Portal informativo de análisis político y social

DIPUTADO HÉCTOR ÁLVAREZ DETECTA DECENAS DE AVIADORES

DIPUTADO HÉCTOR ÁLVAREZ DETECTA DECENAS DE AVIADORES

May 22, 2011

Los agarró como un Tsunami, los incrédulos, los que descalificaron el programa tuvieron que dar el beneficio de la duda, porque resultó que sí hay la presunción que existan “aviadores”, no sólo en el Congreso del Estado, y la denuncia ya desactivó algunos de los casos presentados por el promotor del mismo, el diputado, Héctor Álvarez, todo a pesar de las amenazas que ha recibido.

Desde octubre pasado, cuando dio a conocer la Cruzada Estatal por la Transparencia y la Generación de Empleo en Jalisco, que había cerca de cinco mil aviadores en los tres niveles de Gobierno en el Estado y que representaban alrededor de mil 200 millones de pesos al año como daño al erario, más de uno lo tachó de protagonista.

Meses después y tras de abrir una página Web y una línea telefónica de denuncia anónima dio a conocer nombres y montos, de aquellos que tras una labor de investigación se logró corroborar que tenían la dualidad de estar en dos trabajos al mismo tiempo y en ocasiones en dos municipios diferentes y muy distantes uno de otro. Esta onda expansiva abarcó mil denuncias de ciudadanos que aportaron los datos de diversos funcionarios públicos que al parecer entran en esta categoría nada honrosa, pero de ese total el diputado investigó 355 casos, en los que se tenían la mayor cantidad de elementos para poder revisar a través de la Ley de Transparencia y de las mismas páginas Web y cruzarla entre sí para confirmar que tienen la dualidad. En el desglose de los datos que aportó Álvarez Contreras de los 355 casos, 243 son calificados como aviadores, 91 dobleteros y los 21 restantes son considerados como nepotismo, esto es, que tienen familiares directos laborando en las mismas oficinas gubernamentales.

 

DE TODO

De la lista que presentó el legislador encabeza la lista el Congreso del Estado con 61 casos; seguido de la Secretaría de Educación con 40; 29 denunciados con de la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara con 28, otro Ayuntamiento el de Zapopan con 20, después los Hospitales Civiles con 14, la Secretaría de Salud con 10, por mencionar las más relevantes. “Es un efecto hasta cierto punto no deseado por parte de los encargados de las dependencias señaladas, de los alcaldes señalados y digo no deseado porque lo recomendable sería que con mucha humildad reconocieran que el problema existe e hicieran las aclaraciones a quien tuvieran que hacerlas, a los mismos ciudadanos que hicieron las denuncias, a mí no tienen nada que aclararme, es una denuncia ciudadana que se está canalizando a través de un representante popular que trabaja como representante popular en el Congreso”. Resaltó que su obligación es recabar el sentir de la ciudadanía y transmitir esa información a las dependencias donde no les han escuchado las peticiones.

 

AMENAZAS

“En los seis meses que ya tiene vigente el programa he recibido inclusive algunas llamadas amenazantes de algunos funcionarios de ayuntamientos que creen que porque están retirados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pueden manejar los recursos a su antojo y desconocen que están obligados a informar a la ciudadanía del correcto uso de los recursos”. Pese a las llamadas intimidatorias, que más de alguna pudiera concretarse aseguró que no cejará en su cruzada, por el contrario adelantó que se ampliará la página Web para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción cometidos por servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, organismos públicos y asociaciones civiles y religiosas. Los delitos que podrán ser denunciados en la página son por extorsiones como las de agentes de tránsito, por presunta infracción o documentación para conducir; por verificación vehicular por el trámite de cualquier documento o licencia municipal; por tramitar plazas de trabajo; títulos o cédulas profesionales; por inspectores; por estacionómetros; en el trámite de permisos de construcción o por registros de nacimiento o certificación de acta; cuando pidan dinero por “seguridad o protección” o las provocadas por las policías federales, estatales o municipales.
PECAN DE CORRUPTOS

Refirió que aquellos que respondieron a las cifras que aparecen en el corte semestral que presentó a los medios y que lo descalificaron al señalar que son falsas las imputaciones, no pecan de ingenuos, sino de corruptos. “Están pecando algunos de ellos no de inocentes, sino de corruptos, se están excediendo en la corrupción, están pecando de inteligentes porque creen que con esas declaraciones sorprenden y convencen a la ciudadanía de que no existe ese fenómeno de los aviadores. Creo que debería haber un sentido de madurez de los alcaldes y de los encargados de las dependencias, en el caso del Congreso no debería salir el presidente de la comisión de Administración, no salir a declarar a la ligera, los señalamientos tan puntuales que hacemos de los presuntos aviadores o dobleteros sí se le debe dar la seriedad que se requiere”.


REGRESA EL RETO

De las tres instancias que denunció que tenían aviadores y que aparecen en los tres primeros lugares, los encargados de inmediato respingaron y negaron los hechos, por lo que se dio a la tarea de demostrar que son ciertos y presentó un listado de al menos ocho nombres de trabajadores del Congreso que aparecen en las nóminas de otras dependencias, igualmente del Ayuntamiento de Guadalajara, mientras que la Universidad de Guadalajara dio el beneficio de la duda y el propio Rector General, Marco Antonio Cortés prometió que corroborará los 29 nombres de los posibles aviadores. “El Rector me indicó que hay algunos profesores investigadores que por su estatus pueden laborar en otras dependencias, y eso está permitido”, dijo el diputado.

En el caso del Gobierno del Estado manifestó que el ejecutivo, en una declaración, le pidió que checara la página Web y las nóminas de cualquier dependencia, “a mí me dice que hay una total apertura para que se revise lo que se tenga que revisar, y como la mayoría de las denuncias corresponden a la Secretaría de Educación por el caso de maestros que tienen plazas en diferentes escuelas a distancias suficientemente largas como para no poder cubrir dos turnos, directores que son en la mañana y la tarde y están comisionados en el sindicato”.

 

NEPOTISMO

Reconoció que tiene de menos 20 denuncias de nepotismo, las que se han “desactivado” cuando envían los oficios para conocer por transparencia la relación del funcionario, por lo que en lo personal no presentarán denuncias, en dado caso será la Contraloría estatal, la que deba realizar las investigaciones y determinar si hay responsabilidad o no de los funcionarios señalados.

“Nosotros enviamos en el mes de enero oficios solicitando información y en el mes de febrero ya no están trabajando en el ayuntamiento, el oficio menciona que en base a una denuncia ciudadana hay un funcionario que es aviador, que no asiste a trabajar y algunas respuestas indican que función tiene y su horario de labores”, puntualizó.

Informó que se emitieron 557 oficios para investigar la situación de los servidores públicos denunciados y de estos se obtuvieron 176 oficios de respuesta por parte de las 67 dependencias y ayuntamientos involucrados. Entre las dependencias que no contestaron los oficios fueron la Universidad de Guadalajara, los Ayuntamientos de Arandas, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez, Jesús María, Juanacatlán y Zapotiltic, así como Secretaría de Cultura, Financiera Rural, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Planeación, SIAPA y el Tecnológico de Tamazula. “Si no nos han contestado los oficios, es algo muy delicado o grave para las dependencias señaladas que no tengan publicada en su página de Internet lo que marca la ley de transparencia, la nómina de los servidores públicos”.

LOS IMPRODUCTIVOS
Pero hay otros casos que no se pueden contabilizar ni cruzar información y que será un reto para el diputado y su equipo de asesores, aquellos que se presentan a laborar, pero que sólo cumplen su horario de trabajo sin que sean productivos o simplemente aparecen en las nóminas, cumplen su horario pero no tienen una función específica, pese a todo hace sus cálculos. “En el Congreso en febrero del 2010 había 798 empleados, luego cada diputado con el apoyo de 105 mil pesos dimos de alta en promedio a ocho personas, eso te da aproximadamente 200 empleados más, con lo que llegaríamos a mil 200 más otros 80 de las comisiones especiales que se crearon, estaríamos hablando de alrededor de mil 300 trabajadores comparado con los mil 550 que están cobrando, por lo menos existen de 250 a 300 empleados que no se explica uno que hagan o con quién estén, la base de todo sería identificar los más de 800 empleados que se contrataron en octubre del 2009, julio del 2010, ahí está la clave para saber dónde están”.

Pero para llevar a cabo ese ejercicio se requiere tener la nómina completa del Congreso, actualizada al mes de mayo del 2011, sin embargo y como lo denunció en su momento el diputado, esa información es secreta porque se conocía hasta agosto del año pasado y ahora ni eso, ya que aparece en la página un letrero que dice, “disculpe las molestias estamos en construcción”.

 

Y cómo medir la productividad de aquellos que no son dobleteros o aviadores, que van a trabajar en cualquier área, pero sólo cubren su horario de trabajo sin beneficio alguno…¿Eso es también desvió de recursos?

– Es correcto, en ese caso la estimación sería multiplicar 300 empleados que están de más y que no sabemos qué hacen y que no son necesarios porque nunca lo fueron, si lo multiplicas por sueldos promedio de 20 mil pesos, por 14 meses incluyendo aguinaldo y vacaciones son 85 millones de pesos al año, por tres de la legislatura son más de 250 millones de desvío”.
¿Se puede medir la productividad?
– Existen certificaciones especializadas, pero ninguna aplicaría en los diferentes niveles de Gobierno, si se van por ejemplo a medir la productividad de los ayuntamientos en base a los ejercicios de los recursos de entrada, todos truenan porque existe el promedio regularmente aceptado, para aplicar del total del presupuesto anual un 70 por ciento a gasto corriente y mantenimiento de los servicios públicos y el resto a obra pública, el gobierno del estado tampoco se acerca, por lo tanto todos están reprobados.

¿El parámetro para denunciar a los que asisten a su labor, cumplen su horario y no hacen nada se puede incluir en la página dentro de la cruzada?

– Habría que analizarlo, no se me había ocurrido los aviadores que si asisten a sus trabajos, cobran, cumplen con su horario pero no hacen nada, habría que revisarlo.

One comment

  1. ENRIQUE SOLORZANO AGUIRRE /

    que publiquen la pagina web para denunciar aviadores, aqui en mixtlan,jal hay varios.