Portal informativo de análisis político y social

APUESTAN A JÓVENES POR BUENOS RESULTADOS

APUESTAN A JÓVENES POR BUENOS RESULTADOS

Sep 5, 2015

La bancada de diputados federales de Jalisco alcanza 32 legisladores, tres más de los que tenía en la pasada legislatura, en donde la representación del Partido Movimiento Ciudadano es la que tiene el mayor número de integrantes, con 15, seguida del PRI con 10, tres del PAN, dos del PVEM, uno de Morena y uno más del PES.

Gracias a la mayoría de pemecistas, se imponen las caras nuevas, pero señalamientos como los del investigador de la Universidad de Guadalajara Jaime Tamayo, en general «se trata de una pobreza legislativa» la que aportan los jaliscienses al Congreso de la Unión.

Debido a ello, considera, las expectativas no deben de ser muy altas sobre su trabajo en San Lázaro porque entre la gente de experiencia como los plurinominales del PRI María Esther Sherman o Rafael Yerena, ya han sido diputados federales pero su trabajo no ha sido muy significativo.

«Si acaso podríamos esperar algunas cosas nuevas con los jóvenes, entre ellos Clemente Castañeda», quien coordinará los trabajos del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Arrancaron

La bancada jalisciense comenzó a actuar, algunos por posar ante las cámaras y otros por marcar posicionamientos partidistas en el debate del Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, pero no se puede afirmar que se trata de un grupo parlamentario que destaque.

Los legisladores que llegan por los nuevos partidos son desconocidos. Nada se sabe de ellos y en consecuencia, poco se espera de su trabajo, sin embargo, no se debe descartar que den una sorpresa.

Los legisladores que tienen los mejores perfiles, los que pueden destacar en su labor en la Cámara de Diputados Federal, son pocos, aún cuando algunos tienen ya un camino recorrido, lo que no implica que sea garantía de eficiencia, pues por ejemplo el priista que llega electo por el primer distrito, Hugo Gaeta, ya lo hemos tenido en nóminas parlamentarias y es totalmente gris.

El Partido Movimiento Ciudadano es el que por llevar la mayor cantidad de legisladores y destacan su coordinador, que es además el coordinador de toda la bancada del PMC, Clemente Castañeda Hoeflich y tras él, Salvador Zamora Zamora, Carlos Lomelí Bolaños (por los escándalos), María Candelaria Ochoa Ávalos, una muy calificada universitaria y desde luego el panista converso, Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda Fb

Un exmilitante del Partido de la Revolución Democrática acostumbrado a un bajo perfil, lo que deberá cambiar radicalmente en su estancia en México, debido a que requiere de ponerse en la primera fila pues tiene en su contra ser poco conocido a nivel nacional.

Él proviene de la Universidad de Guadalajara, Preparatoria 5, en donde fue presidente del «comité de alumnos» y ahí teje su relación con el líder de su partido, Enrique Alfaro y todos los que giran en su entorno: Ismael del Toro, Hugo Luna y Alberto Uribe. Licenciado en Estudios Políticos y una Maestría en Ciencia Política por la New School de Nueva York, además de incursionar en el periodismo al lado de Moisés Pérez Vega, José de Jesús Gómez Valle, y Víctor Hugo Bernal Hernández, en el suplemento político de El Occidental, llamado «La Brecha», en 1997.

Profesor en el Departamento de Estudios Políticos de la UdG (con licencia) y por lo que se refiere a su vida en el sector público, fue director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, de 2007 a 2009 y jefe de la oficina de Coordinación Política del Ayuntamiento de Tlajomulco que presidió Enrique Alfaro, de 2010 a 2011. Coordinó la campaña de Enrique Alfaro para gobernador y entró en la primera posición de la lista de los diputados de partido, llegando así al Congreso de Jalisco como coordinador de la primera fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en donde presidió la Comisión de Asuntos Indígenas, pero no concretó la ley del ramo.

Clemente deberá lidiar con el pasado de muchos de sus diputados, como Angie Denisse Hauffen, señalada de golpear a una vendedora ambulante de la tercera edad; Verónica Delgadillo, especialista en el copy-paste; Carlos Lomelí, señalado por actos de corrupción y vínculos criminales, que nadie le ha demostrado; Manuel Espino, expanista expulsado por la Comisión de Orden de su expartido, eso independientemente de que en su bancada el factor común es que la enorme mayoría ha brincoteado de partido en partido, incluyéndolo a él.

María Candelaria Ochoa Ávalos 

Candelaria Ochoa

Candelaria Ochoa

Es una talentosa universitaria cuya lista de logros académicos parece interminable.

Su vida en el sector público es breve y realmente pasó más sin pena que gloria. Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el gobierno que se extingue, en donde impulsó básicamente temas como transparencia y rendición de cuentas, además de señalamientos sistemáticos de corrupción en la administración del priista Ramiro Hernández.

En la academia, sus actividades destacan en temas de género y ha disfrutado del apoyo de CONACYT en diversos proyectos científicos, debido a su reconocimiento en el campo de la investigación, lo que le ha permitido la cosecha de una enorme cantidad de distinciones.

Carlos Lomelí

Carlos Lomelí Bolaños

Empresario en el ramo de la medicina, campo que domina debido a que es doctor egresado de la Universidad de Guadalajara. Tras graduarse logró instalar un consultorio médico que ahora es una clínica en forma, «Santa Rosa», desde donde comenzó su tarea de distribuidor de medicamentos que ahora produce en Lomedic, empresa que alcanza relevancia al convertirse en una de las principales abastecedoras del Sector Salud.

Su nombre ha sido ligado periódicamente a encabezados de medios de comunicación locales y nacionales, por los señalamientos que han circulado de supuestas ligas con grupos delictivos, lo que ha provocado investigaciones de la DEA, sin acusaciones en concreto.

Proviene del PRD, en donde intentó ser senador sin lograrlo, candidatura que, se dice, consiguió en el pasado proceso electoral al financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se asegura se convirtió en el proveedor de medicamentos del Gobierno del Distrito Federal.

 

Macedonio Tamez

Macedonio Tamez

Macedonio Tamez

Exalcalde zapopano por el PAN, con una militancia de 44 años a la que renunció sorpresivamente para sumarse al Partido Movimiento Ciudadano, en donde se especuló sería el candidato a la alcaldía de Zapopan.

Médico especializado en ginecología y abogado. En 1995 Alberto Cárdenas lo invitó a participar en la Secretaría de Salud, después en el Instituto Médico de Ciencias Forenses, luego fue presidente municipal de Zapopan en la administración 2001-2003 y con Alfonso Petersen, director de Seguridad Pública de Guadalajara.

Siempre se destacó por su defensa al panismo: «Me siento muy satisfecho y muy orgulloso de poder servir a mi partido, Acción Nacional…», decía en todos los foros.

Salvador Zamora

Salvador-Zamora-Zamora

Expriista, ingeniero zootecnista egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y sus orígenes son del campo, su familia dedicada a la agricultura y ganadería por lo que realizó estudios de posgrado relacionado al tema e incluso presidió el Comité Municipal Agrario de Tlajomulco de Zúñiga, el Ejido Cuescomatitlán, el Consejo de Administración del Fondo Agrícola Regional de Occidente y fue miembro activo vocal del consejo de administración de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin.

Su paso por el sector público se dio en Tlajomulco, en donde Enrique Alfaro lo invitó a ser director de Medio Ambiente y Ecología y posteriormente ganó la diputación que lo llevó a la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, en donde fue presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Los legisladores por el Partido Revolucionario Institucional que destacan son sin duda Rafael Yerena Zambrano, Francisco Javier Santillán Oceguera, María Esther Sherman Leaño y desde luego su coordinador, José Luis Orozco Sánchez Aldana.

 

José Luis Orozco Sánchez Aldana

José Luis Orozco Sánchez Aldana

Es el alcalde de Zapotlán el Grande, vicepresidente de Desarrollo Regional de la Federación Nacional de Municipios de México.

Abogado por el ITESO con especialidad en derecho mercantil por la UdG y si bien ha incursionado en la política partidista, su desempeño ha sido básicamente en su municipio y su trayectoria, de la que dicen no hay quejas ni manchas, le permitió alcanzar la coordinación de su fracción jalisciense, en la Cámara de Diputados.

Ramón Bañales Arámbula

Ramón Bañales

Este es uno de los pocos jaliscienses que destacan en posiciones de importancia en la cámara, pues es primer secretario, lo que le permitirá una mayor exposición en el Poder Legislativo Federal.

Es maestro en Ciencia Política por la UdG y destaca su labor pública en temas de cultura y la mayoría de estas actividades en su municipio, Atotonilco el Alto, zona por la que es legislador (Distrito 15) y su labor en su tierra, lo ha llevado a escalar algunas posiciones en el campo universitario.

Se le considera uno de los nuevos valores del priismo y eso le permitió la confianza de su coordinador de partido, César Camacho. Bañales es abogado y maestro en Ciencia Política de la UdG.

    

Rafael Yerena

Rafael Yerena Zambrano

Es el actual dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, filial de la CTM, por lo que su entrada a la Cámara de Diputados es cuota de sector. Su carrera política inició como regidor de Puerto Vallarta, municipio en el que realizó una intensa actividad en administraciones posteriores incluso como vicepresidente e incluso alcalde interino.

Es líder de la Sección 92 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Jalisco y también logró la secretaría general de la Federación de Trabajadores de la Costa Norte del Estado de Jalisco.

Se dice de él que es sindicalista de tiempo completo.

 

María Esther Sherman Leaño

MariaEstherSherman

Una de las jaliscienses más destacadas del momento, con grandes incursiones en la vida política nacional.

Viene de la dirección de la Lotería Nacional, en donde le tocó enfrentar un escándalo de fraude en el sorteo «Melate», en donde empleados de la dependencia se autopremiaron con la bolsa principal, lo que afectó la credibilidad de la dependencia que poco a poco se ha recuperado. Llega como candidata plurinominal de la cuarta circunscripción (Jalisco está en la primera) y ha sido parte de grupos políticos de peso en Jalisco, como el universitario, pero su desempeño político ha sido fundamentalmente en la Ciudad de México.

Javier Santillán Oceguera

Fco-Javier-Santillán-PRI

Ocupa la posición del sector campesino, particularmente de la CNC, posición que le fue entregada por el exdirigente nacional guanajuatense, Gerardo Sánchez, de quien el jalisciense es un estrecho colaborador, lo que le permitió colarse en las listas plurinominales.

Los diputados del PAN

Hernán Cortés Berumen es uno de los tres legisladores albiazules que lograron un escaño, éste por la vía plurinominal que responde, dicen, a la generosidad del dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, con lo que responde a la votación que el grupo del Comité Estatal, y en particular el grupo de los Cortés Berumen, que le permitieron la reelección.

Cortés Berumen fue presidente de su partido y alcalde de Tlaquepaque, en donde realizó un excelente trabajo. Su experiencia le permitirá convertirse en el líder de la pequeña bancada panista que representa a Jalisco, aunque tiene enfrente a uno de los rivales más difíciles, por su legitimización.

Elías Octavio Íñiguez Mejía

Elías-Octavio-Iñiguez-Mejía1

Llega con una enorme ventaja al cargo, pues fue el único panista, en competencia por las diputaciones (locales y federales), que obtuvo el triunfo, lo que le da la calidad moral suficiente para reclamar espacios de participación en la Cámara de Diputados.

Es médico por la UdG y tiene estudios de abogacía, fue presidente de Yahualica, es diputado por parte de la LX Legislatura local, en donde le reconocen una gran habilidad de negociación, tanto que logró obtener enormes beneficios del gobierno estatal en turno, prácticamente sólo con saliva.

El grupo de diputados que representa a Jalisco, se compone de los siguientes legisladores:

Partido Movimiento Ciudadano

1.       Jorge Álvarez Maines

2.       José Clemente Castañeda Hoeflich

3.       Verónica Delgadillo García

4.       Mirza Flores Gómez

5.       Cynthia Gissel García Soberanes

6.       Carlos Lomelí Bolaños

7.       Jonadab Martínez García

8.       María Victoria Mercado Sánchez

9.       Luis Ernesto Munguía González

10.    María Candelaria Ochoa Ávalos

11.    Germán Ernesto Ralis Cumplido

12.    Rosa Alba Ramírez Nachis

13.    Víctor Manuel Sánchez Orozco

14.    Macedonio Salomón Tamez Guajardo

15.    Salvador Zamora Zamora

Por lo que se refiere a la fracción del Partido Revolucionario Institucional:

1.       Ramón Bañales Arámbula

2.       Martha Lorena Covarrubias Anaya

3.       Hugo Daniel Gaeta Esparza

4.       Laura Valeria Guzmán Vázquez

5.       José Luis Orozco Sánchez Aldana

6.       Laura Nereida Plascencia Pacheco

7.       Francisco Javier Santillán Oceguera

8.       María Esther de Jesús Sherman Leaño

9.       Rafael Yerena Zambrano

10.    J. Jesús Zúñiga Mendoza

El Partido Acción Nacional lleva a:

1.       Mariana Arámbula Meléndez

2.       José Hernán Cortés Berumen

3.       Elías Octavio Íñiguez Mejía

Por parte del Partido Verde Ecologista de México:

1.       Evelyn Soraya Flores Carranza

2.       Jesús Sesma Suárez

Por Morena:

1.       María Antonia Cárdenas Mariscal

Por el Partido Encuentro Social

1.       Norma Edith Martínez Guzmán.