Portal informativo de análisis político y social

Guzmán, el candidato de mayor solidez para del PAN: Héctor Álvarez

Guzmán, el candidato de mayor solidez para del PAN: Héctor Álvarez

Feb 19, 2011

El mejor candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco es Fernando Guzmán, precisa el diputado Héctor Álvarez Contreras al subrayar los valores fundamentales que lo distinguen como padre de familia y funcionario público: “Es un hombre íntegro, respetuoso, que no se ha metido en escándalos y muy preocupado por rescatar los valores familiares y que como funcionario ha mostrado seriedad y responsabilidad”.

En ese contexto rechaza que el líder de la Coparmex, Pablo Lemus, pueda ser candidato del PAN a la gubernatura, como lo propuso en la semana el regidor panista en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio. “Pablo Lemus es un hombre muy respetable en el medio empresarial”, sin embargo el legislador considera que el PAN cuenta con diversos cuadros políticos para asumir esta tarea, como es el caso del secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, quien en el ejercicio de gobierno ha demostrado firmeza para aplicar la ley y actuar con plena probidad.

Al mismo tiempo, el diputado Álvarez Contreras cuestiona el manejo administrativo desaseado que ha caracterizado a la actual legislatura, que en lugar de haber aprendido de los errores y excesos de la anterior, los ha repetido y se han incrementado los aviadores que tanto se le criticó a los que les antecedieron.

“¿Con qué calidad los diputados señalamos a los de la anterior legislatura? Estamos peor”, afirma enfáticamente el diputado del PAN, Héctor Álvarez Contreras, quien se ha caracterizado por su lucha a favor de que el Congreso del Estado transparente el uso de recursos, además de que su actitud crítica al actuar de sus compañeros.

“De acuerdo a la auditoría que se realizó por este despacho privado, que no tiene valor legal, se habla de que (la pasada legislatura) desvió 250 millones de pesos, pero hay que comparar esta cifra con lo que se hizo en 2010. El año pasado, o sea en un solo año se excedieron en 500 millones de pesos el presupuesto. Si estaban presupuestados 536 millones para ejercerse, entonces por qué se fueron al extremo de gastar más de mil 190 millones de pesos. ¿Por qué los gastaron? ¿Por qué se excedieron?”, cuestiona el ex alcalde de Zapotlanejo y diputado del Partido Acción Nacional.

Agrega también el funcionario albiazul, que la medida de austeridad aprobada recientemente en el Congreso local es tardía y limitada.

Sin embargo, por su lado se ha dedicado a nadar contra corriente, prueba de ello es el programa Denuncia a los aviadores con el que han recibo cerca de 600 denuncias que ya se investigan, el proyecto también ha provocado que se inhiba la contratación de más aviadores o “se solape a los que ya existen”.

Hasta enero de 2011 el diputado, Álvarez Contreras había presentado 51 iniciativas de las cuales 27 han sido aprobadas. Con su particular forma de hablar, un tono directo y convincente, Héctor Álvarez habló para los micrófonos de Conciencia al Aire.

Conciencia al Aire. ¿Qué has hecho en el Congreso del Estado para que no se repita lo del trienio pasado? Recuerdo que abriste una página llamada Denuncia a los aviadores…

Héctor Álvarez Contreras. Es un proyecto que está caminando y hay más de 600 denuncias. Estamos atendiéndolas. Durante los meses de febrero, marzo y abril presente tres iniciativas que proponían que las cosas se manejaran de manera diferente.

Las tres están bien congeladas: en una pedía transparencia, en otra rendición de cuentas y en la última pedí que se hicieran auditorías a los primeros ocho meses de la actual legislatura y también hubo un posicionamiento claro de parte mía con respecto a que se practicara la auditoría a la legislatura pasada y que se procediera contra quien se tuviera que proceder.

Lo único que pido es que no a todos los diputados nos corten con la misma tijera.

Conciencia al Aire. ¿Hay aviadores en el Congreso Local?

Héctor Álvarez Contreras. Por su puesto, se han desactivado grupos de protegidos. Primero eran 800 empleados, luego mil 200, después mil 400 y a últimas fechas reconocieron que hay mil 600 empleados en el Congreso y así no hay presupuesto que ajuste.

Conciencia al Aire. ¿Seguirás luchando para aminorar la nómina y reducir el gasto del Congreso del Estado?

Héctor Álvarez Contreras. Presenté un exhorto a Raúl Vargas de la Comisión de Administración y el Secretario General para que transparenten el manejo de los recursos y en un plazo no menor a 30 días entreguen a los diputados un desglose de cómo se ejerció el presupuesto en 2010. Ya tuvieron un año de aprendizaje y tiempo para ordenar esa información, es una obligación constitucional informar a la ciudadanía que sehace con sus recursos.

Conciencia al Aire. ¿Cuál es su opinión sobre lo que dice el regidor, Jorge Salinas Osornio, respecto a que su partido podría postular a Pablo Lemus como posible abanderado a la gubernatura de Jalisco?

Héctor Álvarez Contreras. Hay una mala apreciación. La primera pregunta que le haría al señor Jorge Salinas sería ¿quién es él para estar proponiendo? Es un panista más de la pasada legislatura. Distinguido por todos los medios de comunicación.

El señor Pablo Lemus es una persona muy respetable en el medio empresarial, tal vez Jorge Salinas está buscando a quien acomodar para acomodarse. Creo que el partido tiene hombres muy valiosos con buena trayectoria para poder competir por la gubernatura. Si su declaración tiene qué ver con que veía el panorama muy gris, a lo mejor lo que le falta es regresar a las raíces de su partido.

Conciencia al Aire. ¿No será el beso de Judas?

Héctor Álvarez Contreras. No. Creo que Jorge, dentro de su ser debe estar consciente de los errores graves que ha cometido como panista y para los panistas. El hecho de que se sigan haciendo señalamientos en el Congreso del Estado de los malos manejos de los recursos, el hecho de que era coordinador de la fracción del PAN, que era la fracción mayoritaria y que cada que se les señale se hagan los occisos para mí me da la impresión de que es una persona que cuando le conviene le entra y cuando no, no le entra.

Con ese tipo de declaraciones lo que hace es retirarse más de la base panista que tiene una convicción muy precisa de lo que se tiene que hacer para el 2012.

Conciencia al Aire. También habla de Enrique Alfaro, lo menciona como una persona que puede ser candidato…

Héctor Álvarez Contreras. Qué bueno que es observador Jorge Salinas, lástima que esté volteando a otros partidos. Eso habla de la convicción de una persona y de los intereses que persigue.

Conciencia al Aire. ¿A quién ves como candidato a la gubernatura por el PAN?

Héctor Álvarez Contreras. Es una pregunta delicada. Contra todo lo que se pudiera decir, en lo personal para mí el candidato es Fernando Guzmán. Tendrá que hacer todo su esfuerzo llegado el momento, que no descuide la tarea institucional que tiene a su cargo como es el caso de la seguridad.

Conciencia al Aire. ¿Qué valores le ves a Fernando Guzmán para que pueda ser gobernador? Héctor Álvarez Contreras. Lo conozco, tengo la suerte de convivir con él de manera institucional. De los valores fundamentales que yo puedo apreciar es que sus raíces están arraigadas con la cuestión del núcleo familiar, los valores familiares. Es un hombre íntegro, es respetuoso. No es un tipo escandaloso. Es un hombre preocupado por rescatar los valores familiares.