Portal informativo de análisis político y social

DESTAPAN A VARGAS COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA

DESTAPAN A VARGAS COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA

May 29, 2011

“Más allá de las naturales dificultades que la izquierda tiene para permear electoralmente, la conquista del poder es la pretensión de todo partido, de todo candidato, y la mía no es la excepción, es la única que tendría como pretensión, del poder para el PRD y la izquierda”. Tras de ser destapado por el nuevo presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López, como el candidato a la gubernatura del Estado, Raúl Vargas López, coordinador de la fracción del Sol Azteca en el Congreso, se mostró sorprendido pero al mismo tiempo aceptó el reto por segunda ocasión en su carrera política.

 

 

SORPRENDIDO

“Me sorprendió pero es una valoración del trabajo que he hecho como perredista, como coordinador y desde luego como diputado, pero más que un reconocimiento al trabajo, en mi caso es un deber que cualquier militante de cualquier partido es una aspiración natural y lógica, que cualquiera tiene de abanderar el partido que milita en una contienda tan importante como lo es al Gobierno del Estado. “El arribo de Roberto López como presidente y que haga esta consideración de mí persona me distingue y por otro lado me motiva a lo esencial en este momento que es cumplir mi trabajo como diputado que será la principal carta de presentación cuando se den los tiempos de partidos se den para buscar la candidatura”.

 

 

Conciencia Pública. Si bien se dice sorprendido, ¿no le cayó tan mal la propuesta?

Raúl Vargas López. No pues a quién le va a caer mal que el presidente del partido haga una consideración a así de este tipo, cuando menos a mí dentro del gusto y reconocimiento que esto representa es una gran responsabilidad.

 

 

CP: La pregunta viene porque más que un destape, fue hacer pública una decisión que se tomó al interior del grupo universidad con el auspicio de Raúl Padilla.

Raúl Vargas López. Yo en lo particular no ha sido motivo de reflexión con él, ni con nadie.

 

 

PADILLA DE ACUERDO

Luego de su destape en el programa de “La Mendiga Política”, se reunió por la tarde en casa de Padilla, junto con otras personalidades como Roberto López, si bien el tema de la candidatura no fue uno de los debatidos, sí se mencionó en las pláticas. “La reunión fue tarde noche y el comentario del destape fue en la mañana y los tiempos no se corresponden a que como se dice que en este partido, Raúl Padilla decide todo, y quien me conoce sabe que no tengo actitudes de genuflexión con nadie”.

 

 

PROPUESTA GENUINA

Su destape se da un día después de la elección del nuevo presidente y cuando el grupo de los alfaristas deciden abandonar las filas del partido, no es una cortina de humo su propuesta para mandar mensajes de que definitivamente no apoyarán a Enrique Alfaro en sus intenciones y tampoco a Fernando Garza que busca el mismo cobijo en el partido.

“Enrique Alfaro anunció que no tiene interés en sostener relación alguna con el PRD, pero lo que no reconoce es que nunca tuvo interés porque en la práctica nunca tuvo relación con la dirigencia estatal, de modo que para quienes conocemos la forma de conducirse de Alfaro, no fue novedad conducirse como todo menos como militante. “Mal haría un instituto político en no tener propuestas, creo que el PRD las tiene, no sólo en mi persona, sino el interés que Fernando Garza ha dicho, es un interés que me parece muy importante y deberá ser valorado en su momento por el PRD”.

 

 

CP. En este momento es importante para el PRD, para el Comité salir y decir a la militancia que cuentan con un candidato que es auténtico, que es de las filas del partido, que no proviene de otra expresión política o alguien que se puede decir es un caudillo.

Raúl Vargas López. En mi caso no he militado en ningún otro partido, este ha sido mi único partido y hasta donde es mi pretensión así será en el que militaré; no tengo una actitud mesiánica, ni megalómana como algunos otros, como en el caso concreto de quienes pretenden abanderar a la izquierda desde posiciones diferentes a la mía.

 

 

CP. Después de varios días del destape, y pasada la sorpresa la respuesta al ofrecimiento es un sí rotundo.

Raúl Vargas López. Claro, claro que buscaré serlo y la única forma de acreditarlo será con mi trabajo como diputado y mi compromiso con la sociedad y mi partido.

 

TRIUNFO COMPLICADO

CP. Si bien es cierto que aún con la unión de las izquierdas será muy difícil que gane el PRD en Jalisco, pero si se pueden ganar otros espacios, ¿cuál sería el trabajo de Raúl Vargas en la contienda?

Raúl Vargas López. Más allá de las naturales dificultades que la izquierda tiene para permear electoralmente, la conquista del poder es la pretensión de todo partido, de todo candidato, y la mía no es la excepción, es la única que tendría como pretensión, del poder para el PRD y la izquierda.

 

 

CP. No se contempla subir a tercera fuerza en el Estado, incrementar el porcentaje de votos, o tener más diputados, o presidentes municipales…

Raúl Vargas López. No, no, no. No puedo tener otra pretensión que la de ganar, cualquier otra sería mediocre.

 

 

CP. Aquí el panorama es se gana todo o se pierde todo porque no hay premios de consolación en la gubernatura.

Raúl Vargas López. Eso lo sé porque ya tuve esa experiencia y en esa lógica mi aspiración es ser un buen diputado y en el futuro ser un buen candidato de mi partido.

 

 

CP. ¿Cuál es la diferencia entre la pasada aspiración a la gubernatura y esta?

Raúl Vargas López. En esta ocasión la hago con experiencia como presidente del partido, como diputado, los tiempos son diferentes, de mayor oportunidad que los que encaré en la pasada ocasión.

 

 

CP. Pero políticamente hablando, respecto a los partidos, al resto de los contendientes que ya se mencionan, a la conformación del Estado.

Raúl Vargas López. En el pasado proceso no fueron elecciones concurrentes, hoy lo serán y generan condiciones diferentes, de oportunidad y una contienda electoral no tiene que ver con lo que los partidos promuevan, sino con el perfil que cada candidato es capaz de mostrar a la ciudadanía y que también sepa comunicarlo.

 

 

CP. Es muy pronto para hablar de registros de candidaturas, y de acuerdo al escenario nacional del PRD, ¿Raúl Vargas se alinearía a lo que diga el CEN para ir en una coalición de partidos o lucharía por llegar a una elección interna?

Raúl Vargas López. La única forma de pelear que conozco es la del trabajo y los argumentos, y estos tienen que tener un contexto institucional y yo buscaré que tenga eco lo que he trabajado y lo que se debe de valorar para ser la mejor propuesta para el partido, más allá si la decisión es personal o local, creo que lo que al partido le conviene es un tratamiento institucional de respeto, del desdén por el capricho de las pretensiones de algunos y de respeto a la militancia del partido.

 

 

CP. ¿Se alinearía o no?

Raúl Vargas López. No conozco más lineación que la de las ideas y la de los argumentos.