Portal informativo de análisis político y social

INVITAN LEGISLADORES A PROMOCIONAR PANAMERICANOS

INVITAN LEGISLADORES A PROMOCIONAR PANAMERICANOS

Jul 9, 2011

Autoridades locales y diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, así como legisladores federales se dieron cita en el Patio Central del Poder Legislativo de Jalisco para participar en el foro “Súmate a los Panamericanos, Son Tuyos”. Esto con el fin de analizar y presentar diversas estrategias para promocionar los Juegos Panamericanos a realizarse en esta ciudad a partir del 14 de octubre, así como también para publicitar los Parapanamericanos, justas deportivas que darán inicio el 12 de noviembre de este 2011 y finalizarán el día 20 del mismo mes.

Los diputados locales y federales, así como los funcionarios pretenden implementar diversas acciones para difundirlos, debido a que coinciden en que se le está dando poca promoción a la justa deportiva y ante la proximidad de su realización se requiere impulsar en todos los ámbitos dicho evento.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este foro, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gustavo Macías Zambrano, comentó que “los mexicanos debemos de estar orgullosos de tener una justa deportiva de esta importancia en Jalisco”. Mencionó que los deportistas jaliscienses se han destacado desde hace 12 años en obtener los primeros lugares en las justas deportivas en las que representan al Estado por lo que se les debe de brindar mayor apoyo.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Mariana Fernández Ramírez, resaltó la importancia de tener una visión común en torno al deporte ya que los retos que persigue, constituye una importante herramienta de salud, de trabajo en equipo y de convivencia social. Destacó que este evento multideportivo es el más importante del Continente Americano.

Los Juegos Panamericanos, dijo, “fueron la mejor oportunidad para imponer un reto al estado de Jalisco, ya que no podría limitarse únicamente al desarrollo de espacios para realizar las competencias sino por el contrario, era necesario replantear su manera de gobernar, de brindar servicios, generar empleos, de proyectar una ciudad a futuro, y estamos a un paso de lograrlo”.

Fernández Ramírez informó que se tendrá la oportunidad de observar diversas competencias de primer nivel en 28 disciplinas, se estrenarán 26 instalaciones nuevas y equipadas, así como otras tres más totalmente remodeladas específicamente para esta justa deportiva. “Este evento también permite mostrar los Juegos Parapanamericanos, donde deportistas sin distingo de condiciones o capacidades puedan participar en lo que mejor pueden hacer”.

En el evento deportivo para atletas paralímpicos participarán mil 500 atletas provenientes de 25 países que competirán en 13 disciplinas deportivas. Algunas de ellas son: atletismo, ciclismo, judo, tenis de mesa, golbol, fútbol 5, tenis, tiro de arco, levantamiento de pesas boccia, entre otros. La legisladora mencionó que los Juegos se deben aprovechar para “dar a conocer el rostro de nuestro país, de nuestro México, el del pueblo amable, alegre, pacífico, sano, con talento, con historia, con unidad. La oportunidad que tenemos enfrente nos permitirá mostrar lo hospitalario que somos, lo bueno que tiene esta patria, su cultura e identidad”.

José Francisco Javier Landero Gutiérrez, quien preside este mismo órgano legislativo pero en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, refirió que es necesario unir a los diferentes órdenes de Gobierno para trabajar de manera conjunta en la divulgación de los Panamericanos. Por ello, ya realizaron un foro similar a este que es el segundo en el estado de Chiapas, y comentó que el tercero de ellos se llevará a cabo en Tijuana y Ensenada en un mes. Detalló que no sólo es promover este evento mercadológicamente, sino que el principal objetivo es el de incentivar la unidad mexicana a través de publicitar la justa deportiva.

Puntualizó que también pretenden recabar de parte de los legisladores que integran las comisiones legislativas de Juventud y Deporte en todo el país, iniciativas y propuestas para mejorar la situación en
que se encuentra el deporte a nivel local y nacional. Ya que dijo, es importante realizar los cambios necesarios en las leyes para beneficio del deporte en México.

Landero Gutiérrez destacó que Jalisco viene ganando desde hace 12 años primeros lugares en las Olimpiadas Juveniles y ocho años consecutivos en Paralímpicos, motivos por los que “es necesario saber qué está haciendo bien para llevarlo a otras partes del país y a la vez, conocer por las condiciones en las que se desarrolla aquí el deporte y tomar a este Estado como punta de lanza” para implementarlo en el resto del país.

En tanto, el presidente municipal de Guadalajara y vicepresidente del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que se les debe proporcionar a los jóvenes el fácil acceso a mejores oportunidades a través del deporte. Destacó la presencia de los diputados que asisten a este foro de los diversos estados de la República ya que dijo, serán ellos quienes a través de las leyes realicen las reformas necesarias a las leyes en la materia para que en México se le brinde al deporte mayor presupuesto para dotar de la infraestructura necesaria y a la vez se pueda estimular a los deportistas.

Sandoval Díaz hizo hincapié que la infraestructura que se está realizando y modificando en algunos de los casos en varios espacios deportivos aporta a la ciudad un adelanto de 25 años ya que estos lugares quedarán para la promocionar y fomentar entre la juventud el desarrollo de los deportes. Especificó que con la realización de esta justa deportiva, Jalisco recibirá una gran derrama económica y se incrementará el turismo local, nacional e internacional. Al finalizar su intervención, invitó a todos a trabajar para que estos sean los mejores Juegos de la historia.

El gobernador de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Emilio González Márquez, presentó a las tres mascotas que representan el principal vínculo entre la gente y los Juegos Panamericanos. Ellos son: Gavo, Agave Azul, de quien dijo, “simboliza el agave que se produce en Jalisco y además representa la bebida que se fabrica en la entidad”; Leo, que personifica a los leones que forman parte del Escudo del Estado; y por último presentó a Huichi, quien lleva este nombre debido a la etnia indígena huichola que se asienta en la Zona Norte de Jalisco.

También mencionó que durante los días que se desarrolle la justa deportiva participarán en ella cinco mil 700 atletas provenientes de 42 países. Además informó que han realizado diversos convenios para que las justas deportivas que se desarrollarán se puedan transmitir en más de 100 países de todo el mundo.

Resaltó la importancia de mostrarle al mundo que México está conformado por gente de bien y de trabajo. Señaló que con la realización de este evento se envía un mensaje importante a los mexicanos, “los políticos sabemos unirnos en las cosas importantes que benefician a las personas y a nuestro país; por ello, hacemos equipo con los poderes locales, estatales y federales”.

Antes de declarar formalmente inaugurado este foro, el gobernador Emilio González Márquez expuso que este intercambio de experiencias “es una gran oportunidad para seguir invirtiendo, generar empleos, fomentar el turismo y promover el deporte para construir una comunidad más integrada”.

 

Los XIV Juegos Panamericanos

Siguiendo con la dinámica del foro, tocó el turno al director del Copag, Carlos Andrade Garín, quien presentó a los diputados visitantes los XIV Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde de entrada puntualizó que con esta justa deportiva se rompió el paradigma que centralizaba los eventos de esta relevancia tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México.

Destacó que a 98 días de la inauguración, en donde participarán 42 naciones, con seis mil atletas, para lo cual existen 280 entregables por parte del Comité Organizador, y puso de ejemplo la Villa Panamericana, el cual detalló no se trata sólo del inmueble sino el acondicionarlo y prever los insumos que requerirán los deportistas, tanto en equipamiento como en seguridad, alimentación, entre otros puntos.

De la misma manera expuso que la señal de televisión que transmitirá los Juegos ya se tienen contratadas 750 horas en 100 países, cuya empresa se ha encargado de transmitir Olimpiadas, por lo que consideró que los requerimientos que solicitan en cuanto a logística, técnica y de información serán de primer nivel. Y volvió a recordar que la tecnología que se utilizará tanto en la infraestructura como tecnológica será más avanzada que la utilizada en los Juegos Olímpicos de Beijín.

Otro de los puntos que destacó como importante para tener un evento exitoso, es la logística en movilidad para los atletas, su alimentación, el hospedaje de los mismos, sin descuidar el flujo de información y el trato a la prensa, lo que representaría todo eso un 95 por ciento del esfuerzo para unos buenos Juegos Panamericanos. El otro 5 por ciento sostuvo que dependerá de la “calidez de los mexicanos, para que estos juegos sean exitosos… toda la población le debe dar la bienvenida a los visitantes”, con una ciudad limpia, con un buen servicio de taxis. Al entregarles camisetas a los diputados presentes, los exhortó a que se la pusieran de lleno para que promuevan esta justa deportiva en cada una de sus entidades federativas y hacer de estos juegos los Juegos de todos.

 

CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, UN DERECHO CIUDADANO

Participantes en el Foro “Súmate a los Panamericanos. Son Tuyos”, organizado por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, llegaron a la conclusión de que es necesario que más Estados se sumen a la reforma constitucional sobre el derecho ciudadano a la práctica de la Cultura Física y el Deporte, así como que exista mayor coordinación entre los organismos dedicados a estas actividades; darles más facultades e impulsar las federaciones deportivas para que cumplan con su participación como coadyuvantes del sector público.

Lo anterior fue argumentado por los panelistas diputado Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados; Rafael Rodríguez Sánchez, presidente de la
Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y Juan José Trevilla Rivadeneyra, representante jurídico de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

El legislador federal Landero Gutiérrez, reconoció que todavía es necesario trabajar en algunas adecuaciones a la Ley General de la Cultura Física y el Deporte y su reglamento, para que se alcancen mejores objetivos en estas actividades.

Asimismo, planteó la conveniencia de que exista mayor coordinación entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el Comité Olímpico Mexicano (COI), la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Igualmente, que se fortalezcan los consejos nacionales del deporte estudiantil, y que se lleven a nivel estatal y local algunas de las disposiciones contenidas en la legislación constitucional y general, a efecto de que haya consonancia.

Es decir, el reto es que los tres niveles de Gobierno y los sectores social y privado tengan la adecuada coordinación y participación de acuerdo a las normas vigentes y en el trabajo legislativo que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos, así como en la aplicación adecuada de los recursos públicos que a nivel federal se han incrementado considerablemente, como sucede en este año, que llegaron a más de cinco mil millones de pesos y sólo para infraestructura el monto es de mil 131 millones de pesos.

Al respecto, la diputada Mariana Fernández dijo al cuestionársele sobre la reforma jurídica a nivel estatal para que sea un derecho ciudadano la práctica de la cultura física y el deporte, que promoverá que Jalisco se sume a los 16 Estados de la República que ya la hicieron. En este panel sobre aspectos legislativos, fue moderador el director de la Comisión Municipal del Deporte en Guadalajara, André Marx Miranda.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte manifestó su coincidencia en lo expresado anteriormente y subrayó que como órgano de justicia deportiva ya no debe ser dependiente de la Secretaría de Educación, sino convertirse en una institución desconcentrada, con autonomía de gestión y presupuestación, así como contemplar la mediación como factor de resolución a los problemas que se presenten.

Rodríguez Sánchez agregó que en la reforma a la Ley General de la Cultura Física y el Deporte también es conveniente que se eleve a falta grave no acatar las sanciones que se apliquen, considerándose delito grave, así como perseguir los que se cometan. Y que en los Estados puedan abrirse oficinas para el Arbitraje del Deporte.

Trevilla Rivadeneyra pugnó por la autonomía del Codeme y el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Cultura Física y el Deporte, así como de las federaciones deportivas, a efecto de que cumplan mejor con su función. Y en el caso del Codeme, que se permitan los incentivos fiscales para las actividades que promueva, sobre todo con la participación del sector privado y que haya un redimensionamiento en el concierto nacional deportivo. En suma, que se respeten las facultades de todos los organismos dedicados al deporte y dotarlos de efectividad en los mecanismos y atribuciones que les correspondan, por las inconsistencias que todavía tiene la ley y la operatividad de las instituciones. El tercer panel fue dedicado al trabajo de la difusión y el marketing deportivo, con la participación de Aline Argot Murga, Carlos Godínez Silva y Antonio González Hurtado “Tachidito”, colaboradores de TV Azteca, quienes ilustraron a la concurrencia sobre la actividad que desempeñan y los retos de llevar a cabo los mejores Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Presentaron algunos promocionales para incentivar la participación de la gente y los deportistas en la realización de los eventos. Concluyeron en que la mercadotecnia ya es fundamental en el deporte,que es fuente de ingresos importantes a nivel mundial; que se hace con los mejores deportistas o que son ejemplo de buen comportamiento y éxito. Estuvo como moderador en este panel el diputado Jesús Casillas Romero, quien destacó que el deporte une a la sociedad.