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LEGISLADORES PODRÍAN APROBARLE CRÉDITO A EMILIO GONZÁLEZ

LEGISLADORES PODRÍAN APROBARLE CRÉDITO A EMILIO GONZÁLEZ

Oct 9, 2011

Acuerdan Legislativo y Ejecutivo la aprobación del préstamo y el presupuesto del 2012, a cambio al Congreso le entregarían 200 millones de pesos que requiere para sanear sus finanzas. Las “pláticas” se harán sólo entre la Junta de Coordinación Política y el mandatario estatal, Emilio González y se reduciría el monto del crédito como lo propuso la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a tres mil 71 millones de pesos, de los cinco mil 612 millones de pesos que pretendía. El lunes se reúnen los coordinadores para revisar los temas.

 

REUNIÓN SECRETA

 

Luego de verse, otra vez, con los dedos en la puerta y no tener recursos para pagar la nómina de los trabajadores del Congreso del Estado y mucho menos a proveedores, la Junta de Coordinación Política recurrió nuevamente a buscar al Gobierno, para tratar de negociar recursos y salir de sus deudas. La reunión se dio el martes por la mañana entre el Coordinador del PRI, Roberto Marrufo Torres y el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en las oficinas de Palacio de Gobierno. Allí el representante del Legislativo llevó un paquete de propuestas económicas y entre ellas, la de “platicar” la conformación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año de forma anticipada, esto antes de que se envíe al Congreso el 1 de noviembre que es la fecha perentoria que marca la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado para la entrega.

 

Lo tradicional es recibirlo ese día en Oficialía de Partes, dar cuenta en el Pleno, enviarlo a la Comisión de Hacienda, después citar al Secretario de Finanzas, enseguida al resto de los secretarios del gabinete para que defendieran los números asignados para cada una de sus dependencias a gastar durante el 2012 y luego revisarlos en Comisiones, modificarlo, y pasarlo al Pleno para su aprobación.

 

Marrufo Torres le planteó a Guzmán Pérez Peláez que en esta ocasión la intención es que las pláticas previas se lleven a cabo de manera directa, sin intermediarios, esto es, coordinadores parlamentarios y el gobernador sentados juntos para que las dudas y proyectos sean tratados sin malas interpretaciones o respuestas tardías, ambiguas o negadas, como ha sucedido en el pasado.

 

Pero no serían los cuatro coordinadores quienes estarían presentes, de acuerdo a las fuentes consultadas, solamente el presidente de la misma, Enrique Aubry y el del tricolor, Marrufo Torres llevarían la voz cantante; el del PRD, Raúl Vargas y el panista, José María Martínez les dieron su voto de confianza para que llevaran las negociaciones.

 

Podría interpretarse que los roces que han tenido ambos coordinadores con el Ejecutivo serían la causa de la ausencia y se pudiera llegar a mejores acuerdos, ya que el perredista fue uno de los que han criticado el dispendio en las partidas discrecionales que ha hecho el Gobernador y se lo ha dicho de frente; mientras que el panista le reclamó la inequitativa distribución del préstamo que solicitaba y donde favorecía a municipios priístas, lo que ocasionó la molestia del mandatario.

 

La respuesta fue favorable, pero se tenía que presentar al propio González Márquez, ya que según la intención de los legisladores es que no se llegue al extremo de que por la facultad que tiene el Ejecutivo, se pueda vetar nuevamente el presupuesto, lo que pondría contra la pared no sólo al Congreso, sino a varios organismos públicos descentralizados y a la Universidad de Guadalajara, quienes recibirían menos recursos en dos años consecutivos.

 

Además, se espera un reparto equitativo en obras para todos los municipios y evitar que algunas secretarías reciban más dinero que puede ser desviado o utilizado para campañas electorales e incrementarles a otros organismos que sistemáticamente han solicitado recursos para proyectos expansivos y se les ha negado.

 

URGEN 200 MILLONES

 

Otro de los temas que el legislador puso sobre la mesa, fue el de la urgente necesidad de liquidez para el Legislativo y solicitó una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos, ya que habían recibido las ministraciones adelantadas hasta el mes de noviembre, dado el precario presupuesto que recibieron y no contaban con recursos para cubrir lo más elemental para lo que resta del año como: la nómina, más el pago del préstamo que les hizo el Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara, y las deudas a proveedores.

 

Se le recordó al Secretario que para el próximo año aprobaron en el Legislativo un presupuesto de 878 millones 729 mil pesos, lo que significa un incremento superior a los 343 millones de pesos tomando en cuenta que el presupuesto del Congreso para este año fue de 535 millones de pesos, igual al de 2010 y que los mantiene con un déficit presupuestal.

 

Se le hizo la observación que en el 2010, si bien el presupuesto ascendió a 535 millones de pesos, terminaron ejerciendo 818 millones 817 mil pesos, porque recibieron ampliaciones presupuestales extras en esa polémica legislatura, que se erogaron por los ex diputados en el primer mes de ese año, cuando todavía estaba en funciones la 58 Legislatura.

 

PRÉSTAMO A CAMBIO

 

También se aceptó el tema, pero con una pequeña condición que puso sobre la mesa el Secretario, porque el Ejecutivo insiste en que no tiene recursos extras para repartir, por la inversión de los Juegos Panamericanos y la exigencia fue que le aprobaran el crédito que habían solicitó por cinco mil 612 millones de pesos desde el mes de marzo pasado y que incluye 322 proyectos.

 

La voz de Marrufo como vocero de la Junta de Coordinación fue que sí lo aceptaban, pero en el mismo sentido que lo habían declarado anteriormente, en menor cantidad, no la totalidad del recurso que esgrimían, pero si lo aprobarían en un toma y daca, para que todos salieran ganando, pese a los constantes reclamos del Congreso por la falta de transparencia en el gasto del presupuesto que ejerce el Ejecutivo y de informar sobre los proyectos presupuestados en el crédito.

 

Cabe recordar, que la bancada del PRD en el Congreso hizo una propuesta de reducción en el proyecto de empréstito que fue bien vista por todos los grupos parlamentarios, donde de los 322 proyectos quedaron 58 favorables; 78 se dobleteaban y aparecían contemplados en la iniciativa de deuda y en el Presupuesto 2011, y que ascendieron a mil 102 millones 588 mil 480 pesos y 186 se desecharon por considerarlos como no favorables, y amparaban mil 437 millones 676 mil pesos, de modo que sólo se autorizarían tres mil 71 millones 735 mil 520 pesos.

 

Originalmente se pretendía aplicar 65 millones de pesos para el SIAPA, en infraestructura hidráulica; 345 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, 5.9 millones para la red digital, 47.3 millones para la biblioteca del estado, y otras erogaciones como 179 millones para el Centro Cultural Universitario y 100 millones para la Ciudad Judicial

 

El documento recibido en el Congreso el pasado 9 de marzo tiene una serie de conceptos o proyectos sin explicación alguna, sólo una mención de forma ambigua.

 

– 54 municipios aparecen con el rubro de “Diversas obras de infraestructura”.

– 19 obras se asignan a Tlajomulco de Zúñiga, entre ellas la construcción de baños y vestidores en el Centro Comunitario del Valle.

– 8 proyectos para Tlaquepaque, entre ellas mejorar la imagen del Centro Histórico con 40 millones de pesos.

– 9 obras para Guadalajara, una de ellas 100 millones de pesos para compra de maquinaria.

– 12 conceptos se destinaron para Etzatlán que es el que más acapara, con obras desde una central de autobuses con dos millones 100 mil pesos, baños y graderías para un estadio de Beisbol por un monto de 200 mil pesos, otros baños y vestidores para un Estadio de Beisbol por 280 mil pesos, pasando por un agroparque por cuatro millones 670 mil, empedrado en calles diversas por casi medio millón, la construcción de la ruta arqueológica por 25 mil pesos hasta la Cárcel Municipal que costaría un millón 300 mil pesos.

– Se construirán tres museos, uno en lo que fue la V Zona Militar, otro en Puerto Vallarta y el de Arte Moderno.

 

EMPIEZA EL CABILDEO

 

Este lunes, los cuatro integrantes de la Junta de Coordinación Política, Roberto Marrufo, Raúl Vargas, José María Martínez y el presidente, Enrique Aubry se reunirán para discutir los acuerdos y propuestas que se presentaron al Ejecutivo y determinar cuáles son las acciones a seguir, sí se aceptan los términos o que contrapropuestas se plantearán en el tema del Presupuesto 2012, el crédito por cinco mil 612 millones y la ampliación presupuestal para el Congreso por 200 millones de pesos.

 

LO QUE DICE LA LEY

 

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Jalisco:

 

Artículo 29. Para la formulación del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, de las dependencias y entidades elaborarán sus anteproyectos con base en los programas respectivos, ajustándose a las normas y montos que establezca el titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría, remitiéndolos, en el caso de las Dependencias, directamente a la Secretaría, a más tardar el 15 de agosto de cada año.

 

Los proyectos de presupuesto a que se refiere el presente artículo deben contener las plantillas de personal en las que se especifiquen todos los empleos públicos, con inclusión de los titulares de las dependencias y entidades de que se traten; las remuneraciones que, por conceptos de salarios o cualquier otro, les sean asignadas a dichos titulares; así como el monto que será destinado al concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Artículo 42. El titular del Poder Ejecutivo deberá presentar al Congreso del Estado, para su aprobación a más tardar el 1º de noviembre de cada año, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos que reúna los requisitos señalados en esta ley, para ejercer en el año siguiente.

 

Artículo 45. El Congreso del Estado en pleno o a través de sus comisiones, podrá requerir del Titular de la Secretaría los datos e informes por escrito que sean necesarios para la mejor comprensión de las proposiciones contenidas en la iniciativa del presupuesto de Egresos, cuando el caso lo amerite, solicitará la comparecencia del mismo o de cualquiera de los titulares de las Unidades Presupuestales, Dependencias y Entidades para que aclaren las previsiones propuestas. El presupuesto de egresos deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.