Portal informativo de análisis político y social

EMILIO GONZÁLEZ: FRENADO SU CRÉDITO

EMILIO GONZÁLEZ: FRENADO SU CRÉDITO

May 8, 2011

Como adelantó Conciencia Pública en su Edición 101, los diputados de Acción Nacional se reunieron en Casa Jalisco para tratar el tema de la asignación de las obras y proyectos plasmados en el crédito y que según un análisis favorecía a municipios de extracción priísta, en ese ríspido cónclave su bancada le advirtió al gobernador Emilio González, que la propuesta tal como la presentó no se la aprobarían los panistas en el pleno, ocasionando la molestia del Ejecutivo que aceptó retirarla, sin cumplir la promesa y por el contrario, días después incrementó la suma a 612 millones más.


PAN EN CONTRA

La postura de la fracción albiazul, encabezada por José María Martínez es todavía en contra y con una advertencia: “en caso de que el gobernador no acceda a replantear los cinco mil millones de pesos que originalmente solicitó al Congreso como un crédito para diversas infraestructuras, no estaremos votando a favor, porque creemos que favorece únicamente al PRI y no potencia el desarrollo integral del Estado, es medianamente verdadero cuando se dice que se busca infraestructura educativa para el desarrollo de nuestros jóvenes, es medianamente verdadero cuando se dice que se buscan proyectos de inversión y de fomento económico para el empleo, porque encontramos incluso baños en el municipio de Etzatlán, en estadios de beisbol y unidades deportivas; así como 50 millones de pesos en imagen urbana en paquete para Jorge Aristóteles en Guadalajara sin que tengan ninguna justificación”.

 

Recordó la reunión que tuvieron el 30 de marzo en Casa Jalisco, donde se polarizaron las posturas y se rompieron las relaciones entre ambas partes al negarse los diputados a la aprobación fast track del crédito. “Incluso le solicitamos en una reunión formalmente que en caso de no poder replantear, que retire la solicitud, no hemos tenido respuesta aún”. Pese a no tener respuesta, el que haya solicitado una ampliación no es una burla, según la opinión del propio José María Martínez. “No lo creo una burla, pero sí consideramos que es algo que no compartimos. Debo aclarar que las demás fracciones no necesitan del voto del PAN para aprobarlo ya que sólo se requiere mayoría simple. “Sin embargo, no he visto una definición en la postura de los otros partidos, como siempre el PRI le da largas a todos los asuntos, dicen ‘estaremos fijando nuestra posición hasta que el Gobernador nos informe qué ha gastado o en qué va a gastar los cinco mil millones que le van a llegar extras de su presupuesto’ y bla, bla, bla, puros pretextos”.


Conciencia Pública. ¿Se le pondrá algún plazo para que lo retire?

José María Martínez. Al Gobernador no se le ponen plazos, se le ayuda, se le colabora.


LA TRAMPA: CONFUNDIR

Pero los legisladores panistas no serían los únicos que pondrían un “no” al empréstito, el resto de las bancadas se sumó por la falta de transparencia en los proyectos que se pretenden invertir en el Estado y que de alguna forma quieren hacer creer, que benefician a un partido político, pero los mismos planes son cuestionados por no ser prioritarios para los municipios a los que les fueron asignados, incluso para algunos organismos políticos la intención del gobierno es “confundir a la opinión pública”, así lo describió el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Pimienta en su postura de no aceptar endeudar al Estado por 20 años más.

“No estamos de acuerdo no por no estar; primero, nuestros diputados no saben en qué se va a gastar el dinero que este año va a ser recaudado por impuestos de los jaliscienses y no saben en qué va a ser gastado porque aprobaron un presupuesto, el Gobernador les mandó el año pasado un proyecto como dice la ley y los diputados le hicieron las modificaciones, se lo remitieron al Gobernador y éste lo vetó”.

“Entre el presupuesto del 2010 y lo ejercido en el 2010 hay una diferencia de ocho mil millones de pesos, quiere decir que entre lo presupuestado en 2010 y lo que se va a ejercer en el 2011 va a superar con mucho los ocho mil millones de pesos del año anterior, hay más de 15 mil millones de pesos, que nadie sabe en qué los va a aplicar el gobernador”.

“Mientras no haya claridad en el gasto público, no podemos aprobar, pareciera que lo que quieren es confundir a la opinión pública y yo quiero que sepan por qué no vamos con el crédito”.


Conciencia Pública. Los panistas dicen que las obras son para priístas y por eso no lo van a aprobar.

Rafael González Pimienta. Es que no son obras para los municipios priístas, son obras del Gobierno del Estado, no son proyectos de los municipios.

Esa es la trampa en la que el discurso oficial quiere meter a los ciudadanos y aún en ese proyecto de obra de Gobierno, que cubre los caprichos del Gobernador y no las necesidades de los municipios y aún en ese ejercicio donde los diputados panistas no van con él alegando falta de equidad, también nosotros decimos que no hay equidad ya que en ese ejercicio hay un 60 por ciento de recursos para los gobiernos priístas, en ese que dicen los panistas de inequidad hay municipios pequeños panistas que tienen 10 millones de pesos asignados y otros del PRI que no tienen un solo peso. Hay muchas cosas qué ventilar, no le den tanta importancia a lo que quiere el Gobernador, la gente quiere seriedad, orden y transparencia en el gasto y en eso vamos a seguir.


REPETIR OBRAS

Otro de los partidos que tiene serias dudas sobre la aplicación de los cinco mil millones de pesos, pese a que la extensión de 612 millones de pesos beneficiará a la Universidad de Guadalajara en diversos proyectos es el de la Revolución Democrática y en voz de su coordinador, Raúl Vargas, malicia que algunas de las obras catalogadas como “diversas obras de infraestructura” sean una pantalla para duplicar obras que se tenían presupuestadas para este ejercicio.

 

“Hemos sostenido ‘N’ número de veces que la única forma en que esto pudiera prosperar es que el Gobernador informara ampliamente sobre los recursos que en materia de infraestructura habrán de ejercerse este año, no lo ha hecho, hemos sostenido que algunas de las obras incluidas están en el presupuesto de este año y vienen incluidas en el préstamo y el no informar pareciera no corresponder al interés que el gobernador dice tener, porque por un lado dice que le interesa y por otro hay fracciones que nos interesa en verle bondades al préstamo para lo cual requerimos más información, la que no remite”.


Conciencia Pública. ¿Están de acuerdo en la distribución de los recursos y que aparecen etiquetados como infraestructura diversa?

Raúl Vargas. Desde luego que no, esos son los rubros que le hemos solicitado que aclare.


CONSULTA PÚBLICA

Instaló buzones de consulta pública a través de su Facebook y su Twitter para que la ciudadanía emita su voto sobre la solicitud de préstamo del Gobierno del Estado, esa fue la idea del diputado del PRI, Jesús Casillas, a fin de tomar en cuenta a sus electores para la decisión de impulsar o no la iniciativa.

“Uno de los buzones será itinerante porque iniciaré una serie de pláticas para informar a los ciudadanos en torno a la solicitud de crédito y que se pretende hacer con ello, pero también decirles qué consecuencias se tendrían con el endeudamiento de 21 mil millones de pesos y a un plazo de hasta 20 años. De acuerdo a los votos que reciba es la forma que asumiré mi postura en el Congreso”.


Conciencia Pública. En caso de que los resultados vayan en contra de lo que se determine en tu fracción y tu partido, ¿qué pasará?

Jesús Casillas. Me voy con lo que establezca la ciudadanía, porque primero y esto es un principio fundamental que consagran nuestros estatutos, que primero el interés ciudadano, después el del partido y al último el personal y como en este caso sí consultaré a los ciudadanos, tomaré mi decisión de acuerdo a lo que ellos digan.

El diputado pone a la disposición de la ciudadanía para que emitan su opinión la página Web, www.jesuscasillas.com, el Twitter @jesuscasillas06 y su Facebook donde tienen tres opciones de votar, a favor, en contra y abstención.

 

SE SUMAN

La Coparmex otra de las voces críticas se sumó a la postura de no dar luz verde al empréstito si no se cubren los siguientes requerimientos que plasmaron en 39 oficios que enviaron a cada uno de los diputados en el Congreso: que se regrese al Ejecutivo para que sean reconsiderados los proyectos prioritarios; que se tomen en cuenta sólo los proyectos que tengan respaldo socioeconómico de inversión y análisis de impacto.

“No estamos buscando llevar una discusión pública, por lo menos no en los términos en que se ha venido desarrollando, sino a través del diálogo y los argumentos”, señala el documento firmado por el presidente, Óscar Benavides Reyes. Pero los que están a favor son los de la Cámara de la Construcción, quienes urgieron a los diputados a la aprobación de los recursos para que se realicen las obras que llamaron prioritarias para el estado.


SIN ACLARAR

El documento recibido en el Congreso el pasado 9 de marzo tiene una serie de conceptos o proyectos sin explicación alguna, sólo una mención de forma ambigua.

– 54 municipios aparecen con el rubro de “Diversas obras de infraestructura”.

– 19 obras se asignan a Tlajomulco de Zúñiga, entre ellas la construcción de baños y vestidores en el Centro Comunitario del Valle.

– 8 proyectos para Tlaquepaque, entre ellas mejorar la imagen del Centro Histórico con 40 millones de pesos.

– 9 obras para Guadalajara, una de ellas 100 millones de pesos para compra de maquinaria.

– 12 conceptos se destinaron para Etzatlán que es el que más acapara, con obras desde una central de autobuses con dos millones 100 mil pesos, baños y graderías para un estadio de beisbol por un monto de 200 mil pesos, otros baños y vestidores para un estadio de beisbol por 280 mil pesos, pasando por un agroparque por cuatro millones 670 mil, empedrado en calles diversas por casi medio millón, la construcción de la ruta arqueológica por 25 mil pesos hasta la cárcel municipal que costaría un millón 300 mil pesos.

– Se construirán tres museos, uno en lo que fue la V Zona Militar, otro en Puerto Vallarta y el de Arte Moderno.