Portal informativo de análisis político y social

CONSENSO, NUEVO ROSTRO DEL LEGISLATIVO

CONSENSO, NUEVO ROSTRO DEL LEGISLATIVO

Feb 27, 2016

Atrás quedaron tres polémicas legislaturas en Jalisco, en las que el pan de cada día fue el pleito, la disputa y el agravio, lo que llevó al desprestigio de la imagen de los diputados; hoy, según lo expone el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Ismael del Toro Castro, el nuevo rostro del Congreso es el acuerdo, el diálogo, el consenso, el entendimiento.

Al término del primer cuatrimestre en que le encomendaron encauzar los trabajos iniciales con una nueva conformación política en el Congreso del Estado, Ismael del Toro, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario mayoritario, marcó el rumbo de lo que espera sea una constante en los tres años que dure la legislatura: el diálogo.

El primer paso fue apuntalar administrativamente al Congreso, salieron temas como nombramientos administrativos, la integración de comisiones, el pacto de austeridad y esas cuestiones de arranque de la Legislatura que salieron por consenso; y ya marchando en esa lógica, habiéndose ganado la confianza de las diferentes fracciones parlamentarias, entraron a los temas de fondo, a los asuntos importantes, como fueron el Presupuesto de Egresos 2016 que se aprobó por unanimidad y dándole participación a todas las expresiones para que pudieran tener opinión y gestión y que se viera reflejada en el documento final.

Hoy concluye su desempeño como primer presidente de la Junta de Coordinación Política y el diputado Ismael del Toro habrá de ser sustituido por el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras y así sucesivamente cada cuatro meses la presidencia será rotativa entre los coordinadores de los grupos en el orden de la representatividad que tienen en la cámara.

El camino está trazado, son muchas las expectativas que tiene Ismael del Toro particularmente para que sea la LXI Legislatura la que trascienda con un trabajo serio, responsable y eficiente para los jaliscienses.

Del Toro Castro está seguro que saldrán avante acciones importantes como una gran reforma política, en donde destacan temas como la segunda vuelta electoral y también habrá una gran reforma de participación ciudadana en donde seguramente aparecerá la revocación de mandato.

Sin embargo, Ismael del Toro se ha echado a cuestas la tarea de realizar en estos tres años, todo un cuerpo normativo para Jalisco, armonizado, adecuado, de fácil acceso y que eso permita su verdadero cumplimiento. Se trata de una purga, de una purga de lo que hoy es letra muerta, de eliminar lo que en su momento se llegó a llamar incluso como la «diarrea legislativa» y dejar solo las leyes que realmente le sirven a los jaliscienses.

Para abundar en los detalles de lo que fueron estos cuatro meses de trabajo intenso, el diputado Ismael del Toro habló para los lectores de Conciencia Pública.

 

Agenda común y construcción de acuerdos

Ismael del Toro

—¿Cuál fue el trabajo inicial?

La tarea se basó en identificar cuál es la agenda común para el estado de Jalisco, que nos permitiera llegar a acuerdos sobre los temas prioritarios y alejarnos un poco de la agenda de cada grupo parlamentario evitando que esto fuera la prioridad para el Congreso. Estos 4 meses, con la venia, el compromiso y la gran responsabilidad de los grupos parlamentarios y de los 39 diputados, sacar una agenda común del Congreso, alejarnos de los escándalos, alejarnos de que el día a día del Congreso se lo llevara la agenda administrativa, alejarnos de los pleitos por cualquier circunstancia entre fracciones y priorizar una agenda común. Con eso creo que ya dejamos una huella importante en estos 4 meses.

 

Aprobarán ley de participación ciudadana

Kumamoto FB

 

—¿Y hubo resultados importantes en la tarea estrictamente legislativa?

Así es, los acuerdos nos permitieron estar ya trabajando reformas de muy gran calado como la Ley de Participación Ciudadana, que a pesar de que hay diferentes iniciativas tomamos una determinación en la Junta para que se hiciera una dictaminación que albergara la visión de las diferentes iniciativas y de diferentes promoventes, pero que permitieran un trabajo consensuado.

De la misma forma estamos caminando la reforma a la Ley de Movilidad para darle cabida a la regulación de Uber; estamos trabajando reformas políticas tan importantes como eliminar el fuero constitucional a los diputados.

—¿El acuerdo y el consenso podría ser el nuevo rostro de esta legislatura?

—Esa es una gran diferencia y obedece a la urgente necesidad de cambiarle la cara al Congreso, si al Congreso lo manteníamos en el rumbo que se venían dando las cosas, que era la caja de resonancia para cualquier pleito, para que cualquier escándalo se hiciera público, para que se privilegiara la confrontación, pues la cara de los diputados y del Poder Legislativo iba a seguir en ese desprestigio, ese fue el compromiso que adquirimos y la verdad es que creo que ya marcamos una enorme diferencia en estos primeros 4 meses de la legislatura de cómo poner el ejemplo de que sí se pueden encontrar los grandes acuerdos, los consensos en los temas fundamentales. Pero eso tampoco limita a que los grupos parlamentarios y los partidos tengan su agenda política particular y que se siga teniendo y respetando que caminen por su cuenta, pero que podemos priorizar esta agenda que le interesa a todos los jaliscienses.

 

Agenda de austeridad sin ánimo de persecución

transparencia_austeridad_jornada_movimiento_ciudadano

 

—¿No significa que deban olvidar temas como desfalcos, peculado, desvíos de recursos, denuncias penales de las anteriores legislaturas?

Por supuesto que hay que darle seguimiento a lo que haya pendiente, hay que mantener esta agenda de austeridad y de eficacia en el gasto, pero sí le quitamos ya el ánimo de persecución, el ánimo de confrontación o el ánimo de utilizar esos temas para estar haciendo una confrontación entre partidos. Lo que se haya hecho mal, lo que haya que revisar pues le vamos a dar continuidad, no va a haber protección tampoco para nadie, si hay identificación de algún ilícito; pero creo que estamos en la lógica de priorizar lo que verdaderamente importa y sobre todo lo más importante, y creo que eso arrancamos muy bien y tengo fe en que va a seguir, que es cambiarle un poco la imagen al Poder Legislativo y a la figura de los diputados como un referente político estaba muy desprestigiado y estamos empezando a demostrar que sí se puede trabajar de una forma distinta en el Congreso.

—¿A los que piensan que las decisiones del Legislativo se estarán tomando ya en acuerdos directos en otro nivel, concretamente entre el gobernador y Enrique Alfaro, qué les argumenta usted?

—No, por supuesto que no. El Congreso en esta Legislatura tiene una composición política muy plural, creo que la más plural que ha habido en la historia del Congreso del Estado, 39 diputados aglutinados en 7 diferentes expresiones, seis grupos parlamentarios y una expresión del diputado independiente, entonces en esa pluralidad no se puede seguir la lógica de nadie más de lo que llevemos a la mesa, lo que encontremos acuerdos y consensos y lo que se pueda caminar en esa lógica de entendimiento, primero entre las 7 expresiones y luego entre los 39 diputados.

Evidentemente en un asunto de llevar respeto y entendimiento entre poderes, hay cosas que se pueden promover por parte del gobernador, que encontrarán cabida en la agenda del Congreso.

—¿Diputado, qué hicieron con el dinero que les dejó la pasada legislatura para liquidación de personal y adelgazar la nómina?

—Es una cosa que quedó nada más en la intención y los anteriores diputados lo han querido usar, no sé, piensan que se sigue llevando esa agenda para estar golpeando y llevando temas administrativos para ganar agenda mediática. Lo digo con toda claridad, no hubo tal fideicomiso, solo una iniciativa para crearlo y no hubo tal partida etiquetada para eso. Sí nos entregaron finanzas sanas, nos entregaron todo el tema administrativo en condiciones propicias para seguir con esa política de austeridad que le está imprimiendo esta legislatura también, debo hacerles ese reconocimiento de manera constante a la Legislatura LX, pero lo que antes se generaba en un esquema de desconfianza permanente entre los diputados y que por eso tal vez presentaban ese tipo de iniciativas de crear un fideicomiso de etiquetar esa partida que nunca se dio, pero hoy ya en esta nueva lógica del Congreso de poner las cosas en el camino correcto, de que la administración corra por cuenta de los entes administrativos del Legislativo y los temas sustanciales del Congreso corran por cuenta de los diputados, hoy estamos en esa lógica y en nuestro Presupuesto de Egresos del 2016 está por aprobarse la partida destinada específicamente para el pago de laudos.

—¿Cómo trascenderá la LXI Legislatura, qué temas harán realidad?

—Va a venir una reforma política de gran calado, hay consenso, hay acuerdo y lo vamos a sacar creo yo este mismo año; lo mismo la Ley de Participación Ciudadana. Creo que habrá grandes temas que hagan trascender a esta legislatura y uno fundamental, que fue una propuesta de un servidor, pero que fue abrazado por todos los diputados es que hagamos una lógica de armonización legislativa, que todo el compendio normativo que rige al estado de Jalisco, tenga un ejercicio armónico, que estén vinculados, que se deroguen las que no sean necesarias, creo que ese va a ser el sello fundamental al término de esta legislatura, de hacer un cuerpo normativo para Jalisco adecuado, de fácil acceso y que eso permita su verdadero cumplimiento.

—¿Una limpia, una purga de la letra muerta que hay en la ley?

—Sí, así es, es un proyecto muy interesante de armonización, de desregulación de dejar solo las leyes que se requieran para el Estado de Jalisco que estén vinculadas a la Constitución jerárquicamente, que estén vinculadas a tratados internacionales que también ya son por disposición legal una obligación. Es decir, hacer el trabajo sustancial del Congreso que es la modificación o creación de leyes, hacerlo en una forma adecuada y que permita tener una legislación en todo Jalisco que sea más armónica, que sea de fácil acceso y por tanto de fácil cumplimiento.

—¿La Junta de Coordinación Política seguirá con el mismo ritmo que se le marcó en el inicio de la legislatura, es decir, sin sobresaltos?

—Sí, porque mira, si bien me tocó a mí encabezar estos cuatro meses y tengo una parte de la responsabilidad de que las cosas estén saliendo bien, la verdad es que la gran responsabilidad es de todos los coordinadores porque han manifestado voluntad, han sido congruentes, han puesto esta altura de miras para beneficio de Jalisco. Entonces si ya arrancamos bien, estoy plenamente seguro de que vamos a continuar así dando el ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas bien en el Poder Legislativo.

El quehacer de la Junta de Coordinación Política:

  1. Del 2 de noviembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura ha realizado 11 reuniones cuyas actas se aprobaron por unanimidad, lo que constituye la primera evidencia de que la voluntad política y el compromiso social con el que se han llevado a cabo los trabajos en este primer periodo de trabajo.
  2. Se aprobó el acuerdo legislativo que contiene la designación de integrantes de las comisiones legislativas permanentes y comités, lo que permitió llevar a cabo el trabajo legislativo en función de la temática y la especialidad de las materias importantes para el estado.
  3. Se propuso la designación del Secretario General y de los diversos directores dependientes de la misma, así como de la titular del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco, funcionarios que posteriormente fueron aprobados por la Asamblea de manera unánime.
  4. Se presentaron las propuestas para llevar a cabo las designaciones de titulares de los órganos técnicos.
  5. Se aprobó el Pacto de Austeridad y Transparencia para la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, producto del consenso de la Junta en torno a la necesidad de avanzar en una política de aplicación presupuestal sostenible para el Legislativo, basada en criterios de equilibrio, racionalidad económica, disciplina en el manejo de recursos, rendición de cuentas y transparencia.
  6. Se asumió el compromiso de no incrementar las dietas y sueldos de los diputados en el tiempo que dura la Legislatura; de no recibir la subvención mensual señalada en la ley para cada fracción o grupo parlamentario; y acordamos dejar de recibir recursos por concepto de casas de enlace, vales para comida, gasolina, tarjetas para caminos de peaje, boletos para transportación aérea, aparatos de telefonía móvil, seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, apoyos para gastos de representación y el uso de vehículos oficiales.
  7. Se acordó que para la contratación del personal supernumerario, se realizará con estricta sujeción a la disponibilidad presupuestal, especificando su temporalidad determinada y de acuerdo con el Reglamento para la Contratación y el Desempeño del Personal Supernumerario del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.
  8. Se aprobó desarrollar un programa anual de compras que permita adquirir suministros en mayores cantidades, de forma oportuna y a menor costo, para lo que se está trabajando en la actualidad, en un reglamento de austeridad del Poder Legislativo.Se abordó, por primera vez, la discusión del formato de la Glosa del Informe del Poder Ejecutivo; coincidiendo las diferentes fuerzas políticas en la necesidad de buscar un esquema más ágil y productivo para este ejercicio de rendición de cuentas.