Portal informativo de análisis político y social

JALISCO PROFESIONALIZA A SU POLICÍA: HÉCTOR ÁLVAREZ BERNAL

JALISCO PROFESIONALIZA A SU POLICÍA: HÉCTOR ÁLVAREZ BERNAL

Sep 3, 2011

Mayor y mejor equipamiento y capacitación de sus elementos es la apuesta que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. Durante la actual administración, el Gobierno del Estado ha hecho una inversión de alrededor de 130 millones de pesos en equipamiento. Además, de que Jalisco se ha convertido en el único Estado del país que contará con un helicóptero Black Hawk, blindado, sumamente equipado y listo para desempeñar tareas de seguridad.

 

Se espera que el helicóptero ya esté realizando operaciones antes de los Juegos Panamericanos. Destaca además que se ha trabajado en dignificar el salario de los policías y se han capacitado a más de dos mil elementos. Así lo señala Héctor Nicolás Álvarez Bernal, director general administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública. El funcionario de 49 años es servidor público desde 1995, lo que le ha permitido conocer a fondo el trabajo de la función pública. Confiesa que pudiera tener otras aspiraciones políticas, que le gustaría cristalizar en el municipio que le vio nacer, Zapopan, pero en su oportunidad las dará a conocer y su decisión de participar en la vida política de este municipio.

 

Pregunta. ¿Cómo ve la seguridad pública en Jalisco?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Como ciudadano la veo estable comparada con otros Estados, todavía hay un ambiente de tranquilidad. Seguimos trabajando a marchas forzadas, pero vamos bien.

 

Pregunta. A usted le toca el área de suministros ¿qué se ha conseguido?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. El helicóptero lo esperamos a fines de mes de septiembre, está equipado costó 17 millones de dólares al Gobierno del Estado. Ese helicóptero se recoge en Polonia y luego se trasladará a Estados Unidos y finalmente a México. Se va a artillar, pero estamos en espera del recurso. En la actual administración se han invertido alrededor de 130 millones de pesos en equipamiento de todo tipo desde chalecos antibalas hasta equipamiento menor como lo son las esposas. En armamento hemos invertido 100 millones de pesos. Tenemos camionetas blindadas que han salvado vidas. A nivel nacional, Jalisco fue el primer Estado en blindar vehículos. Tenemos kits médicos que se proporcionan a ciertos grupos.

 

Pregunta. ¿El helicóptero llegará antes de los Juegos Panamericanos?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Sí, ese el objetivo.

Pregunta. ¿Ese helicóptero, cuántos hay en el país con estas características?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Ningún Estado, sólo existe en la Policía Federal Preventiva y el Ejército son los únicos que tienen este tipo de helicóptero y Jalisco es el primer Estado que lo tiene en la república.

 

Pregunta. ¿Cómo fue que tomaron la decisión de comprar un helicóptero con estas características? Héctor Nicolás Álvarez Bernal. El secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, vio las bondades del aparato, a mí me correspondió buscar el recurso junto a la Secretaría de Finanzas. En la cuestión de capacitación la hemos recibido de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, España e Israel. Se han capacitado a cerca de dos mil elementos de la Policía Estatal y también contamos con capacitaciones de actualización. Ahora hemos llegado a la selección de nuestros policías y ya no cualquier persona ingresa como policía. Esto es un modelo nacional en el que se tienen que pasar cinco exámenes que aplicamos.

 

Pregunta. ¿De los que aspiran a estos cargos… cuántos se quedan?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. En promedio nacional es que 1 de 4 ingresan, en Jalisco andamos en el mismo rango.

 

Pregunta. ¿Cómo ve al municipio de Zapopan en cuestión de seguridad?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Si comparado con otras administraciones hay bastantes homicidios, en la zona del Colli, la Estancia, hay mucho qué hacer, por eso traigo intenciones políticas en Zapopan.

 

Pregunta. ¿Cómo recibieron los elementos de la Policía Estatal? ¿Qué mejoras, profesionalización han hecho para que esta Policía sea competente?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Los que llegamos cuando empezamos la administración somos los buenos y los que se van son malos y cuando nos vayamos será la misma historia. La realidad es que recibimos la Policía Estatal estable, como cualquier ente gubernamental que se puede mejorar. Nos falta mucho por hacer y hemos hecho mucho. Las instrucciones del secretario Luis Carlos Nájera es que nos avocáramos en gran medida al equipamiento y a la capacitación de los elementos que traen un buen nivel nacional e internacional, precisamente ese es el interés.

La dignidad del policía también se le ha dado una atención significativa y se ha trabajado para fortalecerla, empezando por lograr un salario decoroso. Empezamos con seis mil 700 pesos mensuales. Ahora un policía estatal gana 11 mil 400 más prestaciones. Falta mucho por dignificar, hay también preocupación sobre los derechos de los policías. Hemos avanzado y para ello ha sido muy importante el apoyo y la sensibilidad de nuestro gobernador Emilio González Márquez que ha ofrecido el apoyo firme.

 

Pregunta. ¿Cuántos policías había cuando empezaron la administración y cuántos hay actualmente? Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Tenemos ingresos pero como en cualquier lado pero también tenemos renuncias voluntarias, más con tanto enfrentamiento. Estamos en la media de dos mil elementos estatales más otro tanto de custodio. Básicamente se ha mantenido, nos mantenemos también con vacantes para lo que hay ciertos exámenes que hay que pasar.

 

Pregunta. ¿Ha crecido el espíritu de cuerpo en la Policía?

Héctor Nicolás Álvarez Bernal. Sí, sobre todo de unión, liderazgo y compañerismo. El Secretario tiene mucho que ver, él es operativo.