Portal informativo de análisis político y social

El PRI, a favor de desaparecer prerrogativas legislativas y fueros

El PRI, a favor de desaparecer prerrogativas legislativas y fueros

Ene 30, 2016

El PRI está a favor de desaparecer el fuero de los servidores públicos, las prerrogativas legislativas y la complicidad impune de los servidores públicos, resaltó el presidente en Jalisco de este instituto político, Hugo Contreras Zepeda, ante más de 360 consejeros al dirigir su mensaje en el marco de la II Sesión Ordinaria del V Consejo Político Estatal y en el que se rindió protesta a 54 nuevos consejeros.

«En el PRI la propuesta es clara y contundente en contra de la corrupción e impunidad, de la inseguridad y privilegios en detrimento de las instituciones, rechaza toda forma de exclusión e injusticia social así como la depredación de nuestros bosques y áreas naturales protegidas», expresó su presidente estatal.

Arropado por el firme respaldo de los sectores, organizaciones y organismos especializados del PRI, Hugo Contreras señaló que la nueva realidad de la geografía política que se vive en Jalisco, obliga a la reflexión y la autocrítica; a tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Después de los comicios del pasado 7 de junio del 2015, Hugo Contreras dijo que «el PRI es un partido que no se agota en las elecciones, es más que eso, es una institución con estructura y fuerza social que influye en el rumbo del gobierno (…) Hoy en día el PRI es un partido moderno, competitivo, actualizado y con vocación de servir, por ello es fundamental una mayor apertura y es vital vincularse más con la ciudadanía».

En este momento crucial, donde la sociedad está más informada y participativa, el PRI culmina un proceso electoral con una evidente mayoría de las presidencias municipales y con un gran peso en el Poder Legislativo, algo doblemente meritorio en vista de lo difícil que resultan siempre, las elecciones intermedias para los partidos gobernantes, añadió el dirigente priista.

Con tono autocrítico, aceptó Contreras Zepeda que en este proceso electoral el PRI no tuvo la confianza mayoritaria del electorado en la zona metropolitana, por lo que «es tiempo de demostrar con los hechos que entendemos el mensaje de los ciudadanos».

 

Con grandes activos en Jalisco

ZMG

 

Al mismo tiempo destacó que en Jalisco tienen como partido muchos activos. Cuentan con una estructura operativa y organizacional; un gobernador legitimado en las urnas, que ganó de manera clara en un difícil proceso electoral.«Hemos dado buenas cuentas en el trabajo de una sólida estructura en sus bases. La conformación de los comités de sección, de los comités municipales y de lo más significativo, los Consejos Políticos Municipales, en coordinación del esfuerzo de delegados distritales, municipales y cuadros básicos de cada comunidad, teniendo todos un lugar en la historia del partido.

«En lo ideológico, reafirmamos nuestros principios; son éstos, el fundamento y la guía de la operación política de nuestros gobernantes, legisladores y dirigentes partidistas (…) Sin principios, la actividad política, carece de dirección y se cae en la frivolidad y la irresponsabilidad», argumentó el dirigente partidista.

Recordó las palabras de Don Jesús Reyes Heroles que «cuando la sociedad civil sea cada vez más sociedad política, se impide que la administración supla al gobierno, que los administrativos sustituyan a los políticos y que la administración, convertida en gobierno, se separe del votante».

«Esta dirigencia es consciente de que hay un priismo y una sociedad más allá de nosotros. Hoy en día, el PRI es un partido moderno, competitivo, actualizado y con vocación de servir. Para el PRI es fundamental una mayor apertura; es vital vincularse más con la ciudadanía».

Dijo que uno de los grandes retos que enfrenta el PRI en esta época es el de poderse comunicar y convencer a una sociedad más sofisticada, que recurre a medios non tradicionales para la toma de decisiones.

«Las redes sociales deben ser otra de nuestras vertientes cotidianas de activismo político-social».

 

Mayor apertura a la participación ciudadana

Hugo Contreras Fb

Hugo Contreras celebró que el titular del Ejecutivo de Jalisco haya presentado en estos días la iniciativa en materia de desarrollo de los instrumentos democráticos que indudablemente facilitarán los mecanismos de apertura a la participación ciudadana, lo que nos coloca como un partido de vanguardia.

«Nos asumimos como partido gobernante, los legisladores federales y locales como grupo parlamentario, impulsamos una agenda congruente con nuestro gobernador Aristóteles Sandoval a quien le reconocemos su liderazgo institucional y que ha respondido con resultados a la confianza depositada por la sociedad; por ende, su obra política tiene nuestro respaldo, que siga con la transformación de Jalisco y que vaya más lejos con las políticas de bienestar, mismas que han sido siempre respaldadas con la visión transformadora de nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto», subrayó.

Señaló como uno de los retos del PRI, el entreveramiento generacional y la armonización de sus talentos para seguir adelante y dar respuesta a las necesidades y exigencias de la ciudadanía. «Al Partido le hace falta la frescura y el vigor de los jóvenes; pero también, la experiencia y la sabiduría de las mujeres y hombres maduros; su entreveramiento generacional y la armonización de sus talentos, es nuestro reto inmediato», asentó.

«Nuestra propuesta es clara y contundente, el PRI dice no a la corrupción e impunidad; decimos no a la inseguridad, no a los privilegios en detrimento de las instituciones, decimos no a toda forma de exclusión e injusticia social, no a la depredación de nuestros bosques y áreas naturales protegidas. El PRI dice no a la destrucción de nuestras áreas naturales».

«Porque como lo ha dicho nuestro presidente del partido a nivel nacional Manlio Fabio Beltrones, por más contrastes que veamos, entre la modernidad y el atraso, entre la opulencia y la pobreza extrema, no perdamos la perspectiva: es posible remediar y mejorar la situación, con la voluntad inquebrantable de libertad y justicia del pueblo mexicano».

«Sigamos la ruta política que nos marca nuestro líder nacional. En el PRI estamos convencidos que hacer política, es el mejor camino».

Su intervención la cerró al manifestarse a favor de la dignificación de la política, otorgándole el lugar de honor que le corresponde. «Hagamos de la política, la actividad humana más noble que sirva a los demás. Reconozcamos el valor de la unidad, porque en la unidad está nuestra fuerza».

Estuvieron presentes también Eugenio Ruiz Orozco, nuevo delegado regional del CEN para Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, así como Arturo Zamora Jiménez, secretario de Elecciones del CEN, quien dijo que es el momento de transmitir a la gente los beneficios de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, porque hasta hoy «no hemos podido, no hemos querido o no hemos sabido hacerlo». Llamó por igual a la unidad y trabajo partidista sin simulaciones.

 

El nacimiento de una esperanza: Zamora

Arturo Zamora

Con la representación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habló el senador Arturo Zamora Jiménez, quien se refirió a la importancia de las elecciones que se realizarán este próximo 5 de junio con la renovación de 12 gubernaturas y 965 alcaldías y 388 diputaciones locales, así como la gran participación de jaliscienses en el PRI al lado de su dirigencia.

Dirigiéndose a los liderazgos allí representados con los 360 consejeros, Zamora Jiménez les dijo que «lo que necesitamos en este momento para el PRI y los jaliscienses es que nazca una verdadera esperanza y la esperanza se construye con el trabajo de todos y cada uno de nosotros».

«Jalisco es muy importante para el contexto nacional, por eso el presidente hoy me ha encomendado decirle a todos ustedes que tengan la seguridad de que esta entidad es y seguirá siendo prioritaria, razón por la que ha abierto las puertas al gran capital político que se ha venido construyendo en este Estado en muchos años».

«Tenemos una gran veta de conocimiento y experiencia sin duda con grandes líderes que están aquí junto a nosotros», precisó Zamora y destacaría los nombres del senador Jesús Casillas que es delegado nacional del PRI en Michoacán; de Eugenio Ruiz Orozco, delegado nacional para los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Nayarit; de Abel Salgado en Aguascalientes; de Antonio Lugo en Guanajuato; de Ramiro Hernández en Sinaloa; de Leobardo Alcalá en Baja California; de Paty Retamoza y Hugo Gaeta en Colima y de Javier Michel en Tlaxcala.

Arturo Zamora inició con su mensaje felicitando a Hugo Contreras por su informe y el trabajo que ha venido realizando al frente del PRI Jalisco. Luego destacaría que la dirigencia nacional del PRI con Beltrones Rivera, piensa mucho en Jalisco y piensa mucho en su inclusión. Dijo que el PRI sigue siendo un partido muy competitivo, pero con la exigencia de estar actualizado y no tener un desapego de las causas de la sociedad. “No podemos desapegarnos de servirle a la sociedad, ser sensibles a aspiraciones y demandas de la sociedad (…) Nosotros somos iguales a las personas, hemos representado las causas más esenciales de la sociedad y estamos obligados a seguir”, expresó.

 

12 elecciones muy importantes

PRI Colima SL

En ese contexto se refirió a la importancia de hacer evaluaciones objetivas dentro del PRI y auto evaluaciones, que sean sinceras, pero también que esté presente la crítica constructiva que siempre nos llevará a ser mejores.

El próximo 5 de junio, dijo, habrá 12 elecciones a gobernador muy importantes y dos elecciones locales, destacando la elección de 100 diputados constituyentes en el Distrito Federal.

«Vamos a un conjunto de elecciones muy importantes donde van a participar el 40% de los electores mexicanos», indicó.

Recordó que vienen de una elección del pasado año que fue muy competida en la cual funcionó la estrategia del PRI al obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.

«Fue una elección muy importante pero vamos a otra no menos importante».

 

No hay elecciones fáciles

Arturo Zamora

El senador Zamora Jiménez dijo que se acabaron las elecciones fáciles.

«No habrá elecciones fáciles ni en el presente ni en el futuro, todas son y serán altamente competidas. Las elecciones que nosotros vamos a enfrentar será con suma inteligencia, así como la que hicimos en Colima en un tiempo récord de 35 días, íbamos 11 puntos abajo cuando empezó la campaña y ganamos con casi 4 puntos de diferencia lo que evitó la impugnación».

«Eso se logró porque hicimos un trabajo permanente, ordenado, donde fuimos contra la simulación (…) Nos dimos a la tarea de aplicar sistemas modernos que nos permitieron advirtieron si se estaba o no trabajando para promover a nuestros candidatos».