Portal informativo de análisis político y social

HÉCTOR ÁLVAREZ: PROPONE CREAR EL INSTITUTO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

HÉCTOR ÁLVAREZ: PROPONE CREAR EL INSTITUTO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Sep 17, 2011

La creación de un Instituto Estatal de Prevención de Adicciones que venga a articular los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, de las asociaciones civiles y de la sociedad en general, propone el diputado Héctor Álvarez Contreras. – ¿Más burocracia? –Se le pregunta y responde–: “No se requiere crear ni una nueva plaza. Más bien hay que hacer una reingeniería de todos los programas y áreas de dependencias federales y estatales que se dedican en forma desarticulada a enfrentar este flagelo y quedaría en el Instituto, considerando que la Secretaría de Salud tiene sus programas, la Secretaría de Educación igual, así como Desarrollo Humano y hasta la propia Secretaría de Administración, por lo que insisto en que no implica un gasto adicional”.

 

Señala que existe un Consejo Estatal contra las adicciones en Jalisco que en los últimos cuatro años ha ejercido cerca de 250 millones de pesos y se le ha encargado diseñar tanto las políticas públicas como las estrategias para prevenir las adicciones, así como la rehabilitación que es otro tema muy delicado que contempla la iniciativa de Ley de Prevenciones del Estado de Jalisco que el mes pasado presentó a la consideración del Pleno del Congreso del Estado el diputado panista.

 

“El problema no es menor, es de las principales amenazas y peligros que enfrenta nuestra niñez y juventud”, subraya el legislador y estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un mercado de consumidores estimado en 350 mil adictos a las drogas, si tomamos la media nacional que es entre el 4 y 5  por ciento de la población. “Pero el problema no termina allí, va más allá, por el daño que le ocasiona a la familia una persona que cae en garras de las drogas o del alcohol. El impacto negativo de las adicciones impacta a cerca de 1.5 millones de personas, por lo que debemos de prestarle mayor atención Gobierno y sociedad”, apunta.

 

“Pretendemos apostarle a la prevención, si no logramos desactivar el futuro mercado potencial de consumidores de drogas jamás vamos a ganar la guerra que se combate el día de hoy contra el narcotráfico”, señala el diputado Héctor Álvarez al hablar sobre la iniciativa Ley de Prevenciones del Estado de Jalisco y sus Municipios que presentó el mes pasado al Pleno del Congreso, y que pretende enfrentar y atender en forma amplia e integral el problema de adicciones a drogas y alcoholismo en los niños y jóvenes.

 

BRIGADAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES 

Durante 14 meses, el legislador con ayuda de la Brigada de Prevención y Adicciones conformada por 30 jóvenes rehabilitados, realizaron un trabajo de investigación, en donde se platicó con más de 125 mil estudiantes de secundaria en 25 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y se formularon 34 mil encuestas y los resultados fueron devastadores.

 

Por lo que Héctor Álvarez advirtió en entrevista con Conciencia al Aire: “Hay una gran exposición de los jóvenes estudiantes de secundaria a la droga y al alcohol, la cifra nos dice que del universo general de más de 380 mil alumnos de secundaria que están estudiando en el estado de Jalisco, el 14 por ciento de los alumnos están consumiendo drogas”.

 

De igual forma, aseguró que las drogas están llegando por la puerta de la escuela a través de grupos que se encuentran en diferentes partes en las calles aledañas. “Los maestros los han denunciado a la Policía Municipal y se han llevado la sorpresa que no hacen nada, al contrario, en muchos lugares nos señalaron que los mismos policías llegaban a saludar con un fuerte apretón de manos, casi de abrazo, con las gentes que ellos mismos señalaban”, menciona.

 

Al hablar de las instancias que se han creado para contrarrestar la problemática de adicción en los jóvenes, el legislador indica que hay esfuerzos aislados de los diferentes niveles de Gobierno, que no están articulados. “Cada quien trae su rollo, sus temas y sus terapias dizque para prevenir y otros para rehabilitar, hasta el día de hoy ninguno ha dado resultado”. Por lo que señala que será importante crear un Instituto Estatal de Prevención y Adicciones –el cual está incluido en la iniciativa de ley– que venga a articular los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, de las asociaciones civiles y de la sociedad en general.

 

Conciencia al Aire. Platícanos la iniciativa de ley que presentaste hace un mes, producto de una consulta amplia que realizaron sobre el tema de adicciones, donde dialogaron con más de 120 mil jóvenes estudiantes, 34 mil encuestas…

Héctor Álvarez. Esta iniciativa de ley contiene 10 capítulos y 74 artículos transitorios. El fundamento social se inició a trabajar desde hace 14 meses, no es ni de 15 días ni del mes pasado. Implementamos unas brigadas de Prevención y de Adicciones, cuando fui alcalde de Zapotlanejo tuvimos muy buen resultado con la prevención y consumo de alcohol y drogas.

 

Estas brigadas durante los 14 meses visitaron con la anuencia del señor Secretario de Educación, a más de 154 secundarias de todo el estado de Jalisco, visitamos del interior del Estado a más de 25 municipios de la ZMG. Hay un razonamiento fundamental de visitar las secundarias ya que en éstas es donde el ser humano está sufriendo los cambios más trascendentales de su vida, viene la adolescencia. También porque en esos cambios que están sufriendo esos jovencitos, nuestros hijos, es cuando más probabilidades tienen de entrar en contacto con las drogas y en donde existe más posibilidades, después de haber entrado en contacto con las drogas, de consumirlas.

 

Las brigadas de Prevención y Adicciones, de alrededor de 30 jóvenes rehabilitados, y hoy reintegrados socialmente y regresados a sus familias me ayudaron a visitar las escuelas y durante estos 14 meses platicaron o le dieron una terapia a más de 125 mil jóvenes, de una a dos horas dependiendo de la disponibilidad de los jóvenes, maestros y directivos de cada una de las secundarias.

 

Les aplicamos una encuesta a más de 34 mil de ellos, queríamos saber de viva voz, qué es exactamente lo que está sucediendo en los salones de secundaria de nuestro Estado. Esas 34 mil encuetas arrojaron resultados muy graves, hay una gran exposición de los jóvenes estudiantes de secundaria a las droga y al alcohol, hay un gran riesgo. La cifra nos dice que del universo general de más de 380 mil alumnos de secundaria que están estudiando en este momento en el estado de Jalisco, de acuerdo a sus respuestas, el 14 por ciento del total de los alumnos están consumiendo drogas.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ofrecen las drogas a los estudiantes de secundaria?

Héctor Álvarez. Dentro de las encuestas que aplicamos, se le aplicaron a mil maestros de diferentes secundarias, en donde se redactaron preguntas muy sencillas, sin tanta ciencia, con el mismo lenguaje de ellos.

Ahí nos dicen que las drogas están llegando por la puerta de la escuela, a través de grupos que se encuentran en diferentes partes en las calles aledañas y que los mismos maestros los han denunciado a la Policía Municipal y se han llevado la sorpresa que no hacen nada, al contrario, en muchos lugares nos señalaron que los mismos policías llegaban a saludar con un fuerte apretón de manos, casi de abrazo, con las gentes que ellos mismos señalaban.


Conciencia al Aire. Abraham González está manejando otra iniciativa similar, el asunto es… ¿qué se va a hacer? ¿Cómo vamos a enfrentarlo la sociedad y el Gobierno?

Héctor Álvarez. Hay que generar los concesos para llegar a acuerdos y generar una ley que venga a articular los esfuerzos de los diferentes niveles de Gobierno. Estoy proponiendo y obviamente en las comisiones lo analizaran, la creación de un Instituto Estatal de Prevención y Adicciones que venga a articular los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, de las asociaciones civiles y de la sociedad en general.

 

Existe un Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco que en los últimos cuatro años ha ejercido algo así como 250 millones de pesos, y se le ha encargado el diseñar esas políticas públicas y esas estrategias para prevenir las adicciones y tiene que ver algo con la rehabilitación, que es otro tema muy delicado y está contemplado dentro de la misma iniciativa de ley. Si nos vamos a los municipios muchos de ellos no están instalados los Consejos Municipales para la Prevención de Adicciones, no existen, estos tendría que estar articuladas con la políticas públicas del Gobierno del Estado y Federal. Propongo la creación de un Instituto Estatal de Prevención y Adicciones que venga a articular los esfuerzos del municipio, con lo que tenemos en el Estado y del Gobierno Federal y canalizar todos estos recursos.

 

Alguien dice que estoy proponiendo más burocracia, resulta que no, la gente que debería estar dirigiendo este instituto de esta naturaleza como la que propongo, ya está en la estructura de la Secretaría de Salud, de Educación, de Desarrollo Humano, y Secretaría de Administración, hay gente capaz y competente sin generar una sola plaza más, no implica un gasto adicional.

 

Conciencia al Aire. Se estima que en la ZMG hay cuando menos un mercado de consumo de cerca de 200 mil personas, se requiere de la actuación de muchos actores, de la sociedad misma, y de los comunicadores…

Héctor Álvarez. Ese el espíritu de la iniciativa que presentamos. Primero tenemos que ver el tema institucional y luego lo ciudadanizamos, ahorita estoy buscando el rebote con las instituciones para volverlo a bajar en algunos foros y mesas de trabajo. El tema va mucho más allá, en esta iniciativa de ley también hay propuestas para la rehabilitación, de nada te sirve que detectemos que tenemos un problema grave si no tenemos suficientes espacios y gente capaz de rehabilitar y regresar en perfecto estado de salud a esas personas que han estado envueltas en ese grave problema.

 

Estamos hablando de 350 mil consumidores en todo el Estado, pero el problema no son los enfermos consumidores sino la familia que rodea a cada uno de los consumidores, muchas veces están más afectados que los propios consumidores. Al consumidor lo único que le preocupa es que no le falte lo que se está metiendo para “andar en su onda”, pero la familia, en casi todo los casos se ha demostrado que está más afectada, si le multiplicas estamos hablando que en Jalisco hay más de dos millones enfermos a causa del consumo de drogas y alcohol, así de sencilla es la realidad.


PIENSA Y ACTUA: REFLEXIÓN COLECTIVA

 

Por Juan Pablo Casillas Iturbide


Dos legisladores han mostrado su gran preocupación por el problema de la prevención de adicciones. Héctor Álvarez Contreras y Abraham González Uyeda. Me parecen muy loables sus iniciativas. Héctor, desde el mes pasado presentó la iniciativa de Ley de Prevenciones del Estado de Jalisco, después de haber llevado a cabo un estudio en cerca de 150 escuelas y encuestar a cerca de 34 mil estudiantes secundarianos. Abraham González Uyeda, a su vez, propuso el antidoping en escuelas para aplicarlo a niños de quinto y sexto año de primaria y los tres grados de secundaria. De entrada escuchar antidoping se oye muy fuerte, pero hay escuelas que ya lo aplican, al impulsar un programa “libre de drogas”.

Lo que han hecho estos dos legisladores es subir el tema a la agenda pública. Ese es el gran valor y nos está llevando a que la sociedad lo discuta, se genere un debate, como se hizo con la llamada “Ley Salvavidas”. Al final se llega a una síntesis, con el tema ya socializado y en conjunto sociedad y Gobierno se tomen las decisiones que consideren más pertinentes, porque se trata de un problema de salud pública y como tal se debe de ver.

Hay varias propuestas pertinentes y que con voluntad política se pueden realizar a fin de que nuestras familias y nuestros hijos tengan protección frente al peligro de las drogas. Y aquí es fundamental que el Gobierno del Estado asuma también su responsabilidad y le invierta al asunto de la prevención como le invierte para enfrentar a los delincuentes que están en el negocio de la droga.

Es mucho más barato prevenir que atacar los efectos del problema: ¿Cuántos nos cuesta contratar y capacitar a más policías, adquirir más patrullas y armamentos, construir hospitales psiquiátricos y más cárceles? Vale la pena que razonemos el problema para construir una mejor sociedad.