Portal informativo de análisis político y social

HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

May 7, 2016

En dos de los centros de reunión más concurridos de los 9 municipios que integran hoy la Zona Metropolitana, el Parque de la Solidaridad y la colonia San Martín de las Flores, dio inicio la serie de 38 foros en los cuales se busca la opinión de los ciudadanos para definir los objetivos de la política metropolitana.

Con el lema que reza «Queremos que seas parte de la planeación de la ciudad», dieron inicio estos foros coordinados por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en los cuales se habrá de establecer el programa de desarrollo metropolitano, que será a su vez el instrumento de planeación para el crecimiento sustentable de la ciudad.

Los temas que se abordan en los encuentros con la ciudadanía en barrios y en colonias son: Estructura socioeconómica, ordenamiento territorial, medio ambiente, servicios públicos, infraestructura urbana, movilidad urbana y mapa de riesgos.

De ellos dijo el director del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla: «Los foros son espacios en donde la gente tiene la oportunidad de reflexionar sobre los problemas de la ciudad, sobre lo que ve, qué es lo que encuentra mal o bien y qué es lo que propone para mejorar las cosas; nos dice cómo imagina la ciudad del futuro, qué le gustaría hacer, qué le pediría al gobierno y qué estarían ellos dispuestos a hacer también para mejorar su barrio, la ciudad».

Son diálogos que le aportan también a los miembros del equipo de Planeación elementos de prospectiva para la planeación, para el diagnóstico de cómo están las cosas y para imaginar por donde debemos caminar.

El calendario consiste en dos foros por semana durante las siguientes 14 semanas, en algunos casos habrá más de dos foros en una sola semana en los nueve municipios metropolitanos, pero también tendrán lugar algunos foros especializados, como el de generación de residuos y probablemente en algunos foros se abordarán problemas más concretos, como cruceros y vialidad.

Además hay otro tipo de foros temáticos con expertos que se están haciendo en las instalaciones del Imeplan, pero que según Gutiérrez Padilla, tienen el objetivo similar de sentar las bases de lo que será el tránsito de la ciudad distante, dispersa, desconectada y profundamente desigual de hoy, a la ciudad que queremos: Cercana, compacta, conectada y equitativa.

 

El destino de los resultados

Una vez efectuados los foros barriales y temáticos, los resultados se habrán de procesar como insumos, como componentes del programa de desarrollo metropolitano para crear luego un documento de gran visión de la ciudad en su escala completa, que será el que complemente al Plan de Ordenamiento Territorial, el que se refiere básicamente al complemento físico, al espacio y zonificaciones, el Programa de Desarrollo Metropolitano se refiere a las políticas públicas, a los ejes estratégicos del desarrollo de la ciudad. Todas esas contribuciones, todos estos insumos se van a utilizar para la construcción del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Esto lo confirmó el director del IMEPLAN, quien recordó que del PDM ya se aprobó en la Junta de Coordinación Metropolitana en el mes de febrero, la versión básica, la que comprende el diseño general y algún referente conceptual del diseño de la ciudad del futuro, algunas líneas estratégicas y el método de trabajo.

En septiembre —dijo—, tendríamos una nueva versión, 2.0, una versión ya completa y extensa, una vez que se recoja el resultado de estos insumos, las voces de la gente en los barrios y colonias, la voz de los expertos, las opiniones del equipo de trabajo de Imeplan y se pondrá otra vez a consideración de la Junta de Coordinación Metropolitana a finales de septiembre o a principios de octubre. Por cierto no está por demás decir que este diseño es completamente desde la perspectiva de la conexión del barrio con la metrópoli, en los 9 municipios metropolitanos.

 

Seguridad y urgencias médicas

Hospital Civil

Hospital Civil

En la nueva conformación metropolitana, informó Ricardo Gutiérrez Padilla, ya se cuenta con dos agencias a punto de ser dictaminadas. Están dos propuestas ya en estudio en los ayuntamientos para la dictaminación, una es sobre seguridad y otra sobre urgencias médicas.

Refirió que en tres o cuatro semanas tendrán una propuesta ya concreta para un dictamen de lo que sería la creación de una Agencia Metropolitana de Movilidad. «Estamos iniciando los trabajos para la conformación de una posible Agencia Metropolitana de Medio Ambiente; en fin, se prevé que al final de todo el proceso, digamos en unos 8 o 10 meses más, pudiéramos tener ya creadas entre 4 y 6 agencias metropolitanas».

Explicó Gutiérrez Padilla que en las metrópolis, como la nuestra, los límites municipales se vuelven una camisa de fuerza que impide la evolución racional y funcional de la ciudad completa, de ahí que en el Imeplan se trabaje una propuesta de reforma a la Constitución para recuperar la sensatez en el gobierno e impulsar el desarrollo de la ciudad frente a los retos del mundo moderno.

Detalló que la inmediata anterior fue una gran semana para la construcción de la ciudad que queremos y detalló: 1. Logramos un acuerdo esencial para utilizar los recursos del Fondo Metropolitano en proyectos que benefician a las personas e integran a la ciudad completa; 2. Fortalecimos los lazos de colaboración entre los municipios y el Gobierno del Estado de Jalisco, para impulsar la agenda estratégica de desarrollo metropolitano a lo largo de los años futuros y 3.- Avanzamos en los procesos de aprobación del POTmet, construcción colaborativa del PDM 2042 y las Agencias Metropolitanas de Seguridad, Urgencias Médicas, Movilidad y Medio Ambiente.

Sobre la posibilidad de que se manifiesten algunos cambios sustanciales en el relevo de los alcaldes de Zapopan y Guadalajara al frente de la Junta de Coordinación Metropolitana, el director del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla, estableció contundente: «No, en estricto sentido es un órgano colegiado, la Junta de Coordinación, son los 9 alcaldes y el gobernador y la rotación de la presidencia tal vez lo único que modifique son los estilos de liderazgo, pero la agenda ya está definida, la estrategia ya está definida, los instrumentos están definidos, yo preveo que sigamos trabajando con la misma intensidad que lo hemos hecho hasta ahora».

 

La aportación de Chava Rizo

Salvador Rizo 2

Por su parte, en los foros temáticos con expertos, ha destacado la participación del regidor de Zapopan, Salvador Rizo Castelo, quien atendiendo al dilema de la contaminación que está a la orden del día y de la corresponsabilidad de todos, presentó la propuesta de

Detalla Rizo Castelo, por cierto presidente de la Asociación de Regidores del PRI en Jalisco, el contenido de su propuesta de Código Ambiental: 1.- Disposiciones generales; 2.- Medio ambiente y cambio climático, 3.- Gestión del agua, 4.- Contaminación atmosférica y mitigación del cambio climático, 5.- Impacto y riesgo ambiental, 6.- Arbolado urbano, las áreas verdes y los recursos forestales, 7.- La gestión integral de residuos, 8.- Protección de los animales, 9.- Información y participación social y 10.- Sanciones y recursos.

Y dijo: «Estos son los capítulos que contempla el Código Ambiental que estaremos presentando en su oportunidad y que a partir de que lo presentemos estará a disposición de los propios presidentes municipales para su revisión, si así lo consideran, su discusión y análisis para que pueda ser, en su caso, aprobado en el pleno.

 

Pablo Lemus entrega la estafeta

Lemus

La labor de Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, concluyó luego de seis meses al frente de la Junta de Coordinación Metropolitana, el foro en el cual se reúnen el Gobierno del Estado de Jalisco y los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El propio Pablo Lemus destacó entre sus logros el hecho de que propuso como presidente de esta Junta de Coordinación Metropolitana, el poder tener una Agencia Metropolitana de Seguridad, que contemplaría el tener una Policía Única para los 9 municipios que componen el área metropolitana de Guadalajara, es decir, establecer criterios de servicios públicos municipales, con una visión de ciudad, llámese seguridad, llámese basura, llámese servicios de salud, todo bajo los mismos criterios.

«Le entrego la estafeta a un nuevo presidente de esta Junta que es el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, que estoy seguro continuará con esta visión de ciudad. El objetivo final de todos estos acuerdos es tener una mejor ciudad, en beneficio de su gente, en beneficio de sus familias», planteó el munícipe zapopano.

Del desempeño de Pablo Lemus, habló el director del Imeplan, Ricardo Gutiérrez, quien aseguró: «Pablo Lemus ha hecho un extraordinario trabajo, ha traído ideas frescas, una disposición a tomar decisiones en conjunto, una gran apertura para escuchar propuestas y una gran sensibilidad para lograr acuerdos; hemos propuesto y estamos a punto de lograr la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, un documento que nos va a decir con toda claridad hacia dónde se mueve la ciudad, a qué modelo responde, qué tipo de estrategia se impulsará para construirla y qué es lo que le va a dar orden, coherencia y consistencia a lo largo del tiempo».

También sobre el trabajo del munícipe zapopano habló el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y estableció: «Pablo Lemus hizo un gran trabajo, arrancó la institucionalización de estos nuevos espacios de coordinación metropolitana; nos va a tocar darle continuidad a este esfuerzo, pero al mismo tiempo hacer una agenda mucho más amplia que nos permita poder entregar resultados muy concretos, tener avances contundentes en la definición del nuevo modelo de ciudad que estamos proponiendo, que Guadalajara recupere su esplendor y que vuelva a ser la ciudad con mejor calidad de vida del país».