Portal informativo de análisis político y social

TRANSICIÓN COMPLICADA LA DE LA FISCALÍA: RAFAEL CASTELLANOS

TRANSICIÓN COMPLICADA LA DE LA  FISCALÍA: RAFAEL CASTELLANOS

Ene 25, 2014

Por Diego Morales Heredia

Para Rafael Castellanos, fiscal Central de Jalisco, la transición no ha sido fácil, no obstante trabajan a marchas forzadas para que esta nueva estrategia obtenga los resultados esperados por la ciudadanía. Sin embargo, apunta que en lo ya caminado, los resultados son positivos y considera que 10 meses es poco tiempo para evaluar, tanto lo que va a pasar y suceder con la nueva estructura.

Entrevistado por Conciencia al Aire el fiscal Central se muestra sincero, cuando expresa: “La verdad, estamos tratando de hacer lo mejor posible, la orden del señor gobernador Aristóteles Sandoval y la instrucción del fiscal General maestro Luis Carlos Nájera que ha sido hagamos una transición de un modo de hacer las cosas de acuerdo a la nueva estructura de manera más rápida y eficiente, pero también con los mismos presupuestos aprobados en el 2012”.

“Uno de los problemas más grandes el año pasado es que estábamos operando con una estructura nueva, pero con un presupuesto que se había decidido el primero de diciembre del 2012, era un presupuesto diferente, para con menos personas y aunque se sumaron los presupuestos de las instancias referidas, no fue suficiente para enfrentar las cuestiones que tuvimos que ver”, abunda.

En cuanto a los resultados de los primeros meses, el fiscal Central detalla qué dicen las estadísticas, en donde se encuadran los delitos en dos formas, los de alta incidencia como robos, delitos comunes y por otro lado los de alto impacto que son asesinatos, secuestros, robo a bancos, entre otras.

“No sólo es la procuración de justicia y la persecución, este formato nos lleva a que debemos estar atentos a la prevención del delito, la persecución del mismo, la procuración de justicia y la reinserción social. Hoy por hoy el abanico de fiscalías que inician con la Central y terminan con la de reinserción social lleva a pasar por la parte central del Estado y la regional por los delitos de alta incidencia y alto impacto, también una Fiscalía de Derechos Humanos que habría que tomar en cuenta porque ha resultado importante”.

Dice que este nuevo orden hace que haya habido en estos 10 meses una transición de una manera de hacer las cosas, la parte de procuración y persecución del delito no solo enfrenta los síntomas, también se está trabajando en las enfermedades, esto es, atender la prevención y la reinserción social.

“La reinserción social que no obstante que está en la parte última, con el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, tomando en cuenta que la prisión preventiva y procesal será el último de los recursos resulta importante cómo vamos a enfrentar el tema que realmente sea la prisión un lugar donde se reeduque, se rehabilite a quienes por diferentes circunstancias les toca representar el rol de los villanos”, añade.

Cita como ejemplo que “en estos 10 meses es un niño que apenas empieza a caminar, un niño que todavía presenta temas de balbuceo, no podemos decir que en 10 meses se logró lo que se pretendía”.

Considera que el resultado en estos primeros 10 meses en general es positivo. “Seguramente en el Informe del Gobernador los números demostrarán que son positivos, sin embargo sí tenemos que ver algunos números en particular como el robo de bancos que la incidencia no fue la misma de 2012 a 2013, habría que considerar una serie de cuestiones que tomar en cuenta”.

Conciencia al Aire. A nivel nacional crecieron los índices de secuestro y extorsión… ¿cómo está Jalisco en ese rubro?

Rafael Castellanos. En la cuestión de extorsión desde la llegada del maestro Luis Carlos Nájera y su servidor, así como el fiscal regional, se empezó a trabajar en un escuadrón de policía cibernética y las extorsiones virtuales se resuelven en horas, tenemos asuntos que en 30 minutos están resueltos; las virtuales son aquellas que los delincuentes están hablando de algún teléfono de fuera del Estado, ocupan dos líneas de familiares, no dejan que se comuniquen entre ellos, los llevan a algún hotel, el delincuente nada más ve la guía, pero esos realmente se resuelven pronto. En la parte cibernética se ha avanzado mucho, no sólo en las extorsiones, sino en otros delitos vía redes sociales y comunicaciones electrónicas. Ojalá no hubiera un solo delito.

LA POLICÍA VIAL

Conciencia al Aire. Una parte que causa confusión es… ¿de quién depende la Policía vial? ¿Quién tiene el mando?

Rafael Castellanos. Yo hablaba de una transición de un gran calibre y en un renglón tan sensible como la seguridad no se puede lograr de la noche a la mañana, en la transición lo primero que no tuvimos problema en ponernos en línea fue lo que era la antigua Procuraduría que se dividió en Fiscalía Regional y Fiscalía Central; en el caso de la Secretaría de Seguridad tampoco porque el titular era nuestro actual Fiscal; en el caso de Protección Civil tampoco hubo problema, sin embargo, adaptar el sistema a la Policía vial que es una parte de la Secretaría de Movilidad ha representado algún problema que finalmente se opera en concordancia, al menos en las reuniones que he sido invitado.

Hay que ser muy puntuales que hace cada quien en la Fiscalía General, en mi caso mi trabajo es puntual y meridianamente la integración de las averiguaciones previas de la zona metropolitana y de los delitos de alto impacto, tengo que estar al pendiente de agentes del Ministerio Público, actuarios, secretarios, así como del personal administrativo, pero no de la Policía vial, sería importante que quienes inciden en esta parte serían los que contestaran.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Conciencia al Aire. A quién se le puede achacar la lentitud que se ha notado o que parece notarse a las denuncias del Contralor del Estado con fondo político… ¿es mala percepción de la ciudadanía?

Rafael Castellanos. Eso no depende de la Fiscalía Central, depende de Contraloría y Visitaduría, en esa área se ven todos los asuntos de esa índole. Sí se ha puesto atención en eso, me ha tocado mandar agentes del Ministerio Público, actuarios y secretarios para que ver los procedimientos en los que han resultado consignados.

Conciencia al Aire. Sobre el caso de Rodolfo Ocampo… ¿tampoco está a su cargo?

Rafael Castellanos. No, le toca a Visitaduría. En el organigrama de la Fiscalía General y la Fiscalía Central hay una unidad anti corrupción, es una que nos hace falta echar a caminar.

Conciencia al Aire. ¿Qué podemos esperar de la lucha contra la corrupción? Hay denuncias contra funcionaros de la pasada administración, CAPECE, Secretaría de Desarrollo Rural, legisladores, etcétera…

Rafael Castellanos. Que hay cero tolerancia a la corrupción, es la única manera que podemos ofrecer un servicio eficaz a la comunidad, uno de los males endémicos no sólo de Jalisco sino del país es la corrupción, el 18 por ciento del Producto Interno Bruto se utiliza en mordidas o en cuestiones que están dentro de los rubros de corrupción, mientras sigamos así vamos a tener muchas limitantes.

Estoy convencido que sólo mediante la honestidad, rendición de cuentas y transparencia podemos lograr primero la comprensión y aceptación del ciudadano, que nos ayuden a librar esa lucha que se vuelve problemática si la enfrenta uno solo.

Conciencia al Aire. El Gobernador anunció en noviembre irregularidades detectadas por cerca de siete mil millones de pesos y que habría más denuncias… ¿qué ha pasado al respecto?

Rafael Castellanos. No es un área que me toque ver a mí. No recuerdo esas declaraciones, recuerdo que el contralor se refirió a una cifra parecida, pero finalmente así sea un peso, si la conducta irregular la ejecuta un funcionario público debe seguirse hasta las últimas consecuencias y castigar a quien tenga un puesto ya sea de elección popular o como en mi caso de designación, lo utilicen para su propio beneficio.

Conciencia al Aire. ¿Cuáles han sido los temas más candentes que le han tocado enfrentar a la Fiscalía?

Rafael Castellanos. Sin duda alguna las viejas costumbres, en los puestos de socorro hemos estado librando una lucha de día a día para eficientar el servicio y que sea prestado sin ninguna cuota de por medio. Sin duda para mí como Fiscal esa es la parte que más me ha costado trabajo desde poner del mismo color los puestos de las agencias de socorro, cambiar aires acondicionados por ventiladores, también en las celdas hacer un trabajo de ética profesional con los funcionarios, decirles que tenemos que dar un buen servicio, que debe ser gratuito, ahí seguimos todavía y es la parte más candente que me ha tocado enfrentar.