Portal informativo de análisis político y social

DEFENDERÁ PAN A DIPUTADO CONSIGNADO POR LA SUPREMA CORTE

DEFENDERÁ PAN A DIPUTADO CONSIGNADO POR LA SUPREMA CORTE

Abr 21, 2012

“Voy a presentarme ante el juez y pedirle que me fije una fianza porque es un delito menor y está previsto alcanzar fianza”, dijo Gustavo Macías Zambrano. Cerró el viernes por la noche con una declaración en el seno de su partido, horas antes estuvo reunido con su líder nacional Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hablar de su caso junto con el equipo de abogados del partido y armar una estrategia de defensa, en ese lapso se entregaba a las 11 de la mañana en la oficina del actual presidente del Congreso, del Partido Verde, Enrique Aubry la notificación del máximo tribunal donde se conoció de la sentencia.

 

“Mi defensa será sencilla, no hay elementos de delito en mi contra porque no hubo dolo, ni mala fe”, dijo en rueda de prensa y agregó que se debe buscar quién tuvo la notificación de suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que llegó dos horas antes que se la entregaran en el Pleno del Congreso mientras presidía la sesión. Horas antes, una vez que conoció de la sentencia de la corte aclaraba a los medios.

 

“Voy a presentarme ante el juez que le toque conocer del caso y pedirle que me fije una fianza porque es un delito menor, y está previsto alcanzar fianza. Seguiré con mi campaña como candidato a diputado federal porque no se me suspenden mis derechos político electorales hasta que el juez no dicte sentencia condenatoria”.

 

Luego de su reunión con Madero, se sintió seguro de seguir con su campaña mientras no sea declarado culpable ya que mantiene a salvo sus derechos políticos ciudadanos en su designación como candidato a diputado federal por el distrito I.
Confió que el Juez de Distrito que le sea asignado en el Estado resolverá a la brevedad su caso y no encontrará delito grave por lo que podrá tener derecho a una fianza y participar en la elección del primero de julio.

 

DECLARADO CULPABLE

El pasado jueves, después de dos semanas de deliberaciones y debates, 10 ministros de la SCJN estuvieron presentes y votaron por unanimidad dos proyectos de sentencia: Recurso de queja derivado del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 90/2011, bajo la ponencia del Ministro Sergio Valls Hernández y el recurso de queja derivado del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 87/2011, promovida por el Poder Judicial del Estado de Jalisco, bajo la ponencia de la ministra Olga María Sánchez Cordero, en ambos la sentencia fue la misma.

 

“Se dejan sin efectos los actos de designación y toma de protesta de cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, violatorios de la medida suspensional concedida en autos”. “Se determina la responsabilidad constitucional del entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, diputado Gustavo Macías Zambrano, en términos de lo indicado en el considerando quinto de este fallo”.
“Se separa en definitiva del cargo de diputado del Congreso del Estado de Jalisco, a Gustavo Macías Zambrano; y se ordena la consignación directa de ante el juez de distrito en materia penal en el estado de Jalisco en turno”. El pleno resolvió la responsabilidad de desacatar suspensiones judiciales dictadas por los ministros el 22 de agosto de 2011, esto, luego de que estuviera al frente de la mesa directiva y a pesar de la orden de los ministros, no frenara, un día después, el nombramiento y toma de protesta de cuatro magistrados titulares y tres suplentes del Supremo Tribunal de Justicia: José León Valle, Ramón Ramírez Hernández, José Juan Soltero Meza y Elsa Navarro Hernández.
El pleno acordó que la consignación se hará no para que el juez imponga únicamente al hoy ex legislador la sanción que corresponda al desacato, que se equipara al abuso de autoridad, sino para que, con jurisdicción, inicie un juicio penal en el que se respeten las garantías del proceso a Macías.

 

“Sin embargo, el juez federal no podrá variar la determinación emitida por la Corte, de la existencia de la violación a la suspensión y del señalamiento de quién cometió esta violación, derivadas de la facultad de control constitucional que ejerce el máximo tribunal”, dijo la ministra Olga Sánchez.
Es la primera ocasión en la historia del país que la SJCN falla en contra de un servidor público de elección popular, la facultad de destituirlo y consignarlo ante un juez federal por desobedecer una resolución judicial.

 

UN EXCESO

Para los coordinadores parlamentarios del verde y del PRD, Enrique Aubry y Raúl Vargas la decisión de la corte fue calificada de un exceso, además que se le negó a Gustavo su derecho de audiencia y defensa que solicitó a los ministros.

 

Aubry aceptó que ya con la notificación se acatará el mandamiento, ya que dijo “somos muy respetuosos de la ley, aunque no comparto la determinación porque fue un exceso”, mientras que para Vargas no se pretende dejar sólo al ex diputado y se buscaba la manera de poder financiar por el Congreso la defensa de Macías.

 

En contraparte, el presidente del Poder Judicial en Jalisco, Celso Rodríguez González, estimó que la resolución de los ministros fue un escarmiento para el Legislativo y agregó que el juez de distrito en materia penal que conocerá del caso deberá analizar el expediente y otorgarle su derecho de audiencia y defensa; incluso señaló que podría no encontrarle responsabilidad.

 

SIN RENCORES

Cabe recordar, que el ex secretario General de Gobierno de extracción panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fue quien promovió la Controversia Constitucional en contra del Congreso por considerar que eran ilegales los nombramientos de cuatro magistrados y que llevó al fallo en contra de Macías Zambrano, todo, dicen orquestado junto con el presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez a quien le negaron participar en la repartición de los nombramientos. “Son asuntos institucionales, esto se dio cuando él era secretario General de Gobierno, no hay resentimiento, yo lo apoyaré como candidato y haré labor proselitista para que pueda ser gobernador de Jalisco”, subrayó Macías.

 

SIN COORDINADOR

Erasmo Iturriaga es actual secretario General de Colotlán y suplente de Macías, por lo que asumirá el cargo en la próxima sesión y en ese inter se tendrá que tomar la decisión de quién asumirá como coordinador de la fracción, en un cuarto relevo desde que inició la legislatura.

One comment

  1. Araceli /

    onde vana estar mañana

%d bloggers like this: