Portal informativo de análisis político y social

Proponen crear sala de justicia constitucional

Proponen crear sala de justicia constitucional

Jul 23, 2016

El hecho que el Congreso de Jalisco haya sido el primero en eliminar el fuero a nivel nacional es de reconocerse, pero no es suficiente, expresó la diputada Mónica Almeida, coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, quien propuso la creación de una Sala de Justicia Constitucional para mejorar el sistema de justicia.

Entrevistada en los micrófonos de Conciencia al Aire, la legisladora del PRD reconoció el esfuerzo de la actual legislatura en sacar adelante la eliminación del fuero, que es en términos prácticos la eliminación del procedimiento llamado declaración de procedencia.

«Lo que realmente aprobamos en el Congreso de Jalisco es quitar ese procedimiento, posibilitar que sin necesidad de hacer un trámite llamado declaratoria de procedencia antes que el Fiscal o cualquier autoridad en materia penal haga una denuncia, ya facilitamos el procedimiento, quitamos un trámite para investigar a un funcionario. Así que todos los funcionarios estamos sujetos como cualquier ciudadano que si cometemos algún delito seamos procesados sin tener que procesar un trámite distinto».

Lo que sigue vigente es la inmunidad política, la cual Mónica Almeida explica: «Esta primera parte es para delitos del fuero común o delitos penales, pero hay otros delitos que son de responsabilidad administrativa, que tiene que ver con procedimientos distintos, que si también hay un abuso de poder hay un procedimiento llamado juicio político, este no fue eliminado de nuestra Constitución de Jalisco, solamente fue eliminado el quehacer de procedencia cuando haya una denuncia de tipos penales, es importante socializarlo».

Al ser cuestionada sobre que ninguna reforma puede ser de carácter retroactivo, la diputada local indicó:

«En el momento que ya esté publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco ya podría ser, además hay voluntad tácita de todos los congresistas. Cabe destacar que en este momento están puestos en disposición de análisis en los 125 municipios esperando que respalden esta reforma constitucional, ya van seis municipios que lo hacen».

 

Sala de justicia constitucional

Justicia FB

Mónica Almeida acepta que la eliminación del fuero atendió a una demanda social que todas las fracciones aceptaron, pero desde el Partido de la Revolución Democrática reconocen que no es suficiente, por lo que proponen el desarrollo de otras acciones adicionales, como la creación de una sala de justicia constitucional.

«Propusimos la creación de una Sala de Justicia Constitucional, para mejorar la calidad del sistema de justicia y para tener mejores sistemas del control de poder, particularmente aplicando la Carta Magna de manera directa, para prevenir las violaciones de los derechos humanos y restaurarlos, facilitar la reparación de los daños y controlar el poder».

De lo que se propone, está apegado a aquellos países que han demostrado tener menores índices de corrupción, que tienen tres características las cuales detalla:

«Primero altos niveles de libertad de prensa, todos los medios hacen una labor sustantiva de erradicar la corrupción, también aquellas sociedades que han tenido acceso a sus presupuestos, se sabe cómo se gasta, cómo se ejerce, procesar la información para la sociedad y el tercer punto más importante es que existe un poder judicial independiente, autónomo de otros sectores de gobierno, entonces esta sala pretende cubrir esta parte, que esté conformada por siete magistrados de alta integridad, capacitación y que tengan dentro de su equipo de trabajo peritos en corrupción y en derechos humanos».

«Hay que tener un poder judicial autónomo, que facilite los mecanismos de impartición de justicia, proponemos que se tengan estos peritos especialistas que vayan profesionalizando al poder judicial, habría siete magistrados que serían elegidos a partir de concurso de oposición, que estuvieran desarrollados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, El Colegio de México, las universidades de nuestro estado, representantes del Poder Judicial actual, del propio gobierno del estado, de barras de abogados, de miembros de la sociedad civil, aplicar el examen y ver quiénes son los mejores con todo el proceso sancionado del Congreso del Estado».

«Dentro de sus atribuciones, la Sala Constitucional tendría siete atribuciones. Una, el juicio político, el fuero tiene su inmunidad, si un funcionario comete algún delito administrativo también se le tiene que implementar un juicio político, que lo haría el propio Congreso quienes nos erigimos en un juzgado y elegimos, como el que está ahora en proceso el señor Barba».

Dos: otro mecanismo que tendría esta sala es el juicio de derechos humanos, que cualquier persona que vea afectado sus derechos tenga un proceso más rápido, todas las víctimas de cualquier violación a sus derechos humanos tendrían la posibilidad de pedir un juicio para el resarcimiento de los daños.

Tres, otra herramienta sería la declaración de inconstitucionalidad por acción u omisión, si los legisladores nos comportamos omisos para modificar o crear una ley, pues cualquier ciudadano puede solicitarlo, los magistrados tendrían que hacer una recomendación u obligar a los legisladores.

Cuatro, es el habeas corpus, que es una detención ilegal, cualquier persona puede solicitarlo si cree que fue detenido de manera injusta.

Cinco y por último, cualquier controversia constitucional que se presente en la legislación municipal, estatal o federal también la sala tendría la oportunidad».

Propuestas como estas se habían presentado anteriormente, no obstante, Almeida destaca el énfasis en la propuesta de esta sala constitucional:

«Sería un banco de conocimiento, porque en las interpretaciones de la aplicación de la Carta Magna se estarían desarrollando modelos de estudio de casos, marcar una jurisprudencia, cómo se resolvió la acción, que sería un banco de conocimiento para nuestros legisladores».

Hasta el momento son 22 estados en la nación los que cuentan con una Sala Constitucional como la propuesta por la legisladora por el PRD, sin embargo, ninguna cuenta con autonomía.

«Hoy la sala depende de los tribunales de justicia, en este caso la propuesta es que sea autónomo y con un concurso de oposición», puntualizó.