Portal informativo de análisis político y social

DEMANDA COTERO BERNAL MAYOR PRESUPUESTO PARA EL IJCF

DEMANDA COTERO BERNAL MAYOR  PRESUPUESTO PARA EL IJCF

Ago 15, 2015

El incremento presupuestal solicita para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, su director Luis Octavio Cotero, a fin de que este organismo sea más eficiente y pueda tener mayor cobertura ahora con la instrumentación del nuevo sistema de justicia oral en sus procesos, ya que se requiere de aumento de personal.

«Nosotros tenemos un presupuesto de 151 millones, hasta hace poco les pagué el retroactivo del incremento que no se les había cubierto a los trabajadores, tenemos gente con disposición, con entrega a la institución, como saben se trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el reconocido litigante aceptó que aunque se cambien los organigramas en la Fiscalía, será imposible dar los resultados adecuados porque «aquí, definitivamente, lo más decente y más claro, si no se ponen los recursos económicos y humanos el procedimiento está tronado».

 

La complejidad del IJCF

ciencias forenses

La percepción que tienen los ciudadanos de relacionar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) solamente con la medicina forense, es errónea, pues el SEMEFO sólo es una parte del organismo, quien se encarga además de temas de juicios de todos los ámbitos, asesorías legales, psicológicas y en temas de psiquiatría.

«Esto lo puntualizo porque la gente tiene la idea que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es sólo eso, está muy lejos de ser solamente eso, dictaminamos en los juicios familiares, tenemos psicólogos para ver los conflictos conyugales, tenemos peritos en psiquiatría, si se trata de un conflicto de un predio tenemos peritos para aclarar a quién le corresponde la propiedad, en los juicios laborales tenemos la obligación de asesorarles, cuando no coinciden las firmas dictaminamos al respecto», enfatiza Luis Octavio Cotero entrevistado en Conciencia al Aire.

 

Trabajan en 28 disciplinas

Cotero

Se tenía la imagen que la función del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses era levantar cadáveres. ¿Cuántas actividades en total realizan?

—«Tenemos 28 disciplinas, más otras auxiliares, que a nivel nacional somos el único instituto con personalidad jurídica y patrimonio propio, pobre pero propio al fin, que esa es mi lucha con el señor gobernador porque para el nuevo sistema de justicia nosotros seremos un elemento fundamental en los juicios para probar las imputaciones que se hagan».

 

Buena calificación profesional

¿Ya están certificados para llevar a cabo esa actividad?

—«Nosotros estamos certificados, los peritos lo están, estamos equipados. Estados Unidos, quien es uno de los precursores de este sistema penal acusatorio nos ha apoyado con mucho equipo, tenemos en fonética toda la tecnología, estamos a un nivel internacional, nos hace falta gente por lo grande del territorio».

¿Se puede presumir una buena coordinación con la Fiscalía y Rafael Castellanos?

—«Desde luego que la hay, nosotros, de acuerdo a la ley, somos auxiliares de la procuración y la justicia, nosotros asistimos generalmente, en todos los juicios le entramos como terceros en discordia porque las partes tienen el derecho, cuando no coinciden somos llamados, es una de las cosas que me preocupan y estoy sobre ello, es que no encontré a nadie que se presumiera como corrupto y que se prestaran las circunstancias que con la Junta de Conciliación nos coordinamos para impedir que se tuviera contacto previo al dictamen con mis peritos para no tener algún vicio».

En el tema del presupuesto. ¿Cuánto manejan y cuánto necesitarían?

—«Nosotros tenemos un presupuesto de 151 millones, hasta hace poco les pagué el retroactivo del incremento que no se les había cubierto a los trabajadores, tenemos gente con disposición, con entrega a la institución, como saben, se trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año. Somos 471 trabajadores, estamos pidiendo un presupuesto de 270 millones de pesos para el nuevo sistema, solamente Tepatitlán, Lagos, Vallarta y Guzmán, donde están funcionando los juicios orales, faltan otros 8 y que la policía investigadora, que es un factor importantísimo en la investigación de asuntos, se acabó la tortura, este procedimiento impide que se tenga el contacto a solas con el presunto responsable».

¿Cuál es el camino a seguir para conseguir el presupuesto?

—«Nosotros formamos parte, porque así está establecido en la norma, las áreas conexas a este tipo de procedimientos lo presentamos por conducto de la Fiscalía».

¿Ha habido momentos en que tengan que dejar de hacer una función específica debido al presupuesto?

—«Desafortunadamente lo hacemos, no vamos a zonas de Jalisco con todo el equipo, sino que tenemos que traer hasta acá, eso dilata, encarece las cosas y lo más grave dilata en casos de víctimas, tenemos qué traerlos a practicarles la necropsia o lo que sea necesario hasta acá, significa dilatar. Es en todo el norte y desde el mismo Puerto Vallarta; además, no tenemos todo el equipo en ciudades importantes como Vallarta donde estoy luchando por un edificio adecuado porque estamos de arrimados en una funeraria del reclusorio que nos prestaron, las de juicios orales que se inundan, pero bueno, por eso es que no dejamos de hacer nada, nos dilatamos en hacerlo, que no es lo conveniente, tenemos un rezago importante en balística, genética, tenemos muchos desaparecidos y ahí estamos con ese problema, pero desafortunadamente todos los días nos llega trabajo y vamos sacando lo más apremiante y en el caso de los detenidos que son urgentes, sin descuidar los juicios. Yo quisiera que me dieran todo el presupuesto para poder ajustar acá, tenemos que dar resultados llueve o truene, esa es la realidad».

Se vive en un entorno violento, con muchas muertes. ¿Tienen un porcentaje de rezago en el sentido que un familiar pueda recoger un cuerpo?

—«Cuando las personas están identificables nos tardamos una hora o dos en Zona Metropolitana, tengo médicos muy eficientes, experimentados, entregados a eso. A veces lo que hace que se prolongue la estadía de un cuerpo con nosotros es el trabajo de la Fiscalía, porque también requieren el doble de personal para dar resultados oportunamente y hay una gente del ministerio público con dos actuarios quienes atienden a una persona que está identificando y les llaman porque ya hay otro tirado en otra parte, otra desgracia de esa naturaleza, esto es lo que complica, es urgentísimo que tanto nosotros como la Fiscalía se le dote de equipo y recursos suficientes».

En la petición del presupuesto. ¿Es para aumentar el personal?

—«Tenemos 470 personas y necesitamos por lo menos 230 más. Estamos con mucha responsabilidad manejando los recursos para hacerlos rendir como hasta ahorita, estamos haciendo un gran esfuerzo».

¿Y qué áreas del Instituto se necesita reforzar más?

—«»Genética, fácil el 60 por ciento, pero cada reactivo nos cuesta 800 pesos, el equipo y todo eso que nos anda costando 3 mil pesos aproximadamente cada examen.

¿No los apoya la Federación?

Somos recíprocos, el Ejército nos ha pedido apoyo, con la Procuraduría General de la República hay reciprocidad, nos ayudan, nos ahorran recursos en cuestiones químicas hablando de enervantes, con sus laboratorios nos procesan, no fue lo más conveniente delegarle a los estados el narcomenudeo, en cada esquina hay uno, hay que estar dictaminando, son cosas que nos cuestan tiempo y dinero, nos ocupan de peritos que los distraen de cosas más urgentes e importantes».

¿Y qué les han dicho las autoridades sobre la petición?

—«Me llegó un oficio donde dicen que reduzca mis áreas y el número de personal, pero les dije que no, muchas gracias, denlo por muerto.