Portal informativo de análisis político y social

EL DEBATE DEL ANTIDOPING A ESCOLARES

EL DEBATE DEL ANTIDOPING A ESCOLARES

Sep 3, 2011

Se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existe un mercado de consumo entre 250 mil y 300 mil personas, que sería entre el 4 y 5 por ciento de la población, lo que nos muestra la magnitud del problema y explica también la lucha descarnada que se vive en las calles y colonias de la urbe entre los mercaderes de las drogas, que ha llevado a confrontaciones y dejado un saldo de cientos de muertos, como lo registran las crónicas cotidianas. En el municipio de Zapopan, concretamente en la zona de El Colli y La Estancia, es común que se den estos crímenes y lo más doloroso es que sean jóvenes las víctimas, y que en buen número podrían formar de esa red de vendedores.

 

Sin duda el problema de adicciones es serio y constituye el gran peligro que sociedad y Gobierno enfrentamos, constituyendo la principal amenaza para nuestros hijos. Hoy más que nunca la droga se puede conseguir con facilidad. Son la excepción aquellos antros que estén libres de droga.

Está claro que aquella persona que cae en las garras de la droga y las adicciones, es muy difícil que salgan adelante. Pocas son las personas que logran superar esta problemática. Sobran las historias desgarradoras y que parten a una familia, cuando un hijo, un hermano o alguno de los padres se ven inmersos en ese mundo oscuro lleno de sombras y fantasmas.

 

La iniciativa que presentó la pasada semana el diputado Abraham González Uyeda, de aplicar exámenes antidoping a estudiantes a partir del quinto año de primaria y que el próximo 13 de septiembre presentará al Congreso del Estado, ha generado un encendido debate entre la sociedad y sus actores protagonistas.

 

Hay quienes han descalificado a ultranza esta iniciativa, bajo una serie de argumentos, tales como atentatorio a los derechos y privacidad de los niños, pero también ha ganado adeptos, de organizaciones y personajes de la vida pública que han visto con buenos ojos la iniciativa. Pienso que los niños y adolescentes de primaria y secundaria son los más endebles frente al accionar de los vendedores de drogas, quienes toman la escuela como centros de distribución y venta, es además donde están los futuros clientes, de allí también que como estrategia estos grupos ataquen a la población escolar. A diferencia de otros Estados, en Jalisco hay más miembros de la familia en el mundo de las drogas.

 

¿QUÉ VAMOS O QUÉ DEBEMOS HACER?  ¿EXISTE UNA ESTRATEGIA PARA EVITAR QUE LAS DROGAS LLEGUEN A NUESTROS HIJOS? ¿SABEMOS CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN ADICTO? CREO QUE ESTA INICIATIVA NOS AYUDA A LA REFLEXIÓN COLECTIVA Y QUE COMO SOCIEDAD TENGAMOS LA CAPACIDAD DE TOMAR LAS MEJORES DECISIONES A FIN DE QUE NUESTROS HIJOS NO SE CONVIERTAN EN BLANCO DE ESTE FLAGELO TAN DESTRUCTIVO.

 

ATACAR EL PROBLEMA DESDE DIVERSOS FLANCOS

El diputado González Uyeda argumenta que el problema de consumo de drogas y adicciones “es una realidad que debe ser atacada. Hay que atacar al crimen desde diversos flancos. Nosotros vamos cerrando las puertas a un mercado que estos grupos delictivos quieren entrar, los malos andan en las calles vendiendo droga, extorsionando y secuestrando”.

 

González Uyeda señala que con esta iniciativa se pretende irles tapando esas rendijas a estos grupos criminales y de acuerdo a las últimas encuestas nacional y estatal sobre adicciones, desde los ocho años se induce a las drogas a escolares. “No es una postura de Abraham González Uyeda, estos estudios se muestra la edad en la que los niños les han ofrecido droga”, apunta el legislador autor de esta iniciativa. De acuerdo a estos estudios, a más del 60 por ciento de los niños les han ofrecido droga. “Estamos tratando de aceptar una realidad”, expresó en el programa Conciencia al Aire González Uyeda. De la misma forma indicó que el programa de antidoping encuadraría a una población cercana al millón de escolares. “En la última encuesta sobre adicciones se alertó que los niños y los adolescentes son los más susceptibles de caer en el mundo de las drogas”, puntualizó el legislador de extracción panista.

 

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, considera positiva esta iniciativa como estrategia para proteger a los escolares. “Nosotros lo vemos bien, que bajo mecanismos muy específicos de estricto respeto a los derechos humanos y el involucramiento directo de los padres de familia o tutores y cuidando la confidencialidad se hagan los exámenes”, considera el secretario de Salud del Estado. Asimismo, Petersen Farah señaló que se realizarían los exámenes antidoping en escuelas identificadas como de alto riesgo para las adicciones.

 

EL RECTOR RECHAZA ANTIDOPING

Entre los opositores a estos exámenes en las escuelas está el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, quien descarta que en esta institución se vaya a aplicar el antidoping. “El problema radica en otra parte, el énfasis se debe poner en el combate al crimen organizado, en las personas que se dedican a la producción y distribución de este tipo de sustancia”, planteó. El Poder Ejecutivo a través del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, expresó también su rechazo al antidoping, primero porque no fue tomado en cuenta el Gobierno del Estado para la elaboración de esta propuesta. “No creo que sea con pruebas de antidoping como va a controlarse ese tema con los niños y los jóvenes”.

 

¿CÓMO PROTEGEMOS A NUESTROS HIJOS?

Independientemente de que estemos a favor o en contra del examen antidoping en las escuelas, hay un aspecto positivo de esta propuesta y que al margen de que pudiera ser rechazada por el Congreso del Estado, el diputado Abraham González Uyeda nos ha llevado a que como sociedad discutamos un tema que es vital para la salud colectiva: ¿cómo estamos abordando el problema de las drogas y qué estamos haciendo para que nuestros hijos se conviertan en víctimas?

¿Qué vamos o qué debemos hacer? ¿Existe una estrategia para evitar que las drogas lleguen a nuestros hijos? Creo que esta iniciativa nos sirve para la reflexión colectiva y que como sociedad tengamos la capacidad de tomar las mejores decisiones a fin de que nuestros hijos no se conviertan en blanco de este flagelo tan destructivo.

3 comments

  1. Yo como padre de familia estoy a favor y si no la aprueban q se haga un referendum para q la sociedad sea la q apoye y apruebe

  2. Teresa Frias /

    No estoy a favor de este tipo de pruebas a menores de edad, es anticonstitucional y viola los tratados internacionales de Derechos de los Niños. Mejor que las Instituciones encargadas de “proteger a la familia” (DIF estatal y municipal) echen a andar las escuelas para padres y se activen los gabinetes psicopedagogicos que hace años funcionaban en las escuelas como parte de la misma.

  3. Francisco Vázquez Rodríguez /

    Generalmente la prueba antidoping se le realiza a delincuentes, maleantes y deportistas sospechosos de ingerir sustancias no permitidas.
    Esta ocurrencia es realmente aberrante.