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¿Al mejor postor venta de rutas de transporte público?

¿Al mejor postor venta de rutas de transporte público?

Mar 5, 2011

A un costo de 400 a 600 mil pesos se venden, al mejor postor, los contratos de concesión para el transporte público, principalmente para la empresa Sistecozome, y la permuta de rutas del transporte público de Puerto Vallarta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por igual cantidad.

 

Es el diputado del PRI, Marco Barba Mariscal, quien dio a conocer estas presuntas irregularidades ante el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, durante su comparecencia en el Congreso del Estado en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno. El legislador ha señalado que se está depositando (el dinero) en una cuenta de Banamex, nombre de Sistecozome. Barba Mariscal ha puntualizado que a través de la Comisión de Vialidad y Transporte, se investigarán a fondo estas anomalías.

Conciencia al Aire. ¿Cómo está el asunto de las denuncias que han trascendido a la opinión pública de que hay tráfico de permisos, que la autoridad vial favorece a ciertas personas y grupos? ¿Qué hay de realidad o qué hay de mito?

Marco Barba Mariscal. La semana pasada tuvimos la comparecencia del secretario de Vialidad, Diego Monraz. A mí me llegó información por parte de transportistas, que se estaban concesionando algunas rutas y permisos por un costo de entre 300 y 400 mil pesos. En la comparecencia hasta pasamos el número de cuenta en Banamex a nombre de Sistecozome. Nosotros como Comisión de Vialidad le preguntamos al Secretario de Vialidad si nos podía contestar sobre el crecimiento desmedido de rutas de camiones que circulan en la zona metropolitana.

 

Nos contestó que citáramos a comparecer al director del Sistecozome, entonces nosotros como comisión vamos a abrir una investigación para ver si es cierto o no la venta de las concesiones y la permuta de algunas concesiones de Puerto Vallarta hacia la ZMG. Vamos a ver en la siguiente comisión a ver si citamos al director de Sistecozome y abrir una investigación para atender las quejas de los transportistas.

 

La normatividad marca que en el momento de dar una concesión tiene que abrirse una convocatoria y existe también un consejo técnico conformado por los municipios de la zona metropolitana. Al momento de cuestionársele sobre las16 rutas más que se abrieron para Alianza de Camioneros, se le preguntó si se tomó en cuenta al Consejo Técnico. El Secretario de Vialidad comentó que no era necesario. Es pura información que nos han mandado a nosotros y con base a eso se hará la investigación.

 

Conciencia al Aire. ¿Cualquier persona puede pedir un permiso allá en Jilotlán de los Dolores y luego ya lo cambia para acá?

Marco Barba Mariscal. Se tienen que hacer primero unos estudios, ver la necesidad de la sociedad en donde quieren implementar la ruta. Ver el derrotero y con base a eso solicitarlo a la Secretaría de Vialidad, mandarlo a CUIT, se hacen los estudios pertinentes y ahí se ve si es viable o no viable abrir una ruta más.

Conciencia al Aire. Esta Ruta 24, los naranjas que en lo particular me parece una buena ruta, ¿traen marcaje personal?

Marco Barba Mariscal. Nosotros comentamos con el Secretario de Vialidad esta inconformidad de los transportistas de la Ruta 24. Yo hice el compromiso de hacer una mesa de trabajo en conjunto con el Secretario de Vialidad con base a la problemática que traen. Una es sobre todo el asunto del prepago.

 

Diego Monraz dice que el 99 por ciento de los que prestan el servicio público están de acuerdo en la instalación del prepago, lo que me dicen a mí los transportistas es que no se toma en cuenta la opinión de la sociedad, que se va a comprar una tarjeta que les va a costar 20 pesos y que van a estar recargando, el asunto es que no han bajado a consensuar ese tipo de proyectos,

 

Comentando con ellos les decía que hay que dar un transporte más eficiente y de mayor calidad. Hay un acuerdo con mi compañero, el diputado Felipe de Jesús Hernández, donde hicimos el compromiso de que el Secretario de Vialidad iba a atender el asunto. Hubo una reunión al día siguiente en el que el Secretario no atendió a los transportistas.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo percibes el trabajo que viene realizando Diego Monraz en ese sentido… se ve una tendencia de favorecer a ciertos grupos como la Alianza de Camioneros?

Marco Barba Mariscal. El problema es que Diego se está dedicando más a hacer precampaña. Todos sabemos que quiere buscar la candidatura por Zapopan. Creo que la mejor forma de conseguir una candidatura es con trabajo. Lo que nosotros le cuestionamos es la ruta que acaban de meter la VIP Premier, que viene conformada por otras tres que desaparecieron. Cuestionaba si se hicieron los estudios pertinentes sobre los derroteros para que realmente existieran o tuvieran la apertura las 56 rutas. Vemos que los transportistas que no estuvieron de acuerdo con el tema del Macrobús son las personas más afectadas.

 

Conciencia al Aire. El costo de esa ruta VIP, 10 pesos…

Marco Barba Mariscal. Hay transporte que te puede hacer el mismo servicio por menor costo. Tenemos que buscar un parámetro que nos diga el precio que debe tener el transporte público, también aunado al servicio, la eficiencia y a la calidad que te tiene que dar el transporte.