Portal informativo de análisis político y social

EL DEL PAN, UN GOBIERNO FALLIDO: ARTURO ZAMORA

EL DEL PAN, UN GOBIERNO FALLIDO: ARTURO ZAMORA

Jun 2, 2012

Por Marianela Manríquez

A 18 años de ser gobernados por el partido albiazul en el estado de Jalisco, el ahora diputado federal y aspirante a la senaduría, Arturo Zamora Jiménez, califica las acciones panistas como “un gobierno fallido”, al incrementarse la corrupción y generar fenómenos de violencia, inexistentes en el pasado.

“La Organización de las Naciones Unidas ha determinado que se duplicó en los últimos cinco años la corrupción en México, aquellos que llegaron hace 18 en Jalisco y hace 12 años en la República a decir que iban a desterrar la corrupción finalmente están tratando de hacer acciones ahora en tiempos electorales, a final de dos sexenios”, analizó el legislador.

En entrevista con Conciencia al Aire, Zamora Jiménez aseguró que las metas que estableció el gobierno no se cumplieron. “Llevamos 84 aumentos a las gasolinas en lo que va en este sexenio, el diesel empezó con 5.31 y ahorita ya rebaso la meta de los 10, llevamos casi un 89 por ciento de aumento al diesel, y es con lo que se mueven todas las mercancías y el colectivo de este país”, explicó.

Al ahondar sobre el tema económico nacional, el diputado tricolor advirtió que la deuda acumulada del país asciende a siete billones 997 mil millones de pesos. “Calderón duplicó la deuda, si tomamos en cuenta eso y lo dividimos entre cada mexicano que somos, cada uno de nosotros están debiendo poco más de 71 mil pesos, nadie ha hecho el escándalo y no se han preocupado, son temas que están guardados”, profundizó.

Añadió: “Petróleos Mexicanos a la llegada de Fox tenía dos gerencias generales, hoy funciona con 48 gerencias generales y cada una gana poco más de 200 mil pesos y tienen una serie de beneficios y bonos”.

“Tenemos un gobierno muy rico pero un pueblo demasiado pobre y que ha cargado con el sacrificio de seguir pagando gasolina caras, y con esto el aumento de precios, la tortilla empezó a 3.30 cuando inicio Calderón su gestión, ahorita anda en 12 pesos, el kilo de frijol está a 37 pesos y estaba a 11 pesos”.

 

¿Está preparado para la senaduría? –Se le preguntó–.

“La Cámara de diputados me dio la capacitación porque me dediqué de tiempo completo, hoy me pueden hablar de temas económicos, de justicia, de seguridad, porque fui vicecoordinador jurídico el grupo parlamentario, todos los temas tenía que pasar por mi escritorio.

“En el Senado seguiré impulsando la disminución del Congreso de la Unión, de los 500 diputados lo reduciremos a 400 y hay que eliminar a los senadores plurinominales, buscaremos la reforma constitucional para ampliar el periodo de alcaldes de cuatro, cinco o incluso seis años”, respondió.

 

Conciencia al Aire. La situación de seguridad está difícil…

Arturo Zamora. Los organismos internacionales han planteado que en el contexto nacional en los últimos cinco años han surgido varios fenómenos que jamás en la vida moderna de nuestro país se habían dado. Uno de estos es la extorción generalizada a comerciantes y empresarios de todo tipo de actividades en todo el territorio nacional, el desplazamiento de personas que de la noche a la mañana deciden cambiar de domicilio e incluso de identidad para irse a vivir a otros lugares, abandonando escuelas, empleo. Otro es el tema de las fosas clandestinas, los muertos no identificados, el de las personas que buscan asilo en países extranjeros como Canadá y Estados Unidos, se habla de 60 y 40 mil respectivamente que han pedido asilo.

Dicen en los discursos que los gobiernos del PRI no atacaban a la delincuencia, quiero recordarles que hay personas que llevan el registro de carácter criminalística en el país en donde se detuvieron a personas que eran capos y organizaciones criminales muy importantes, pero con una gran diferencia sin tirar un solo disparo y sin poner en riesgo el tejido social. Recuerdo que llegó la época en la que se dijo que en un día se había robado dos automóviles y era escándalo nacional, hoy según la información se roban entre 90 a 120 automóviles, se nos incrementaron en un mil por ciento todos los delitos.

 

Conciencia al Aire. ¿Es una guerra? Son más de 50 mil muertos de estas confrontaciones de violencia, hay más 30 mil desparecidos…

Arturo Zamora. En un principio planteaba Felipe Calderón que se trataba de una guerra, al paso del tiempo dijo que no era una guerra, para que se hable de una situación de combate al crimen organizado debe de existir un plan, y como jamás existió un plan finalmente se han tomado en el camino decisiones. Nos damos cuenta que las organizaciones criminales van más allá en el uso de tecnología, en el uso y manejo adecuado de la información, en el terreno de la corrupción porque no se lograron disminuir los índices de la corrupción en México. Desde los tiempos de Vicente Fox hay un acuerdo para que cada mes se aumente gradualmente la gasolina para evitar aquellos aumentos que se daban anteriormente, pero si tomamos en cuenta que un sexenio tiene 72 meses, ahorita ya van 84 aumentos, el gobierno de Felipe calderón no cumplió con ese acuerdo. Si se construyen las refinerías dejamos de venderle a Estados Unidos el crudo barato, y dejamos de comprarles los refinado caro.

Un factor fundamental que no fue atendido fue el factor de la economía y empleo asociado a pretender combatir la delincuencia, si no das empleo, si no generas condiciones para educar de manera eficiente al país, para entrarle al tema de la cultura y le metes durante cinco años todos los recursos disponibles al equipamiento y armamentismo eso no es el único camino que se debía de seguir, políticas públicas erradicas donde en lugar de tener los 800 mil empleos que ofreció Calderón por cada año de su ejercicio gubernamental tenemos el ejercicio del 2008 que perdió México 250 mil empleos debidamente requisitados.

 

Conciencia al Aire. Son más de siete billones la deuda que tiene México, el hecho de que el Gobierno Federal se puede endeudar… ¿qué papel juega la Cámara de Diputados, no le corresponde aprobar las deudas?

Arturo Zamora. La deuda muchas veces crece por el manejo indebido de las anteriores, no tenemos una política a través del Banco de México que define con precisión el manejo de la deuda, son varios los factores que inciden y nosotros tenemos el problema que son temas que corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo. Un billón se le dedican a pagar burocracia de Gobierno Federal, el barril del petróleo se ha pagado más de lo que se había presupuestado de tal manera que todos los años México ha tenido excedentes por los conflictos internacionales en zonas del mundo donde hay petróleo.

 

Conciencia al Aire. ¿No habrá castigo para quienes resulten responsables del despilfarro que se hizo con la estela de luz?

Arturo Zamora. Hemos insistido al Gobierno Federal que hay una estela de luz que se convirtió en una estela de corrupción y es emblemático del gobierno del PAN, ese monumento es a la corrupción, porque empezó con una inversión de mil millones de pesos y terminó siendo una inversión de tres mil millones de pesos, no hubo un proceso adecuado para concursar. Si le escarbamos a Pemex encontramos una terrible colusión de muchos servidores públicos en lo que tiene que ver con el robo de petróleo y de combustibles, es de miles de millones de pesos y eso lo ha permitido el Gobierno Federal.