Portal informativo de análisis político y social

¡El fuero, fuera!

¡El fuero, fuera!

Jul 16, 2016

El hecho que en Congreso de Jalisco se aprobara la eliminación del fuero es para formar conciencia que los servidores públicos deben actuar en apego a valores como la honestidad y la ética, y en ese sentido la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional no dudó en llevar a cabo esta propuesta, afirmó el líder de la bancada tricolor, diputado Hugo Contreras Zepeda.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el exdirigente del PRI en Jalisco dijo que con esto se estará eliminando el juicio de procedencia a los funcionarios públicos de todos los niveles para quienes incurran en una anomalía puedan ser procesados de inmediato.

«Estoy consciente que eliminar este procedimiento no desaparece lo que la gente está harta, cansada y molesta de la corrupción e impunidad, pero sí abona, es cierto que ha habido funcionarios que por la investidura que tienen han hecho actos inmorales, de arrogancia, de frivolidad o mal uso, esto abona, es una demanda de la sociedad que dice que hay varios servidores públicos que se escudan en esta figura y la ley los protege».

Contreras Zepeda enfatizó que con acciones como esta, los diputados muestran su voluntad y corresponden a una exigencia ciudadana de erradicar las prácticas de corrupción e impunidad en Jalisco.

«Esta iniciativa que la legislatura tuvo la disposición de resolver a fondo no es exclusiva de una fracción o de esta legislatura, viene ya con iniciativas de las anteriores legislaturas, como Héctor Pizano que presentó esta iniciativa, en la actual también, entonces fueron ocho iniciativas que tienen que ver con el tema.

«Su servidor, como diputado integrante de una comisión, le tocó resolver el tema y elaboramos de esas ocho iniciativas tres dictámenes, uno que tiene que ver con un exhorto al Congreso de la Unión para que legislara en ese sentido en materia federal, otro que emitimos para reformar varios artículos de la Constitución donde viene el juicio de procedencia, el tercer dictamen tiene que ver con la Ley de Servidores Públicos que tiene relación con el fuero en el estado».

Aunque han sido cuestionados por académicos, el líder de la bancada priista se dijo convencido que con esta iniciativa están correspondiendo a las exigencias de los jaliscienses.

«Debo aclarar que respeto mucho la opinión de los constitucionalistas o académicos porque quizá para ellos desde el punto de vista académico esta figura debería seguir vigente, al respecto puedo decir que el derecho constitucional que existe para que los actores políticos puedan expresar libremente sus ideas y pensamientos queda intacto, no se toca, no es materia de discusión, pero estamos dando el paso de eliminar el juicio de procedencia, que tiene que ver cuando un servidor público comete alguna irregularidad de forma inmediata la autoridad competente proceda a instaurarle un juicio, no esperar que el Congreso agote todo un procedimiento, ahora sí queda libre para que la autoridad actúe».

 

No debe haber ciudadanos de primera ni de segunda

—¿Cuántos juicios solicitados tienen en el Congreso del Estado?

—Yo diría que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, no debe haber nadie por encima de la ley que debe ser pareja para todos, entonces si un servidor público comete una conducta de delito se le debe castigar e investigar de forma inmediata, somos los servidores públicos los que debemos poner el ejemplo de conducirnos con congruencia, valores y ética, el servidor público debe tener convicción para servir, de eso se trata, a veces hemos cambiado esa actitud con arrogancia y prepotencia que ofende a los ciudadanos.

—La voluntad que tienen se verá truncada mientras no se quite a nivel federal…

—Creo que se va sentando un precedente, primero en la reforma que hacemos es de acuerdo a las facultades del Estado, quisiéramos hacerlo en materia federal pero no tenemos competencia, pero al fin mandamos una respuesta, una señal clara y contundente que hay voluntad política para ir quitando privilegios, para señalar a la sociedad mexicana que nadie debe tener una justicia selectiva, con ciudadanos de primera y de segunda, aquellas personas que comete actos ilícitos contra la ley a nivel estatal damos un paso y una reforma.

Si aquella persona o servidor público acude al amparo para blindarse, pues a lo mejor la corte le da la razón en cuestión jurídica, pero moral, social y políticamente la sociedad no puede dejar pasar esto, seguramente le hará un juicio que no tendrá vergüenza de estar amparándose en lo federal.

—¿Es un paso para mejorar la percepción que tiene la sociedad de los políticos?

—Una de las instituciones que no goza de toda una confianza o credibilidad, aparte que estamos en una época donde la falta de credibilidad a las instituciones, uno de los segmentos más criticados son los diputados, sin duda alguna ha sido por los resultados. Lo que me atrevo a decir es que en esta legislatura ha habido componentes para decir que las cosas van cambiando, como presidente del partido en su momento fui claro y contundente que se debían eliminar algunos privilegios, hoy en el Congreso no recibimos prestaciones, no hay gastos de representación, celular, tarjetas, los diputados lo que reciben es lo que les corresponde por su trabajo, nada más. Lo importante es sacar acuerdos, voluntades, iniciativas que le ayuden a los jaliscienses.

 

Respetuoso de su partido

Ante el polémico nombramiento de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI a nivel nacional, Hugo Contreras Zepeda se mostró respetuoso de las formas de su partido, dándole el beneficio de la duda de que podrá realizar las cosas correctamente.

«En los partidos políticos nadie es perfecto, nadie tiene un liderazgo absoluto. Habrá quienes coinciden que no tiene una identidad, habrá otros que lo conocen. La verdad es que dentro de una gran militancia no tiene todo el conocimiento o reconocimiento, pero a una persona que se le da la oportunidad de esa magnitud o la aprovecha o se va al pozo. Las cosas se están dando, en el partido hay hombres y mujeres, unos más conocidos que otros, lo importante es el resultado que puedan dar y cómo se puedan conducir. Puede llegar uno desconocido y tapar bocas, pero también puede llegar uno muy conocido y hacer lo contrario».

«Díganme si los partidos que predominan en Jalisco de verdad han metido en consulta las decisiones que han tomado para el interior, hay dictadores en los partidos políticos».

—¿En el PRI hay un dictador que lo quitó a usted y puso a otro?

—En el caso de su servidor hay que tener la humildad, valentía y profesionalismo para reconocer tiempos y circunstancias, hay momentos que uno realizó su trabajo y se agotó el tiempo para hacer lo que tenías que hacer, dando buenos o regulares resultados como lo pueda considerar cada quien. Yo veo que las cosas caminan positivamente y permite a las personas contribuir, trabajar, estamos en una etapa que los partidos revisan sus cosas al interior, renovando con estructuras y esquemas de trabajo y vendrá el tiempo donde los partidos tienen que salir a campaña a presentar sus propuestas.

—¿Es prudencia lo que hace o protección?

—El hombre tiene que ser precavido y prudente, no escupir para arriba. Nadie es perfecto, nadie tiene la verdad absoluta y no podemos decir que somos los mejores o que no funcionamos. Somos seres humanos que cada quien en su momento, dirige o gobierna de acuerdo a las circunstancias que se están viviendo. Ninguna elección ha sido igual, hay coyunturas distintas, hay acciones que se toman en torno al momento que se vive, habría que estar en su momento para justificarlas. Yo en lo personal no podría calificarlo, soy un militante y siempre me manifestaré respetuoso y dispuesto a colaborar con el partido, no soy una persona interesada o que traicione los valores y principios, puntualizó.