Portal informativo de análisis político y social

TODAS LAS ENERGÍAS PARA LOGRAR UN CAMBIO: ZAMORA

TODAS LAS ENERGÍAS PARA LOGRAR UN CAMBIO: ZAMORA

Sep 26, 2015

El motivo era simple, era sencillo, reconocer en Jalisco la trayectoria de un jalisciense distinguido, de un jalisciense que se destacó primero en el ámbito profesional del derecho y la justicia, y que una vez consumada su realización en lo familiar y lo profesional, incursionó en el mundo de la política en donde fue alcalde de Zapopan, candidato a gobernador en el 2006, diputado federal, senador y secretario general de Gobierno de Jalisco.

Hoy la revista Líderes lo incluye dentro de la lista de los 300 personajes que mueven a México y por tal motivo su familia le organizó una reunión con sus amigos cercanos, desde la secundaria hasta el Senado de la República, pasando por su proceso académico y su proceso profesional en el ámbito del derecho y como notario público.

Ni qué decir de su desempeño en la política a la que llegó de manera tardía y fortuita, apenas en el año 2003 aspiraba a una candidatura del PRI a la diputación local por el distrito 10 y como ya estaba ocupada pidió la candidatura al distrito 4; como también ya estaba ocupada pidió la candidatura a diputado local por el distrito 6; como también ya estaba asignada se decidió por la candidatura a la alcaldía que estaba reservada para el presidente del CDM del PRI en Zapopan, Salvador Rizo Ayala.

Se retaron, se fueron a un proceso electoral interno y pese a todas las desventajas aparentes, Arturo Zamora salió airoso de la contienda tricolor, pese a que los pronósticos le eran adversos.

Luego fue a la elección constitucional en la que tenía ante sí, la responsabilidad de poner fin en Zapopan a 9 años de gobiernos emanados del PAN encabezados por Daniel Ituarte Reynaud, José Cornelio Ramírez Acuña y Macedonio Tamez Guajardo. Zamora Jiménez derrotó al abanderado panista, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez.

Su participación en la política ha sido exitosa, pese a dos afrentas que ha padecido sólo 12 años de trabajo intenso de representación popular. Primero fue la derrota en la elección de gobernador en el 2006 en donde perdió ante el panista Emilio González Márquez y la segunda fue la destitución como secretario general de Gobierno, justo en la incipiente administración de su compañero de partido, Jorge Aristóteles Sandoval.

Hoy, al reconocimiento como uno de los 9 líderes de Jalisco que forman parte de la lista de los 300 personajes que mueven a México, se sumaron los priistas que lo echaron de la segunda posición más importante del Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval, Francisco Ayón y Roberto López Lara. Por cierto, los tres llegaron juntos y fueron los últimos en pasar lista de presentes en la recepción en honor de Arturo Zamora Jiménez.

Presentes también estuvieron los líderes y funcionarios, en funciones y electos del Partido Movimiento Ciudadano que a partir del 1 de octubre gobernarán al 70% de la población en Jalisco a través del nivel del gobierno municipal y del Partido Acción Nacional.

No acudió Enrique Alfaro Ramírez, el líder absoluto del PMC, pero sí estuvo su tío, César Gabriel Alfaro Anguiano, a quien incluso se le vio aplaudir durante la intervención de Zamora Jiménez, pese a que su sobrino enfrentará al priista en la elección de gobernador del 2018.

 

El PRI no tiene de otra…

Constancias PMC Fb

Una de las conclusiones que se pueden sacar de la reunión, es que si el PRI quiere tener encendida la vela de la esperanza de mantener el poder en el Gobierno del Estado, será con Zamora Jiménez como candidato en el 2018.

Otra conclusión es que en el PRI están arrepentidos de haberlo echado del gabinete del Gobierno del Estado y de haber sobrevaluado a candidatos que no tenían las mínimas posibilidades de triunfo por su ínfima trayectoria en el servicio público, en el caso de Zapopan y Guadalajara, particularmente.

Hoy la revista Líderes le da luz al PRI Jalisco, reconociendo a Arturo Zamora Jiménez como uno de los 300 personajes más influyentes de México, a quien identificaron como un personaje que le da rumbo al país desde su ámbito de trabajo en el Poder Legislativo.

Por cierto la selección de los nombres de los 300, se apega a una metodología cualitativa en donde un consejo de expertos, analizar sus logros y determina la inclusión en la prestigiosa lista. Líderes Mexicanos publicó esta lista para generar una dinámica de mejora continua entre los agentes productivos del país y para unificar esfuerzos rumbo a una nueva y mejorada visión nacional.

Ivonne Bachá Baz, editora de la revista Líderes Mexicanos, aseguró que los líderes están comprometidos a dar su vida por servir a los demás, por eso son líderes y recordó que junto con Arturo Zamora Jiménez, los jaliscienses que también fueron considerados como líderes, fueron Aristóteles Sandoval, Javier Arroyo Chávez, Isaac Hernández (bailarín), Javier «Chicharito» Hernández, Raúl Padilla López, Sergio «Checo», José Francisco Robles Ortega, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Los 300 líderes, dijo, no es una lista de ricos o de famosos, sino de verdaderos personajes que mueven a México y están divididos en 13 categorías; ciencia, cultura, deportes, empresarios, espectáculos, líder de opinión, medios, organizaciones civiles, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Política y Profesional.

Por cierto en su oportunidad el propio Arturo Zamora Jiménez pidió que no se especulara con la reunión, que no había ninguna motivación extraña ni ajena a la celebración organizada por su familia; incluso cuando estuvo en el uso de la palabra, hubo dos momentos en donde la emoción le ganó a Arturo Zamora, uno fue cuando agradeció a sus maestros (donde incluso se le cortó la voz) y otro fue cuando como una «cachetada con guante blanco», ratificó su reconocimiento al liderazgo del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

El liderazgo no se ejerce desde la cima de la montaña

IMG_5121

 

En su mensaje, el senador, licenciado, maestro y notario se dijo agradecido con la vida porque ha sido generosa con él, al tiempo externó su gratitud a su familia, que ha sido su principal fuente de inspiración, su fortaleza y su refugio.

Tuvo también palabras de gratitud para sus padres, don Félix, al que describió como un hombre trabajador, de carácter recio y con grandes principios y valores; y de doña Amalia, dijo, siempre fue toda bondad, generosidad, alegría y amor.

En momento en el que se le quebró la voz, fue cuando Zamora Jiménez agradecía a sus amigos, compañeros y a sus maestros, en especial al que se refirió como su gran maestro, José Mora Luna. Y al mencionarlo se vio obligado a hacer una pausa prolongada para recuperar la voz.

Dijo que cuando aceptó la celebración de la reunión que le propusieron sus hijos, pensó que «si existe la razón en mi vida para aceptar o para asumir el liderazgo, ésta proviene y se alimenta sin duda del talento, del esfuerzo cotidiano, de las aspiraciones, de los sueños de la trayectoria, pero sobre todo de la amistosa y fraternal generosidad que mueve todas y cada una de las acciones de los amigos que están hoy aquí, porque ustedes han depositado su confianza en mí y en consecuencia una gran responsabilidad de representar en algunos momentos a la ciudadanía y de servir a nuestra comunidad».

Reflexionó que en este momento uno como ser humano tiene que reconocer sus límites, sus valores sin falsa arrogancia y también se tiene que respetar en todos los demás su rol, su personalidad y lo que cada uno tiene que hacer. «Por eso a mí me da mucho gusto recibir de todos ustedes esa muestra de cariño incondicional y una profunda amistad». Confesó también su empedernida naturaleza hogareña y reconoció su debilidad por los placeres más simples que brinda la mistad, empezando por el juego de dominó.

Al referirse al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ahí presente, expresó su reconocimiento y le reiteró lealtad a su liderazgo institucional, lo que le ganó uno de los más prolongados aplausos; también dijo que el mandatario ha sabido coordinar con diálogo y sensibilidad los esfuerzos de los jaliscienses en estos difíciles años de la segunda alternancia, de las grandes reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y en tiempos de grandes retos y de grandes desafíos económicos, políticos, sociales, culturales y de seguridad.

Al hablar del papel de un líder, evocó a Santo Tomás de Aquino que escribió un tratado sobre la naturaleza humana, en el que afirmaba que el líder logra comprender que la naturaleza humana es una mezcla única homogénea de sentimientos, de creencias, de esperanzas, de frustraciones, de miedos y un largo etcétera, en donde los deseos juegan un papel fundamental.

«Y a partir de esta afirmación estoy convencido de que el líder positivo debe silenciar muchas veces su mente, huyendo de las trampas de la misma, para comprender entonces qué está dentro de uno mismo y de lo que está a su alrededor, a fin de tomar con tiempo y oportunidad las mejores decisiones. Y cuando el fin es bueno, esencialmente bueno y útil para los demás, se logran los objetivos con un alto grado de optimismo, por eso estoy cierto que el verdadero éxito de un líder es poner toda la energía para lograr el cambio, lograr la transformación y ese es el verdadero éxito al que se debe aspirar en todo momento», expresó el homenajeado, Arturo Zamora Jiménez.

Finalizó diciendo que en lo personal ha procurado no ejercer un liderazgo desde la cima de la montaña, «he procurado ser simultáneo con todos y generar estabilidad, confianza, esperanza y sin duda certeza; el liderazgo debe estar alejado de la vanidad y el liderazgo debe estar despojado del orgullo, que es el peor consejero».

 

Habla el hijo

IMG_5693

Ángel Zamora Estrada agradeció la inclusión de su padre entre los 300 líderes de México, pero lo felicitó no sólo por su trayectoria en el Poder Legislativo, sino por sus logros en lo personal, profesional, académico y político; agradeció el respeto a la persona de su padre, que le brindaron amigos de la secundaria hasta la carrera profesional, compañeros, alumnos, ahijados, lectores, emisarios, clientes del notario público, del abogado y del asesor jurídico. «Eres nuestro líder. Papá, te amo», terminó diciendo.

 

La sensibilidad

IMG_5586

 

Para la maestra, Silvia Patricia Zamora Estrada, el homenaje, además de haber sido entregado por su quehacer en el Poder Legislativo, ella se lo da «por haber sido padre y madre en las buenas y en las malas». Fue siempre, dijo, un ejemplo a seguir para muchos; la templanza que muestras ante las adversidades; el prototipo de luchador en búsqueda de la legalidad y tu insaciable búsqueda de la justicia, te hacen un personaje único. Amalia y Arturo, mi abuela y mi hermano seguramente también están orgullosos de ti.

 

Un gran líder, de la «a»… a la «z»

IMG_5717

Pasaron lista de presente entre más de un millar de invitados: Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; Barba Fredy, alcalde de Tlaquepaque; Carlos Lomelí Bolaños, empresario y diputado federal; Chava Caro, Cosío, Arellano y Rizo, Dau Flores, exjefe de Gabinete del Gobierno del Estado; Eduardo Almaguer y todo su séquito de la Fiscalía; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CDHJ; Gabriel Pérez Gómez Dávila, constructor del Mercado Corona, dueño del Grupo Perse y representante del Grupo Afronta México; Héctor Robles, el peor alcalde de Zapopan en la historia moderna; Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, exsecretario de Vialidad; José Luis Leal Sanabria, exsecretario General de Gobierno; Kunio González Uyeda, dueño de Lechera Sello Rojo y panista distinguido; Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del STJJ; Miguel Monraz, presidente estatal del PAN; Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, jefe de Gabinete del Gobernador; Octavio Cotero Bernal, director del IJCF; Pablo Lemus, alcalde electo de Zapopan; Quinto Poder, un grupo de ciudadanos organizados; Ramiro Hernández García, alcalde de Zapopan; Senador Jesús Casillas; Trino Padilla, hermano del mandamás del Grupo UdeG; Uribe Alberto; Van Dick Puga Miguel Ángel, director del Hospital de Zoquipan; Wily Jiménez, amigo de Arturo desde la época de la secundaria que vive en el barrio de San Andrés; Xóchitl Vázquez, coordinadora de Mujeres del Movimiento territorial del PRI Jalisco; Yoli Zepeda, una abuelita consentidora amiga de Arturo; Zamora Estrada Ángel y Silvia, hijos de Arturo Zamora Jiménez.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. buy Fifa 16 coins - buy Fifa 16 coins You always know the right thing to say.