos a un punto que debemos entender que los medios de comunicación están obligados a hacer una reflexión sobre su papel en la política y el gobierno, no puede haber políticos atemorizados por los medios ni medios que puedan chantajear a los políticos, pero tampoco podemos menospreciar el papel de los medios, se tiene que construir una relación nueva, donde no nos menospreciemos, sino que entendamos que todos tenemos una nueva responsabilidad de hacer las cosas bien».

El alcalde Enrique Alfaro mencionó que en el gobierno de Guadalajara la tendencia es mantener enlaces directos con los ciudadanos mediante las diversas plataformas de redes sociales, pues como en los nuevos medios digitales los usuarios tienen la opción de ver sus contenidos favoritos, los ciudadanos también pueden darle forma a su ciudad.

«Es una oportunidad no sólo de escuchar a la gente, sino de gestionar y diseñar la ciudad junto con ellos, por eso en nuestra ciudad desaparecieron los días en los que el gobernante iba a una colonia a saturarse de gente y hacer como que atendías a los ciudadanos, ahora son todos los días a través de las redes sociales, es la nueva idea con la que tratamos de construir un gobierno. Si en los contenidos digitales los usuarios tienen la oportunidad de elegir al instante lo que desean leer, ver o escuchar, nuestra apuesta en el gobierno es lograr algo similar, queremos utilizar las herramientas de comunicación para atender las demandas ciudadanas al instante, si las herramientas de comunicación permiten a los usuarios ser generadores de contenidos, nosotros buscamos que los ciudadanos nos ayuden a construir la ciudad que queremos».

 

Aristóteles Sandoval Jalisco, capital de la innovación

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Antes de hacer la inauguración formal de la duodécima edición de TVMorfosis, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que seguirán apoyando proyectos de esta magnitud que convierten a Jalisco en la capital nacional de innovación. De igual manera, hizo una remembranza a una imagen poderosa, siete policías en Vancouver cambiando sus armas por cámaras de video, para documentar su relación con las personas adictas en las calles, el resultado: una mejora en la calidad de vida de las personas y nuevos modelos de contenido en políticas públicas.

«Esa es la nueva televisión, aquella que se destaca por contenidos que transforman el entorno, la realidad, más allá de las plataformas que utilizan; este foro es trascendental para el futuro no solamente de la televisión, sino de la industria cuyos contenidos difundidos en las plataformas digitales debe de repensarse para tener un objetivo fundamental, contribuir en la construcción de una sociedad más justa, con mayor respeto y donde haya prosperidad compartida».

El funcionario señaló datos duros de la INEGI, donde se marca que casi el 95 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un televisor, más de 38 por ciento cuenta con servicio de televisión por cable y sólo el 34 por ciento tiene una conexión a internet.

«Con estos datos, muchos de los especialistas tienen visiones encontradas sobre el futuro de los medios audiovisuales (…) las discusiones deben ir más allá de la subsistencia de este medio, debemos centrarlas en su contenido. Si nuestro objetivo es contar con los recursos y condiciones suficientes para hacer realidad nuestros sueños y ser felices, el modelo económico que prevalece ha fracasado. Las industrias creativas y los medios digitales son fundamentales para construir el país que queremos, el reto es para todos nosotros, crear contenidos atractivos y útiles para la sociedad, son elementos fundamentales para que la transición digital sirva como pretexto para crear una nueva televisión, así entra la cohesión de las políticas públicas», puntualizó.