Portal informativo de análisis político y social

Amaga consejo de judicatura de controversia constitucional

Amaga consejo de judicatura de controversia constitucional

Ene 9, 2016

Esta determinación fue analizada en el primer pleno del año en el seno del Consejo de la Judicatura, en donde se advirtió que de los 57 millones de pesos que se necesitan como una inyección adicional al Presupuesto de Egresos 2016 del Consejo de la Judicatura, 27 millones de pesos se invertirían en el sueldo de jueces y personal de los 8 juzgados mercantiles en donde ya se llevan a efecto los juicios de manera oral.

Estos nuevos Juzgados Orales Mercantiles comenzaron a operar a partir del 1 de octubre de 2015 en el edificio de Ciudad Judicial, en las Salas de Juicio Oral, que están siendo usadas de forma aleatoria por los ocho jueces de Oralidad en Materia Mercantil en el estado de Jalisco.

Desde la puesta en operación las salas de juicios orales mercantiles, el propio Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, recordó que desde hace más de 17 años no se creaba ningún juzgado en materia mercantil y destacó: «Con estos nuevos ocho juzgados en el estado, Jalisco se reposicionará en el informe anual Doing Bussines del Banco Mundial, pues con la entrada en operaciones de la oralidad mercantil, se transparenta, agiliza y eficienta la administración de la justicia, lo cual se puede traducir en la entrada de mayor capital empresarial para el Estado».

Sin embargo, el nuevo modelo de justicia penal, es decir, la oralidad de los juicios penales, no corren ningún riesgo, ya que hay partidas presupuestales federales y estatales ya comprometidas para la infraestructura y el recurso humano.

El presupuesto asignado para el Consejo de la Judicatura fue para el 2016 de 712 millones de pesos, mientras que en el 2015 se ejercieron 711 millones de pesos, lo que no representa ni siquiera un aumento en proporción a la inflación.

Este sería el argumento con el que se presentaría justamente una controversia constitucional en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, según lo expuso la consejera María Carmela Chávez Galindo:

«Hablando del Presupuesto de Egresos, esta vez nos sorprende porque hay hasta una violación de disposiciones legales, en relación a que no se respeta el mínimo que establece la ley, porque dice que los poderes no podrán ser disminuidos en su presupuesto, ni en los términos de inflación y a nosotros para los proyectos que tenemos sí nos hace falta mucho dinero».

La consejera abundó:

«Nos dieron menos que la inflación y eso afectará a los proyectos que están en arranque y que son proyectos del estado, no sólo del Poder Judicial, eso sí nos afectó y eso es lo que nos preocupó».

Detalló que en primera instancia habrá de sostener una reunión con el secretario de Finanzas, si no se resuelve el problema buscarán al gobernador y si persiste la negativa al incremento se buscará la ruta jurídica a través de una controversia constitucional.

 

Finanzas colapsadas

150304_r.p._situacion_de_justicia_de_las_mujeres_en_jalisco._ag_4

Explicó la consejera María Carmela Chávez Galindo que con esta afectación presupuestal en el área mercantil se estarían suprimiendo los sueldos de los jueces mercantiles y del personal «y es una de las partes que a nivel internacional se evalúa sobre la aplicación de justicia, justamente en actos mercantiles».

Eso sí afecta en la credibilidad como estado, es necesario tener jueces mercantiles, de hecho ya están trabajando y es lo más preocupante, es decir, nos dejarían a mitad del año sin presupuesto para cumplir la nómina del 2016 porque se trata del dinero de los 8 jueces y su personal, lo que desequilibra todo el presupuesto.

La posibilidad de ir por ahorros está prácticamente descartada en opinión de la consejera Chávez Galindo, quien reveló:

«Lo que pasa es que ya ahorros no podemos porque ya estamos totalmente colapsados, hemos tratado de implementar nuevos modelos, jueces de ejecución de penas, los mercantiles los pagamos con ahorros del 2015, pero para los de homologación mercantil sí necesitamos mínimo 27 millones de pesos adicionales».

Recordó que Jalisco es pionero en atender de manera oral los juicios mercantiles, «estábamos haciendo bien el trabajo, éramos uno de los estados que le daba mejor atención en materia de actos de comercio, tú sabes que es la implementación y de credibilidad legal en materia y esa parte nos afecta porque no tenemos la infraestructura ni recursos para la aplicación del cumplimiento de los actos en materia mercantil».

En lo penal, nosotros se supone que como se ha implementado la infraestructura y los procesos van de forma gradual, la construcción y apertura de juzgados de distrito, hasta concluir en mayo de este año. Se supone que ahí hay recursos federales y estatales ya comprometidos, porque hay un decreto de ley que así ya lo manifestó.

«Pero en materia mercantil oral, en esa parte no tenemos recursos federales y aunque es competencia federal, la responsabilidad la ha asumido el estado», dijo la consejera de la Judicatura.

 

El desglose de la ampliación

Carmela

La Consejera Carmela Chávez detalló que la petición mínima de ampliación presupuestal es de 57 millones de pesos, de los cuales 27 millones de pesos irán para sueldos de jueces y equipo de trabajo de los 8 juzgados mercantiles orales.

Adicionalmente 12 millones 360 mil pesos se habrán de destinar a una partida que ya estaba prevista y comprometida para atender la necesidad del personal porque se está homologando a todos los trabajadores de la Judicatura con los del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Además se tiene pendiente el pago de una resolución que es en cumplimiento de un amparo, «en donde se tiene que pagar cerca de 18 millones de pesos, que es un juicio que tiene entre 10 y 12 años, ese es un mandato jurisdiccional y nosotros no tenemos ese dinero, ni tampoco podemos disponer del presupuesto porque la ley nos impide desviar los recursos de las partidas que ya están previstas, es decir, se tiene que crear una partida presupuestal específica», dijo Chávez Galindo.

Por cierto, la penalización fue tomada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en el estado de Jalisco, en el que se pide entregar un total de 15 millones de pesos al Consejo de la Judicatura para que pague la reparación de daños a un particular.

El asunto legal tuvo origen en el año de 1989 con un amparo promovido por el ciudadano Manuel de Jesús Chávez Rodríguez, quien argumentó que fue despojado de manera irregular de un terreno ubicado en el Cerro del Cuatro.

 

Darían pasos atrás

151103_ii_congreso_internacional_en_jalisco_ag_8

Entre las soluciones a los problemas presupuestales que tiene en general el Poder Judicial de Jalisco, se encuentra, en opinión de la Consejera Chávez Galindo, el recuperar la Hacienda Judicial que durante más de 20 años ha estado en manos del Poder Ejecutivo, aunque otra opción extraordinaria para no estar batallando con el manejo de recursos, ni estar a los vaivenes del cambio de las legislaturas y los criterios de los diputados, sería el dotar al Poder Judicial de una autonomía presupuestal para que sea eminentemente eficaz.

«Ese, por cierto, es un eje temático a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas lo ha recomendado, son disposiciones de análisis que te dicen que no debe depender de los otros poderes, sino que el Judicial debe tener su propio presupuesto», planteó la funcionaria estatal.

Aseguró que Jalisco ha sido vanguardista a nivel nacional en materia de juicios orales, al grado de ser el primer estado en contar con salas de segunda instancia, «pero al no contar con recursos, vamos a perder lo ganado, vamos a quedar como en una situación penosa de ir un paso adelante y tener que regresarnos dos atrás y eso no lo podemos permitir».

 

Los propósitos para el 2016

  1. Dignificar al personal del Poder Judicial.
  2. Crear permanentemente, ya institucionalizados, congresos internacionales que les ha favorecido a los jueces para fortalecer sus criterios.
  3. Abogar por los centros de convivencia familiar supervisados en todo el estado.
  4. El acceso a la justicia en relación al estricto apego a los derechos humanos.

 

Los juzgados orales que se aperturaron en el 2015:

  1. Zapotlán el Grande
  2. Puerto Vallarta
  3. Tepatitlán
  4. Lagos de Moreno
  5. Autlán
  6. Ameca
  7. Tequila
  8. Chapala
  9. Ocotlán

 

Los juzgados orales que se abrirán en el 2016:

  1. Cihuatlán
  2. Colotlán
  3. Guadalajara
  4. Zapopan
  5. Tlaquepaque
  6. Tonalá
  7. Tlajomulco de Zúñiga
  8. Zapotlanejo