Portal informativo de análisis político y social

DESTITUYE CORTE A GUSTAVO MACÍAS; LO CONSIGNAN ANTE JUEZ DE DISTRITO

DESTITUYE CORTE A GUSTAVO MACÍAS; LO CONSIGNAN ANTE JUEZ DE DISTRITO

Abr 19, 2012

Cuatro sesiones tuvo que realizar la Suprema Corte de Justicia para resolver en definitiva la destitución y responsabilidad constitucional del diputado Gustavo Macías, quien como presidente del Congreso del Estado durante la sesión del 22 de agosto del 2011 violó el recurso de suspensión ordenado por el ministro Sergio Vals contra el nombramiento y toma de protesta de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, conforme lo determinaron sus integrantes.

 

La Corte en su sesión que inició poco después de las doce del día y que se prolongó durante más de una hora, aprobó la consignación directa de Gustavo Macías Zambrano a un juez de distrito, pero éste podrá gozar de las garantías constitucionales que tiene derecho todo ciudadano a ser escuchado, presentando las pruebas para su defensa.

 

Asimismo, los ministros de la Corte determinaron dejar sin efecto el nombramiento y toma de protesta de cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, por considerar que estos actos fueron violatorios a la suspensión del ministro Sergio Valls.

 

El resolutivo aprobado por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia está conformado por los siguientes puntos:

-Es procedente y fundado el presente recurso de queja.

-Es existente la violación a la suspensión de los actos impugnados concedida mediante acuerdo del 22 de agosto de 2011 en términos del considerando quinto de este fallo.

-Tercero, se dejan sin efectos los actos de designación y toma de protesta de cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, violatorios de la medida de suspensión constitucional concedida en autos de conformidad establecido en el considerando quinto de esta sentencia.

-Se determina la responsabilidad constitucional del entonces presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco, diputado Gustavo Macías Zambrano en términos de lo indicado en el considerando quinto de este fallo.

-Se separa en definitiva del cargo de diputado del Congreso del Estado de Jalisco a Gustavo Macías Zambrano en término de lo dispuestos en los artículos 105 párrafo último y 107 fracción 16 párrafo primero de la Constitución General de la República en los términos y con los efectos precisados en el considerando Sexto de este fallo.

-Se ordena la consignación directa de Gustavo Macías Zambrano ante el Juez de Distrito en materia penal en el Estado de Jalisco en turno en términos de lo dispuesto de los artículos 105 párrafo último y 107 fracción 16 párrafo primero de la Constitución General de la República en término de lo indicado en el considerando sexto de esta ejecutoria.

 

La resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

%d bloggers like this: