Portal informativo de análisis político y social

LES VALE UNA PURA Y DOS CON SAL; METE LEGISLATIVO REVERSA

LES VALE UNA PURA Y DOS CON SAL; METE LEGISLATIVO REVERSA

Ene 18, 2014

Por Mario Ávila —-

En un abierto desafío a la claridad en el manejo de los recursos públicos, a la transparencia y a la rendición de cuentas, los diputados de Jalisco derogaron el reglamento que marcaba los requisitos para gastar los 93 mil pesos mensuales, que cada uno de los 39 legisladores tiene asignados para operar las Casa de Enlace.

Durante el 2013 de los legisladores que recibieron el dinero y se lo gastaron, la inmensa mayoría de ellos incumplió con el Reglamento para la comprobación que marcaba la exigencia de que cada 60 días se entregara la justificación de las erogaciones, si se faltaba a esta exigencia, al tercer mes se les debería haber retenido la entrega del apoyo y finalmente si al término del año si había errores en la comprobación, se les descontaba directamente de sus ingresos.

Y como el Reglamento que estos mismos diputados aprobaron se violaba de manera flagrante y recurrente, a iniciativa del diputado presidente del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos (PRI), optaron por derogar la reglamentación con 20 votos a favor del PRI, del PAN y del PVEM, 13 en contra y una abstención.

De esta manera, los 93 mil pesos mensuales quedarán simple y sencillamente como una especie de sobresueldo para los legisladores locales, según lo admitieron avergonzados los diputados Celia Fausto (PRD), Clemente Castañeda (PMC) y Miguel Castro (PRI), quienes votaron en contra de la propuesta.

QUE CADA QUIÉN ASUMA LO QUE LE TOCA

El coordinador de la bancada del PMC, diputado Clemente Castañeda se dijo dolido por lo que pasó en la sesión del pasado jueves y precisó: “No es una buena señal, hay que decirlo con todas sus letras, ese no es el Poder Legislativo que todos los diputados queremos construir”.

Dijo que derogar el Reglamento de las Casas de Enlace es un paso atrás en la transparencia, “es lamentable, reprobable y que cada quién asuma la responsabilidad que le toca; este tema como muchos otros, son temas importantes para la vida pública de Jalisco y en mi caso particular, así como en el caso de la fracción del PMC estamos con la conciencia tranquila, de hecho nosotros renunciamos al uso de la partida, no habremos de utilizar ese recurso”.

Recuerda que él respaldó a los diputados Celia Fausto y Miguel Castro en la propuesta de reasignación de la partida, pero refiere que se rechazó porque sería tanto como exhibir a varios diputados que lo que quieren es que la situación prevalezca.

El mejor argumento para rechazar la partida por parte de los cinco diputados del PMC, que por cierto sí utilizaron el recurso en el 2013, Clemente Castañeda utilizó como su mejor argumento: “Si es un derecho ejercerlo, también es un derecho no utilizarlo”.

Incluso pese a lo que considera un fracaso en la rendición de cuentas, Castañeda Hoeflich anticipó que seguirá insistiendo en la austeridad en el Congreso y en todos los entes públicos, en reducción de salarios, de gasto corriente, de publicidad, en las compras y todo que esté regulado.

UNA DECISIÓN INMORAL

Para el diputado tricolor, Miguel Castro Reynoso, determinaciones de esta naturaleza resultan inmorales, sobre todo si se toma en cuenta el contexto que se está viviendo en el país en este momento, con golpes a la economía de los mexicanos como con la Reforma Fiscal, la Energética y los temas que hay sobre la mesa.

“La apreciación de la sociedad –dijo–, con relación a los pagos de impuestos y el manejo de los recursos están sobre la mesa. Me parece que desafiar a la sociedad en este momento no es un asunto menor, y debemos ser honestos, esto es un sobresueldo”.

Miguel Castro, junto con la diputada Celia Fasto, son los únicos legisladores que desde que inició la LX Legislatura no han hecho uso del recurso, aunque lo tienen a su disposición porque tampoco se ha reasignado a otras partidas.

Castro Reynoso ha clamado porque se resuelva el destino que tendrán los 1.3 millones de pesos que al año el diputado ha dejado de gastar. “Yo no quiero generar más polémica con este tema, pero lo que sí quiero es que se resuelva administrativamente de alguna manera el tema, mi apreciación es que se tiene que encontrar una solución, no puedes dejar un boquete de ocho millones de pesos al término de la legislatura (sumando lo que no recibirán él y Fausto Lizaola), ya que eso sería jurídicamente incorrecto”.

Y abundó: “Hoy estamos viviendo una situación compleja, no es sencillo, miles de familias están sobreviviendo y no tienen ni para comprar medicinas o alimentos, y cuando del otro lado vemos una Reforma Fiscal, y lo digo en conciencia porque soy miembro de un partido que es gobierno, lo que la gente piensa es que hoy habrá más impuestos, lo menos que tiene que pedir es que no haya más dispendios”.

RECHAZARÁN LA CUENTA PÚBLICA

La legisladora perredista Celia Fausto insiste sobre la necesidad de reasignar a otras partidas el dinero de las Casa de Enlace que ella y Castro Reynoso no han utilizado ni habrán de utilizar, pero se preocupa ya que en reuniones de comisión se ha rechazado la propuesta de que se destine al pago de deuda o la liquidación de trabajadores que deben salir de la nómina del Congreso del Estado.

Y precisa: “Ayer mismo Castro y yo presentamos una solicitud de reasignar el recurso en la Comisión de Administración, pero nos la rechazaron y no nos queda más que la alternativa de recurrir a plantear la propuesta ante el pleno para que se autorice la transferencia, ya que de lo contrario habrá un sub ejercicio presupuestal y esto será causa de que la cuenta pública 2013 del Poder Legislativo pueda ser rechazada”.

“Yo desde hoy me deslindo de cualquier responsabilidad, ya que el jueves pedí que me dejaran agendar mi propuesta de reasignación para que se discutiera en el pleno y me lo negaron con el argumento de que haría ruido”, reveló la diputada del partido del sol azteca.

Planteó que nadie los puede obligar a tomar ese dinero y considera que la solución puede ser tan sencilla como que se toma el dinero y al mismo tiempo con un cheque de caja se reintegra a las arcas del Poder Legislativo.

Recordó que ella fue la única que en tribuna hizo un llamado cuando se votó el presupuesto 2013, para suprimir esa partida por escandalosa, obesa, excesiva y en la que además no hay forma de transparentar su ejercicio.

¿AUMENTO DE SUELDO?

Finalmente la diputada Celia Fausto intentó explicar la iniciativa que el jueves se regresó a comisiones en la sesión del pleno del pasado jueves y que tiene que ver con un presumible incremento de sueldo para todos los trabajadores del Congreso, incluidos los legisladores.

Sobre el particular dijo: “Fue un tema de la Comisión de Administración que recibió la aprobación de las cinco fracciones parlamentarias en una sesión abierta, pública y con una resolución unánime.

“El órgano administrativo a través de Recursos Humanos nos dice que a partir de la Reforma Hacendaria y a partir de un precepto que existe en la Ley de Contabilidad Gubernamental, tenemos que adecuar el tabulador para tasarlo en salarios brutos, nosotros como lo aprobamos el año pasado fue en salarios netos, es decir el Congreso es quien hará el pago de todo el personal y ahí viene ‘asesor 20 mil pesos, asesor en jefe 31 mil pesos’, pero todo en netos y viene un artículo que se debe tasar en brutos y eso es lo que hizo el director de Recursos Humanos, nos los remitió, nos dijo que era urgente, lo analizamos, se voto y se sube al pleno.

“Obviamente el salario del diputado ya no viene en el tabulador con 70 mil pesos netos por quincena, ahora viene con el sueldo bruto, el real, 105 mil pesos, eso fue lo que ocurrió, lo que pasa es que sí se refleja en un tabulador.

“Sin ningún problema, se votó en una sesión de la Comisión, abierta, con medios, con trabajadores, se votó, ayer lo retiramos, vamos a precisar la redacción de tal manera que no genere ninguna situación en contra, pero que quede claro… vamos a ganar lo mismo y vamos a pagar más impuestos, es decir aumentaremos nuestro pago del 30 al 32 por ciento de ISR y el sueldo de los diputados es el mismo desde la Legislatura 58”, sentenció la diputada Celia Fasto, presidenta de la Comisión de Administración del Congreso del Estado.

“NO ES TEMA”

Rafael González Pimienta, nuevo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado al respecto expresó a los periodistas que cubren la fuente legislativa que este asunto de cambiar el reglamento para obligar a los diputados a informar mes a mes sobre el gasto en las llamadas “Casas de Enlace” es un tema que no tiene importancia, porque son los medios de comunicación los que han armado el escándalo.

“¡Eso es el tema de ustedes! Para mí el tema de las Casas de Enlace no es tema. Si es tema de Clemente, pues muchas gracias por dejarnos estos cinco millones de pesos. Los hubiera dejado también el año pasado. En esto no se peca poquito y mucho. Se peca”, refiere La Jornada.

– También Miguel Castro anunció que deja ese dinero de Casas de Enlace en el 2014 y Joaquín Portilla, ambos de su partido.

“Eso es problema de Miguel Castro, es problema de Joaquín. Es problema del que quiere que sea problema, para mí no es problema. Para mí es algo que ya está. El diputado que quiere va y lo recoge, el que no quiere no. Cada quien tiene su derecho y libertad de hacer lo que considere. No tengo problema, por eso digo que es tema de ustedes, no mío. Yo no quiero perder el tiempo en lo que no quiero perder el tiempo”, argumentó y justificó González Pimienta, conforme lo registra este rotativo.

________________

SOBERBIA Y AMBICIÓN, NUBLA A DIPUTADOS

Por Mario Ávila —-

En la medida que los diputados de la LX Legislatura se cobijan en la soberbia y en la ambición para sostener contra viento y marea la polémica partida de 46 millones de pesos para las Casas de Enlace, en la misma proporción se nubla su futuro dentro de la carrera política, ya que han desafiado a las dirigencias de sus partidos, a la opinión pública y a la sociedad.

En el caso del PRI, el partido con mayor representación en el Poder Legislativo, los diputados han desatendido la instrucción precisa de su presidente estatal, Hugo Contreras Zepeda, quien desde el año pasado los emplazó a que desaparecieran la partida para las Casas de Enlace, mediante la que cada legislador recibe 93 mil pesos mensuales, adicionales a su sueldo, a viáticos, a prestaciones y apoyos parlamentarios, para estar en contacto con sus electores, claro está, sin importar que la mitad de los legisladores hayan llegado al Congreso sin haber triunfado en una elección distrital.

Hay que recordar que Jalisco está dividido en 20 distritos, de donde surgen 20 representantes por el voto ciudadano que van a la Cámara de Diputados, sin embargo en el Poder legislativo jalisciense se abre espacio para otros 19 legisladores, la mitad para los que designen los partidos políticos y el resto para los perdedores que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

Esto significa que si acaso se buscara la permanencia de las Casas de Enlace, que prácticamente son utilizadas como casa de campaña, sólo se justificaría en el caso de los 20 distritos para los diputados elegidos directamente por los ciudadanos, pero de ninguna manera para los plurinominales.

En el pasado mes de octubre, ante el escándalo por el pago de rastrillos, tampones y bubulubus, con cargo a la partida de las Casas de Enlace, el presidente estatal del PRI Hugo Contreras propuso la desaparición de la partida y sugirió que el dinero se usarla para pagar sentencias laborales y las liquidaciones del personal excesivo en el Poder Legislativo.

Y esa instrucción dio al grupo parlamentario del PRI y del PVEM, sin embargo sólo dos atendieron la instrucción, Miguel Castro Reynoso, quien por convicción se negó a recibir el dinero desde que inició la LX Legislatura y Joaquín Portilla, a quien el jerarca de la CROC, Alfredo Barba Hernández, le ordenó que a partir del 2014 dejara de recibir el dinero, ya que fue el diputado al que se le exhibió intentando comprobar el gasto hasta con comprobantes de compra de tampones.

La segunda excepción en el Congreso es la diputada del PRD, Celia Fausto, quien al igual que Castro Reynoso no ha recibido el 1.3 millones de pesos que tiene asignado por año. Y a partir del 2014 los cinco legisladores del PMC también rechazaron el recurso, en una clara estrategia electorera, de cara a los comicios del 2015, ya que ellos sí recibieron y se gastaron sin tapujos el dinero en el 2013.

Vale la pena recordar que el líder estatal del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, instruyó a los diputados de su partido a que extinguieran la partida, pero también a que utilizaran su astucia y su imaginación, para mantenerse cerca de los ciudadanos en sus distritos, sin los casi 93 mil pesos mensuales que reciben para Casas de Enlace.

Desdén a la ciudadanía

Pero el desdén de los legisladores no ha sido sólo a los líderes de sus partidos, sino a la sociedad y a la opinión pública. Basta con recordar la sesión del mes de noviembre en la que se discutió el proyecto de presupuesto de egresos para el 2014 del Congreso del Estado, en donde se mantuvo por determinación mayoritaria la partida de 46 millones de pesos para las Casas de Enlace.

En la parte medular del debate que escenificaron los legisladores, arremetieron en contra de la opinión pública y en voz del legislador plurinominal del PAN, Juan José Cuevas García, quien llegó a la diputación a pesar de haber perdido la elección en el V distrito con cabecera en Puerto Vallarta, les dijo a sus compañeros de legislatura, convertidos en cómplices del malgasto, que no deben amilanarse ante el embate mediático ni espantarse ante el periodicazo.

Y abundó: “Más le deberíamos temer a los ciudadanos que nos eligieron y que al cerrar nuestras Casas de Enlace nos verán más distantes; los ciudadanos exigen gestoría y exigen asistencia social y atención personal de sus diputados; los ciudadanos no se conforman con diputados que sólo hagan su trabajo como legisladores, exigen presencia, que regresen a su territorio”.

Una voz que también se ha pronunciado de manera recurrente en contra de esta partida y peor aún en el manejo discrecional que recién se aprobó en el Congreso del Estado, fue la del presidente de Coparmex, Óscar Benavides, quien denunció que esta es una caja chica y un sobresueldo de los diputados.

El dirigente empresarial denunció que la están utilizando para todo, menos para generar esta vinculación. “Nosotros consideramos que representa un gasto innecesario e injustificado, en primer lugar porque es evidente que no existe transparencia, ni rendición de cuentas sobre la ubicación de dichas casas, función, operación real, un detallado de lo que se hace con ese dinero”, dijo.