Portal informativo de análisis político y social

Una gira muy productiva por Japón realizó el gobernador Aristóteles

Una gira muy productiva por Japón realizó el gobernador Aristóteles

Nov 14, 2015

Una gira de promoción económica muy productiva resultó la misión comercial que encabezó durante cinco días por Japón el gobernador Aristóteles Sandoval al concretarse dos importantes inversiones en Jalisco.

«Tuvimos contacto directo con 170 empresas japonesas durante las distintas reuniones que se realizaron para promover las ventajas de Jalisco, es un balance muy positivo», expresó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco al hacer una evaluación final de estos encuentros que tuvieron con empresarios nipones.

«Nos reunimos con empresarios e industriales para poder promover las ventajas que tiene Jalisco y sobre todo que conozcan alestado de Jalisco, que conozcan sus ventajas al invertir aquí, hay empresarios nipones que visitaron México y no visitaron Jalisco y es posible que vengan, luego de escuchar los testimonios de empresas de este país establecidas en nuestro estado», dijo el gobernador.

«A las empresas que ya están establecidas les damos seguimiento y las expectativas de las que nos van a visitar en próximas fechas (…) Es una gira productiva y hoy a Jalisco le ponemos el interés de las empresas e industrias japonesas para que regresen no sólo proveedores de autopartes, sino también en otras áreas como la agroindustrial de contenido farmacéutico que se está explorando y pudieran generar inversiones y más empleos», precisó Sandoval Díaz.

El gobernador visitó las ciudades de Tokio, Nagoya, Kyoto; en la capital de Japón, Sandoval Díaz inauguró el seminario de comercio e inversión en Jalisco ante la presencia de más de 100 inversionistas y directores de empresas japonesas.

En Tokio inició la visita a Japón de la delegación jalisciense encabezada por el gobernador Sandoval Díaz donde fue recibido por el embajador de México en Japón, Carlos Almada, con quien trató temas generales de inversión en nuestro país, especialmente en nuestra entidad.

El embajador Carlos Almada subrayó la importancia de que el jefe del Poder Ejecutivo en Jalisco acuda a este encuentro con posibles inversionistas japoneses «porque las relaciones tienen que ser directas e inspirar confianza y las empresas japonesas aprecian mucho la voluntad, la disposición de los ejecutivos estatales en los estímulos a sus proyectos de inversión».

El representante de México en Japón se refirió a la relevancia que tiene Jalisco para los empresarios japoneses. «Desde todo punto de vista, Jalisco es importante (…) su ubicación es estratégica, por la cercanía con el puerto (de Manzanillo), por su propia capacidad industrial y comercial y porque cuenta con 20 universidades y tecnológicos que constituyen una de las redes más importantes y valiosas de formación de talento en nuestro país», expresó Almada.

En 2014, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también visitó Japón promocionando a Jalisco y atrayendo inversiones. Se espera que con esta visita, más empresarios de este país descubran las ventajas para invertir en Jalisco y decidan instalarse en nuestro estado.

 

Exploran invertir en Jalisco

Luego de anunciar la inversión de la empresa japonesa Mitsui-Soko Holdings, el gobernador Aristóteles Sandoval inauguró en Tokio el Seminario de Comercio e Inversión en Jalisco, ante la presencia de más de 100 inversionistas y directores de empresa japoneses, registrados y acreditados por personal de Pro México, que se dieron cita en la embajada mexicana para escuchar en voz del propio mandatario las ventajas competitivas de su entidad para atraer más inversiones niponas.

Con la presencia del embajador de México en Japón, Carlos Almada, así como representantes comerciales y económicos del gobierno mexicano acreditados en la embajada, el mandatario jalisciense expuso por espacio de 45 minutos las ventajas con las que cuenta su estado y que lo hacen competitivamente superior al resto de las entidades que, día con día, se disputan la inversión asiática, especialmente la japonesa, caracterizada por generar empleos de alto valor y bien remunerados.

El mandatario jalisciense destacó la presencia de inversión japonesa en Jalisco, misma que se ha duplicado en los últimos dos años y medio en comparación con el acumulado de los últimos 20 años. Estableció que Jalisco, por su cercanía con el puerto de Manzanillo en Colima, por su conectividad a través de dos aeropuertos internacionales; pero sobre todo por su capital humano, es la mejor opción para los empresarios japoneses.

«Tenemos un estado seguro y pujante, que egresa sistemáticamente ingenieros de primera calidad. El valor de Jalisco, más allá de su ubicación, es la capacitación del personal que cualquier empresa japonesa utilizaría para operar y hacer crecer su inversión; son 24 empresas japonesas en Jalisco, hoy se anunció la 25 y esperamos que se sumen muchas más. Hoy por hoy, Jalisco es la puerta de entrada de Asia a México», apuntó el Ejecutivo estatal.

 

Entendimiento con banca comercial

El gobernador sostuvo encuentro con el director global de financiamiento para la industria japonesa, Kimura Shigeki, con quien firmó convenio de cooperación que contempla el respaldo del grupo financiero a empresas que aspiren a invertir o ampliar su inversión en Jalisco.

Este convenio se logra dado el incremento de las inversiones japonesas en Jalisco, misma que suman ya 24 empresas, toda vez que tan sólo en los últimos dos años y medio, 11 empresas japonesas se han instalado en territorio de Jalisco, lo cual permite establecer que esta entidad del occidente mexicano cuenta con la certeza jurídica necesaria para que las inversiones extranjeras prosperen.

 

Empresa de logística se instalará en el Salto

MITSUI-SOKO HOLDINGS, empresa de logística con transporte marítimo, terrestre y aéreo internacional, con presencia en 22 países del orbe y más de 100 puntos de distribución en Japón, invertirá en Jalisco en la que será su primera incursión en territorio mexicano.

La empresa japonesa es proveedora de firmas de gran importancia a nivel global como SANYO y SONY de la industria electrónica y TOYOTA de la industria automotriz; asimismo provee de servicios de transporte a la empresa ZOLTEK, dedicada a la producción de fibra de carbono que actualmente cuenta con una planta de producción en Jalisco.

La inversión en su primera etapa contempla la apertura de una plataforma de lanzamiento en el municipio de El Salto. Serán tres etapas de inversión, la empresa estará dando a conocer los montos de inversión en cada una de éstas, así como los empleos que se estarían generando.

 

¿Por qué Jalisco?

Medalla al Mérito Industrial

MITSUI-SOKO HOLDINGS apuesta por Jalisco debido a su ubicación estratégica en términos logísticos que le permite a la empresa explotar el mercado de la Unión Americana así como Sudamérica.

Los motivos de su asentamiento en Jalisco obedecen, asimismo, a la presencia de grandes empresas con las que tienen acuerdos comerciales importantes como ZOLTEK, de quien son el proveedor número uno en lo que corresponde al traslado de materia prima y producto terminado.

Kei Fujoka, director general de la empresa nipona, manifestó que es interés de su empresa contribuir al desarrollo de Jalisco y hacer de México un asociado importante en el crecimiento del ramo.

El empresario destacó, además de la ubicación territorial de la entidad, las garantías que la autoridad estatal les ofreció para su instalación. Enfatizó el seguimiento puntual que dio desde la Secretaría de Desarrollo Económico y, por supuesto, el hecho de que en la gira que encabezó el gobernador de Jalisco a Asia en 2014 fue el propio mandatario quien les manifestó el interés de la entidad de recibir su inversión.

 

Empresa de inyección de plástico se instalará en Jalisco

La empresa transnacional de inyección de plástico y componentes de resina de precisión para la industria automotriz, HAJIME INDUSTRIES, INC., se instalará en Jalisco, anunció Tamizo Taira, presidente de la empresa ante la presencia del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la sede del centro de negocios JETRO de la ciudad de Nagoya, en Japón.

La empresa invertirá dos millones de dólares en su primera etapa y proyecta de inicio la generación de 33 empleos de alta calidad: 10 en operaciones, 11 en desarrollo e innovación y dos administrativos. Su asentamiento se realizará en el Parque Industrial Colinas de Lagos.

«El Gobernador del Estado el día de hoy recibió ya la carta formal de parte de la empresa, en la que se establece que la inversión inicial será de dos millones de dólares, se estarán generando 33 empleos en esta primera etapa, empleos de la más alta calidad, empleos bien remunerados, en donde se estará recurriendo al talento local», destacó el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez.

HAJIME INDUSTRIES, INC. trabaja modelo de inyección de plástico proporcionando componentes de resina de precisión principalmente para la industria automotriz. Los directivos de la empresa anunciaron que ya tienen previsto el ingreso de todo el equipo necesario para arrancar la producción en México; y a partir de la segunda mitad de diciembre de este año estarían completamente listos para comenzar a satisfacer demanda en enero de 2016.

Los directivos de la empresa con presencia de negocios en varios países de Asia, destacaron que se trasladarán a Jalisco desde el día de mañana a fin de supervisar los trabajos de instalación; aseguraron que todos los empleos que se generan en su primera etapa y las subsecuentes, serán para ciudadanos mexicanos, incluyendo el del gerente general de la planta.

 

Acercamiento con ADVICS

ADVICS se instaló en Jalisco en julio de 2001, su ramo es la ingeniería y fabricación de sistemas de frenos de alta calidad y componentes avanzados para la industria automotriz en el mercado global, tiene tres plantas en Japón y 19 en el extranjero; una de éstas, en Jalisco. De ahí la importancia de que la delegación mexicana encabezada por Sandoval Díaz sostuviese encuentro con Masayuki Ogiso, presidente de la empresa en Japón; en la reunión platicaron sobre la experiencia de ADVICS en territorio jalisciense y el crecimiento exponencial que ha tenido su producción y ventas con el desarrollo de la industria automotriz en la zona del Bajío.