Portal informativo de análisis político y social

Blindaje a la familia tradicional: Chocan PAN y PRD en el Congreso

Blindaje a la familia tradicional: Chocan PAN y PRD en el Congreso

Mar 19, 2011

Luego de la polémica que generó, la iniciativa para “blindar a la familia” brinca los obstáculos. Pese a las diversas posturas que tomaron los diputados ha salido a flote. Mientras que hay quienes califican como intolerante la propuesta, la fracción del PAN asegura que ésta permitirá a los ciudadanos decidir el modelo familiar que deseen. A decir del coordinador del PRD, Raúl Vargas López, el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para “blindar” el “modelo tradicional” de familia en Jalisco es una propuesta de reforma a la Constitución local “dogmática, intolerante, excluyente, voluntariosa, rabiosa y homofóbica”, así lo expresó el coordinador de los diputados perredistas en el Poder Legislativo, Raúl Vargas López.

 

Los votos en contra del diputado del PRD, Raúl Vargas y los legisladores tricolores, Mariana Fernández y Gil Olivo fueron insuficientes para evitar que prosperara esta propuesta.

 

Los diputados del PAN, José María Martínez, y los priístas Luis Armando Córdova y Jesús Casillas votaron a favor. Debido a que se registró un empate en los sufragios, el priísta presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales hizo uso del voto de calidad y la propuesta avanzó. El coordinador del PAN, José María Martínez afirma que esta iniciativa no es para evitar uniones de personas del mismo sexo, pero determina que para cambiar el modelo actual de familia, se realicen plebiscitos.

 

“Con esta iniciativa, la intención es que los jaliscienses tengan la última palabra cuando se pretenda modificar el modelo de familia de acuerdo con los valores de los jaliscienses. No es una iniciativa para (inhibir) matrimonios del mismo sexo”. El panista explicó que en el dictamen se especifica que el modelo de familia jalisciense se conforma actualmente por dos o más personas unidas por afecto y convivencia, aclara que “jamás se establece que debe ser varón o mujer”.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, afirmó que con esta propuesta se vulneran los derechos de las familias y de los hombres y mujeres, a la par que esgrimió en sus argumentos que se atenta contra la Constitución de Jalisco que refiere en su artículo 2 que el Estado es laico y popular.

“Claro que promueve un solo modelo de familia, cancela las libertades individuales y contradice el espíritu constitucional además que jurídicamente la Suprema Corte de Justicia puso en su lugar a quienes promueven iniciativas al respecto. El asunto ubicaría a Jalisco en una condición de excepción. Es un absurdo que no tiene futuro por no tener consistencia jurídica”.

 

A decir del perredista, las personas que se sientan vulneradas en sus derechos de formar modelos de familia distintos al tradicional (padre, madre e hijos) podrían acogerse a un amparo. Para Vargas López esta iniciativa va más allá de posibles uniones entre personas del mismo sexo con facultad de ejercer sus derechos. El proyecto panista, en su exposición de motivos alude a que el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en el Distrito Federal en diciembre de 2009 “puede traer implicaciones en todo el sistema del derecho civil en México”.

 

“Así como hablamos de los propios fines, naturaleza y objetivos del matrimonio concebidos por la sociedad y las leyes del estado de Jalisco, también debemos considerar en este caso la naturaleza y objetivos que la adopción persigue, es de interés público que el desarrollo de una persona que se da en adopción sea acorde a los principios, valores y costumbres adoptados por la sociedad jalisciense para su mejor desarrollo y en ella no cabe la posibilidad de que lo realicen personas unidas bajo vínculo matrimonial del mismo sexo”, se aprecia en la iniciativa de Acción Nacional.

 

En sus conclusiones, el dictamen de la iniciativa establece como concepto de familia: “La institución permanente y fundamental de la sociedad jalisciense sobre la cual evoluciona el Estado, se integra por dos o más personas unidas y emparentadas entre sí que como comunidad afectiva y de convivencia, potencia el libre desarrollo de todos sus miembros”. Lo anterior, en el ámbito constitucional. En lo referente al Código Civil, el proyecto panista que desea modificar siete artículos de la citada norma, delimita que la adopción simple es sólo para personas que acrediten “ser hombre y mujer casados entre sí”.

 

Los cambios que la iniciativa hace al artículo 569 del Código Civil de Jalisco, de ser aprobados por el Congreso del Estado, definirán en un futuro que “los niños tienen derecho a que se promueva y respete su personalidad individual e identidad de género, a que se les encauce e inculquen valores positivos de la convivencia y solidaridad humana”. Destaca en el dictamen, que las palabras “personalidad individual e identidad de género” están escritas con letras “negritas”.

 

“La propuesta de reforma es naturalmente discriminatoria, se origina de falacias axiológicas basadas en la exclusividad de ‘valores’ y ‘buenas costumbres’ que se supone caracterizan a las familias tradicionales”, expresó al respecto el perredista Raúl Vargas. Para el coordinador del PRD, la propuesta de reforma provoca un trato desigual y margina, por ejemplo, a familias monoparentales o reagrupamientos familiares con hijos de parejas anteriores.

 

“Lo que se pretende es establecer a nivel constitucional una ideología partidista, por demás dogmática, intolerante, excluyente, voluntariosa, rabiosa y homofóbica. Una visión parcial que desatiende a toda forma de convivencia social distinta a la llamada ‘familia tradicional’, una perspectiva que supravalora a sólo una de las tantas formas de esta organización básica”, ha manifestado Vargas López.

2 comments

  1. Antonia Padilla /

    Es una propuesta aberrante

  2. MIGUEL DUARTE /

    Si nuestros flamantes señotres Diputados no aceptan Blindar a nuestras tradicionales Familias, optaremos por la resistencia civíl, la promoción de una huelga general de impuestos como primeras medidas.

    No estamos dispuestos a admitir que el LOBBY GAY enquistado en el podr legislativo Jalisciense atente contra los valores más sagrados. DIOS-PATRIA Y FAMILIA.

    MIGUEL DUARTE
    Lider Nacional del F.N.J.