Portal informativo de análisis político y social

“EL MINISTERIO PÚBLICO DEBE SER AUTÓNOMO”: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

“EL MINISTERIO PÚBLICO  DEBE SER AUTÓNOMO”: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

Abr 21, 2012

“DECÍA CARLOS CASTILLO PERAZA QUE A LOS POLÍTICOS NOS DA MUCHO POR FUTUREAR, NOS DA MUCHO POR CONSTRUIR FUTUROS, CUANDO DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES DEL PRESENTE. HOY NO PODEMOS HABLAR EN MATERIA DE MEJORAR LA SEGURIDAD SI NO TENEMOS EL ÓRGANO QUE VERDADERAMENTE LA PROCURA, COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE DE UN INTERÉS POLÍTICO O DE GOBIERNO”.

 

José María Martínez Martínez, abogado y candidato del Partido Acción Nacional de la primera fórmula postulada al Senado de la República por Jalisco, está convencido que “ya es hora que se le dé la autonomía al Ministerio Público tanto en lo local como federal lo que permitirá darle mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos de que van a contar con un representante que privilegie el interés público, independiente de los otros poderes, incluso de los partidos políticos”.

 

P. ¿Te manifestarías a favor de la autonomía del Ministerio Público?
R. Completamente de acuerdo, me parece que hoy el tema debe ser considerado con mayor responsabilidad y en este momento recuerdo una frase de Carlos Castillo Peraza que recordábamos la pasada semana celebrando un aniversario luctuoso con respecto a que “a los políticos nos da mucho por futurear, nos da mucho por construir futuros, cuando debemos de hacernos responsables del presente”. Hoy no podemos hablar en materia de mejorar la seguridad si no tenemos el órgano que verdaderamente la procura, completamente independiente de un interés político o de gobierno.

 

P. ¿La autonomía del MP es un paso difícil? ¿Sería en lo federal?
R. Es para lo local y federal. De hecho en lo local hay una propuesta que presentó un compañero diputado del PRI. Estoy convencido que ya es necesario este paso, es necesario darle mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos de que van a contar con un representante que privilegie el interés público, completamente autónomo de los otros poderes e incluso por encima de los partidos políticos.

 

P. ¿Pero quién va a dar el primer paso? ¿Qué partido y gobierno se va a animar a desprenderse del control del MP?
R. Me parece que es un tema bastante amplio pero muy rico y en mi formación como panista debo advertir nuestra convicción con respecto a las instituciones no sólo es que prevalezca en el tiempo, sino que también prevalezcan en el buen ánimo de los ciudadanos. Se explica: porque las instituciones es lo único que va a prevalecer al margen de las personas que integremos de manera momentánea un poder público. Hoy el caso de los diputados es una calificación muy por debajo del promedio de todas las instituciones que tiene la población con respecto a los diputados. Estamos muy mal calificados por diversas razones. A lo que estamos desprestigiando es a la institución que finalmente los que integremos hoy una Legislatura de manera momentánea nos vamos a ir, pero debe de prevalecer el Congreso del Estado, de la misma manera en el Congreso Federal.
Las instituciones deben de funcionar y puso el ejemplo del pacto que se firmó en Colombia donde lograron que las instituciones prevalecieran al margen de colores y al margen de partidos. Hay una política pública que es intocada para atrás, pero todo lo que abone un sentido positivo para la población de Colombia habrá de respetarse casi a cabalidad. Todos los presidentes a partir de 1985 han seguido en Colombia una política contra la criminalidad definida, independientemente de quien llegue a la primera magistratura. Hoy eso tenemos que ponerlo en la mesa, independientemente de los colores que sea más el orgullo del ser mexicano, defender nuestra patria, nuestra familia, nuestros hijos, nuestros espacios públicos que nuestros colores de partido.

 

P. Te refieres a las críticas a Felipe Calderón.
R. Concretamente, cuando deberíamos estar pensando más en el presente siendo retrógradas en una política pública que es necesaria de combatir la delincuencia con toda energía, con toda la fuerza del estado, pero sólo pensando en el beneficio de las siguientes generaciones, esto es fundamental al margen de los partidos políticos. Creo que es la forma cómo podemos ponerlos de acuerdo, siempre y cuando tengamos conciencia de que nuestro orgullo es ser mexicanos y debemos de velar por nuestra sociedad, en particular nuestra familia y nuestros hijos.

 

P. ¿Qué destacarías de la propuesta de Josefina en materia de seguridad?

R. Una de las propuestas que destacaría es la sensibilidad que ha mostrado nuestra candidata al tomar en cuenta el cambio de conducta que está tomando la sociedad en cuanto al tema de la inseguridad, y esto lo resalto porque la inseguridad está afectando nuestra forma de vida, nuestra convivencia como sociedad, nuestra convivencia en la familia, en nuestros hijos, en los espacios públicos, gente que ya no sale a los restaurantes, gente que ya no quiere salir a los estadios, siendo una actividad muy benévola.

 

Y esto hay que resaltarlo porque el PRI ha querido acomodar en un discurso muy conveniente que se trata de la lucha contra el narcotráfico. Verónica Baz, directora del CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo), presentó en estos días un análisis muy importante sobre el mapa delictivo en todo el país y resalta un índice de ocho delitos que tiene que ver con el fuero común. Por fortuna no se encuentra Jalisco, por lo menos no liderando en estos índices delictivos, como el secuestro, el robo en mano armada, delitos como el pandillerismo, delitos que si están midiendo la convivencia social, no necesariamente la lucha contra el narcotráfico, esto lo tiene muy claro Josefina Vázquez Mota y está ofreciendo una propuesta que me parece importante destacar: Una policía Federal que tenga un mando único, pero sobre todo que cuente con un brazo de inteligencia que no necesariamente se traduzca en violencia, esto es fundamental, porque en verdad lo que ha hecho falta es que sí apostemos más a la inteligencia, más a la información que permita tener una participación de los cuerpos policiacos, con más eficiencia, con más eficacia al momento de enfrentar a la delincuencia, pero sobre todo con resultados.

 

Otro dato importante y que Josefina lo destacaba en su propuesta es que los ministerios públicos de todo el país tienen que priorizar la integración y también el castigo en los delitos; no es lo mismo tasar un delito a alguien que le roban un lápiz a alguien que le roban con mano armada. Tenemos que priorizar en este país desde el MP qué debe atenderse con prioridad y ponderarlo.