Portal informativo de análisis político y social

ENRIQUE AUBRY: “TENÍA LA PLURINOMINAL…Y LA DEJÉ IR”

ENRIQUE AUBRY: “TENÍA LA PLURINOMINAL…Y LA DEJÉ IR”

Jun 16, 2012

Por Marianela Manríquez *

“Nunca había llegado un diputado del PVEM a ser presidente del Congreso de Jalisco, lo veía casi imposible pero lo logré, si llego como diputado federal sé que lograré sacar los intereses de los ciudadanos jaliscienses ante la Cámara, ahí empieza mi reto, el llegar a dialogar para convencer y tener las mejores oportunidades en Jalisco”.

Se auto domina “el luchador de las causas”, ahora con varios kilos menos y un bronceado intenso por los recorridos de campaña, el diputado local, Enrique Aubry de Castro asume el reto de convencer a los jaliscienses del distrito XIV a que voten por él y ganar la diputación federal por la coalición PRI- PVEM. 

A pesar que el Partido Verde Ecologista le ofreció la oportunidad de llegar como diputado plurinominal, el legislador aseguró rechazarla, ya que quiere sentirse cerca de la gente y conocer la verdadera problemática distrital.

“Ya tenía la plurinominal y la dejé ir. Cuando llegué a Jalisco fui una persona muy cuestionada y me dijeron que venía de fuera, yo no nací en el Estado pero le tengo un gran cariño a los jaliscienses y al Estado”, recordó en entrevista con Conciencia al Aire. 

Al reavivar esa agridulce situación, Enrique Aubry explicó que se puso a trabajar para cerrar aquellas bocas que lo habían criticado. “Demostré que venía a poner un granito de arena y traté de cambiar la política de antes, siendo el diputado que mas iniciativas hizo, además fui dos veces presidente del Congreso del Estado”, indicó.

De igual forma, el diputado local, advirtió que de las 240 iniciativas, la mayoría fueron presentadas por la ciudadanía. “Me las hacían llegar, nosotros las redactábamos y las presentábamos, es una manera de trabajar, de llevar la inquietud de la gente a la tribuna, hay que entender que somos voceros de la ciudadanía”, subrayó.

También hizo hincapié en la importancia del consenso y diálogo entre las diferentes expresiones políticas. “Me di cuenta que la única manera de hacer política es en consenso, si no entendemos que tenemos que trabajar de la mano con la gente vamos a estar como los cangrejos, siempre para atrás”, reflexionó.

¿Cómo ve a la gente, desanimada o esperanzada? –Se le preguntó–.  “Veo esperanza en la gente, la crítica es constante hacia el representante popular y lo tenemos bien ganado, tenemos el país y el estado patas arriba, tenemos que entender los jóvenes políticos la manera de hacer política sin olvidar a la gente de experiencia que ha hecho mucho por nuestro Estado y país”, respondió.

Conciencia al Aire. El distrito XIV es de lo más competitivos en la ZMG, ¿cómo percibe a los ciudadanos en este contacto que ha tenido?

Enrique Aubry. Es un distrito muy difícil pero generoso, bondadoso, que se mezcla con el distrito XII y XIV local. Te encuentras de todo, colonias como Inglaterra, la Minerva y de ahí te vas a un Polanco, el Sauz, Echeverría y Del Fresno. Hay muchas colonias donde encuentras las verdaderas necesidades, no puedes comprender estando en una zona media alta, por Inglaterra, está Pueblo, una colonia olvidada, donde vez un foco de infección de pobreza y de tristeza. Nos hemos encontrado con gente buena, amable y que pide un cambio, que pide que haya un nuevo gobierno donde los verdaderos políticos amemos nuestra tierra y nuestro Estado. Me han dicho que soy el primer candidato que visita las colonias, que nunca ha venido un diputado.

No nací en este distrito, pero mucha gente me conoce más que al candidato que nació ahí y que estuvo ahí. Han pintado muchas bardas y han quitado muchas lonas, pero es la desesperación, no me voy a preocupar de lo que hagan los demás, me tengo que preocupar por la gente, por lo que tengo que cumplir, ese es mi tarea y eso lo cumpliré.

Conciencia al Aire. ¿Ya es usted un luchador?

Enrique Aubry. Soy el luchador de las causas. Fui a un evento en Miravalle, en el Día del Niño donde estaba una función de lucha, subimos a saludar a los luchadores, tenía una máscara que me regalaron que era el Ángel Verde, un luchador empezó a bromear y dimos un show en el ring y los niños me pidieron que me aventara, así que subí a la tercera cuerda y me aventé hacia el luchador y de ahí salió el nombre que soy el “luchador de las causas”.

Conciencia al Aire. ¿Qué le falta hacer en estos 13 días que restan para las elecciones?

Enrique Aubry. No confiarnos, estar tranquilos, le he pedido a mi equipo de trabajo que no caigan en provocaciones, en confianza, que trabajemos como lo hemos venido haciendo. Hemos visitado todas las colonias, no hemos parado de trabajar, he encontrado de todo, confío en la gente del distrito XIV, en mi trabajo, lo seguiré haciendo, voy a trabajar de la mano con ellos y visitaré constantemente a las colonias, no sólo llegar y olvidarlos. He entendido que la única manera de hacer política es estar cercano a la gente, así lo asumo y así lo haré.

Conciencia al Aire. ¿Qué ha hecho el PVEM en el tema ambiental?

Enrique Aubry. El 90 por ciento de la legislación ambiental tanto en lo federal como lo local es gracias a mi partido. Falta mucho por hacer pero necesitamos la ayuda del Gobierno, hasta ahorita no ha hecho nada. El Gobierno ha quemado a La Primavera y se tiene que expropiar, y lo bueno que tengo el respaldo de mi candidato a gobernador, el firmó un decálogo ambiental en donde se compromete en ayudar en todos los temas ambientales, él cree y está consciente que el tema de educación ambiental tiene que estar en todas las escuelas y es algo que estamos impulsando.

Conciencia al Aire. Aparece #YoSoy132, surge como un movimiento intolerante y se dice anti-partidista cuando es anti-Peña Nieto…

Enrique Aubry. Hay que respetar las posiciones de cada uno, hay que respetar las decisiones del voto y de las preferencias electorales. El domingo fui a recibir a mi dirigencia y llegué al aeropuerto y estaba llegando un avión privado, se bajaron siete personas, dos niños, un señor y se empezaron a poner unas camisas del movimiento #Yosoy132, les tomé foto. Salen del hangar el presidente de Alianza Ciudadana y empezamos a platicar y me dijo “tú eres del Verde, por qué vas con ese de Peña, ahorita vamos a ir a hacer un buen reventón en la Expo”. Es un movimiento que maneja Andrés Manuel López Obrador. Hay que ser tolerantes, hay que respetar, ahí se ve la respuesta de Enrique Peña de tolerancia cuando le pegaban, trataba de no hacer caso, respetó que le “mentaran la madre” y siguió su camino.

Conciencia al Aire. Este relajito que se tuvo uno de los consejeros del IEPC, el señor Bernal, quien es socio de Enrique Alfaro y ahora se deslindó de esta supuesta sociedad…

Enrique Aubry. Llevo muy buena relación con él pero eso no quiere decir que esté bien, escuchaba con atención que decía que renunciaba a la sociedad, en una sociedad no renuncias, vendes tus acciones, quiero saber a quién se las vendió y a cuánto.

Conciencia al Aire. ¿Qué va a hacer el Congreso del Estado al respecto? Tanto PRI como PRD anunciaron que se harán juicio político…

Enrique Aubry. No me he pronunciado, hasta no tener la documentación y platicarlo con los diferentes diputados. Primero hay que analizarlo y ahí es cuando se verá, primero va a la Comisión de Responsabilidades y de ahí se va el dictamen al pleno y se vota.

Conciencia al Aire. Sobre el Instituto de la Familia, ¿qué opina?

Enrique Aubry. Es brutal que sigan solapando a gente inepta como eran estas “funcionarias” que estaban ahí. Aquí toleran todo, si nosotros llegamos no lo vamos a tolerar, va a haber mano dura, no vamos a permitir que haya gente así. A Claudia Corona se le debe de consignar, el gobernador lo tuvo que haber hecho pero eso nunca va a pasar aquí. Mariana Fernández ha sido de las principales personas que ha levantado la voz de este tema, es la única diputada que ha pedido su renuncia. Los medios de comunicación, la ciudadanía y los representantes populares hay que presionar para que esta mujer no este ahí.