Portal informativo de análisis político y social

GUERRA EN EL PODER JUDICIAL: CORTE FRENA NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS

GUERRA EN EL PODER JUDICIAL: CORTE FRENA NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS

Sep 17, 2011

En la lucha de poderes e intereses entre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura (CJ) las argucias legales son el pan de cada día, pero el proceso desgasta y mantiene en guardia permanente a las partes, una de ellas representada por el Consejero Ciudadano del CJ, Luis Enrique Villanueva, lamenta la imagen que dan a la ciudadanía y el desgaste para la institución, las acusaciones son siempre en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estado (STJE), Celso Rodríguez González.

 

NO HAY PARÁLISIS

 

CP. Se habla de una parálisis en el Pleno del Consejo de la Judicatura…

Luis Enrique Villanueva. Niego categóricamente y con esa firmeza y certeza, te lo respondo que eso sea cierto, que exista una parálisis dentro de la administración de justicia en Jalisco. Aquí lo vamos a dividir en dos rubros: el primero el Consejo de la Judicatura está trabajando de manera natural, si se analizan las tres funciones en las que se divide, la administrativa, la de vigilancia y la de carrera judicial.

 

En la Comisión de Administración, todas las unidades departamentales, como tesorería, informática, servicios generales, y recursos humanos y adquisiciones de bienes y servicios, ninguno ha parado sus actividades. Lo que se refiere a la de vigilancia es la que lleva a conforme la calendarización de la Judicatura, es las visitas a los Juzgados, ellos van con cada juez para revisar que dicten las resoluciones y acuerdos en tiempo.

 

En la comisión de Carrera Judicial no se han detenido los cursos y seminarios. Otras áreas como la Oficialía de Partes está trabajando de manera normal, y son las tres partes a las que me refiero, la Penal, Mercantil y Civil. Contrario a lo que esgrime el magistrado Celso Rodríguez basta acudir para que se corrobore que todo está trabajando de manera natural.

 

CP. ¿Sólo es entonces el Pleno al que se le ordenó que no labore?

Luis Enrique Villanueva. El Consejo de la Judicatura aparte de sus funciones administrativas, una de sus funciones en el Pleno y comisiones y al día de hoy no se desarrollan en virtud de la medida cautelar o suspensión provisional que otorgó el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) a través del magistrado, Armando García Estrada donde él estimó que se estaban vulnerando los derechos de los jueces, es decir que al no tener representación dentro de la Judicatura no serían atendidas todas las encomiendas, esto porque la Constitución del Estado establece que el CJ se integra por cinco consejeros, un presidente consejero, un consejero juez que en este caso tuvo a bien designar a Jaime Gómez y tres consejeros ciudadanos, por tanto falta el consejero juez y al sentirse desprotegidos los jueces por ausencia de esa representación de un juez, esa es la razón por la que no estamos funcionando el Pleno y las comisiones.

 

CP. En caso de que no se presentara la suspensión de actividades al Pleno ¿las decisiones no saldrían equitativas por la falta del consejero juez?

Luis Enrique Villanueva. La ley establece que con la presencia de tres consejeros para que haya quórum y se puedan resolver los temas de la Judicatura, ese es un tema cierto, pero por otro lado al estar en esas condiciones existimos cuatro consejeros en funciones, por un lado, por la diferencia de criterios algunos temas votaríamos a favor tanto tu servidor como el consejero Miguel Gutiérrez Barba, si hay esa falta de concertación en los acuerdos, en contra votarían el consejero presidente, Celso y la consejera, Cristina Castillo Gutiérrez y prevalecería el empate y las votaciones las ganaría el magistrado presidente, Celso Rodríguez porque impera el voto de calidad.

 

Ese es un problema grave porque éste lo único que ha hecho desde que asumió su responsabilidad, es actuar en contra de la Judicatura, dicho de otra forma él ha soslayado y dejado de lado que es representante del Poder Judicial que debe de velar por ese poder y sólo se ha preocupado por asistir los días miércoles para llevar a cabo la sesión de Pleno, porque todo el tiempo lo dedica al STJE.

 

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Esto es tan desgastante, llegar a confrontaciones y enfrentamientos no nos lleva a nada positivo, el mensaje a la ciudadanía no es agradable porque si pones los temas del Poder Judicial en su conjunto de lo que más se habla es de los temas de impunidad y corrupción, que debo de reconocer que sí lo hay, pero no de una manera significativa como se advierte, esto por un estudio que hice a través de la Unidad Departamental de Combate a la Corrupción y se estima sólo en un 30 por ciento. A eso se suman los conflictos con pleitos legales en estas instancias del poder judicial.

 

En estas fechas contamos con un presidente que no tiene la capacidad, ni la voluntad política de resolver conflictos, que los acuerdos que se han buscado han sido infructuosos, o a lo que se compromete, no lo cumple y falta dialogo y concertación, se pudiera lograr si hubiera humildad del presidente; pero posiblemente tendremos que esperar a que finalicen nuestras contiendas legales, soy un convencido de que no hay un vencedor o un vencido, del que puede lo más puede lo menos.

 

De Celso se puede esperar todo y al todo me refiero a todo, primero quiso desaparecer el CJ, no lo logró; segundo lugar a través de colegios y barras de abogados interpusieron Juicios Políticos en contra de cuatro consejeros que resultó improcedente y ahora en tercer acto está manejando las controversias constitucionales, está actuando en contra de la Judicatura.

 

CP. Estar tanto tiempo en el poder desgasta… ¿lo ha hecho perder piso?

Luis Enrique Villanueva. Durar tanto tiempo y al estar al frente del Poder Judicial conlleva un desgaste natural, pero además si no tienes los asesores que te orienten en forma debida, es donde efectivamente pierdes piso, y al perder piso te gana la soberbia y pierdes objetividad y todo lo quieres resolver en forma visceral y eso lo lleva a cometer errores, los que se dan uno tras otro.

 

Hubiese sido muy sano que se designara como Magistrado Presidente del STJE a otra persona que tuviera una visión diferente de lo que es la justicia en Jalisco. Estimo que en diciembre del 2012 que se convoquen a elecciones, si no busca Celso otra vez elegirse con otra argucia legal para seguirse perpetuando, exista un digno representante del PJ y que atienda por igual al CJ y al STJE.

 

CP. ¿Pueden bajar la guardia o esperan otro movimiento de Celso en esta lucha legal?

Luis Enrique Villanueva. Nos lleva de sorpresa en sorpresa, estaremos al pendiente de todo y cuando el CJ funcione de manera completa y correcta, podamos resolver todo de manera consensuada.

 

CP. ¿No van a bajar la guardia?

Luis Enrique Villanueva. Ya nos acostumbramos a trabajar bajo presión pero es parte de la función pública que tenemos que realizar por un presidente falto de visión y acción de sus decisiones.

 

JUICIO POLÍTICO CONTRA CELSO

En otro movimiento legal, pero que según aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados, Luis Octavio Cotero Bernal, nada tiene que ver con revanchismo por el conflicto con el CJ, entregó en el Congreso una solicitud de juicio político en contra de Celso Rodríguez González, por considerar “que se ha excedido en sus funciones y ha dañado el buen funcionamiento del Poder Judicial”.

 

En el documento de seis cuartillas, con sello de recibido del 12 de septiembre explica que, “…el ahora demandado se ha caracterizado por el obstruccionismo y el abuso de derecho promoviendo juicio que no llega a resolverse de fondo y que únicamente paralizan el correcto funcionamiento de las diversas instituciones del PJE, cuando estas instituciones no se pliegan a sus caprichos”.

 

SE DEFIENDE EL TAE

Las sesiones del CJ suspendidas por el magistrado del TAE, Armando García Estrada, a raíz de una demanda promovida por la Asociación de Jueces de Jalisco que alegaron que no debe funcionar porque no se permitió la toma de posesión del juez que los representa, ahora están en entre dicho, esto porque Rodríguez González promovió una queja ante la Suprema Corte de Justicia por esta resolución y el martes pasado el ministro Aguirre dio un plazo de 15 días hábiles al magistrado del TAE para que justifique esa acción o la deje sin efectos.

 

“Lo que se pretende es generar fobias a la vida interna del poder judicial y lo que se pretendió fue blindar y no estoy violentando la ley, estoy exigiendo que se cumpla y políticamente se trastocan intereses y es cuando nace la figura de la denostación con expresiones que no son ni jurídicas ni razonables. A mí la SCJN me da dos opciones, que debo de fundamentar y argumentar porque la medida cautelar de suspender sin la intervención de los jueces, lo cual ya lo hice en mi resolución y sólo es enfatizar ante el Ministro”, sostuvo en entrevista el Magistrado del TAE.

 

LA CORTE PARA NOMBRAMIENTOS

Las Controversias Constitucionales que interpuso Rodríguez González por los nombramientos de los próximos consejeros ciudadanos del CJ, fueron suspendidos por la SCJN de manera indefinida por el ministro Salvador Aguirre Anguiano, mismo que ya había emitido un resolutivo sobre el caso del consejero juez, Jaime Gómez –reparto de los panistas– electo en lugar de Gabriela de León.

 

Se notificó una suspensión por la que no podrán tomar posesión de sus cargos los nuevos consejeros: Arturo Feuchter Díaz, Alfonso Partida Caballero y Mario Pizano Ramos. Pero lo que llama la atención y es un revés al Congreso del Estado es que la Corte resolverá sobre la legalidad del proceso para designarlos, esto por el reparto de cuotas entre los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM. Cabe recordar que Feuchter Díaz y Partida Caballero, el primero a propuesta de Acción Nacional y el segundo para el Partido de la Revolución Democrática tomarían posesión el 31 de mayo del 2012, mientras que a Pizano Ramos, cuota del PRI le tocaría el 16 de octubre del mismo año.