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LEY SALVAVIDAS: SE SALVARON 51 JÓVENES EN DIEZ MESES

LEY SALVAVIDAS: SE SALVARON 51 JÓVENES EN DIEZ MESES

Ago 20, 2011

La integración de aspectos complementarios como lo son los factores de riesgo y el endurecimiento en el marco legal que fortalezcan a la Ley Salvavidas y que a su vez ayuden a prevenir y disminuir los accidentes viales en Jalisco fue la intención del Foro Internacional de Fortalecimiento a la Ley Salvavidas realizado en el Congreso en días pasados.

Este Foro estuvo bajo la organización de Víctimas de Violencia Vial contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), la Secretaría de Salud de Jalisco, además de los diputados que lanzaron la Ley Salvavidas, Jesús Casillas y Abraham González.

“Los percances viales le cuestan a Jalisco siete mil millones de pesos y mueren cada año cerca de mil 500 personas y tres mil quedan con alguna discapacidad permanente”, enfatizó la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez, al hablar sobre las terribles consecuencias de los accidentes viales, los cuales se han convertido en un problema de salud.

Para la luchadora social, estas cifras pueden disminuir si se implementan políticas públicas adecuadas para hacer consciente a la ciudadanía sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos del alcohol y no respetar los reglamentos de tránsito.

“Hay medidas de seguridad para evitar los factores de riesgo, mismos que deben de conocer los conductores viales, como son no conducir bajo los efectos del alcohol, el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil y utilizar el cinturón de seguridad o el casco en motociclista”, detalla Chávez Guth.

A los legisladores que tienen la responsabilidad de reforzar la Ley Salvavidas, les dirigió el siguiente mensaje: “Para ser un ejemplo a nivel mundial, no deben de bajar la guardia, no sucumban a los intereses económicos y políticos, no den marcha atrás a los compromisos, los muertos no tienen colores, son de todos”. El primer paso está en los diputados para modificar políticas públicas a favor de la vida, y les pidió acuerdos para legislar otros factores de riesgo.

EL IMPACTO POSITIVO DE LA LEY

Por otra parte, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah indicó que es importante reconocer que cuando una ley se promulga tiene diferentes impactos y que ninguno de nosotros somos ajenos a los comentarios de los jóvenes respecto a la molestia que esta ley generó.

“El día de hoy con los datos que se tienen se puede manifestar que la decisión que tomaron los diputados al aprobar esta ley ha tenido un impacto positivo, han logrado que muchas personas tengan vida”, advierte.

A partir de la promulgación de la Ley Salvavidas se ha disminuido en 9% los accidentes por choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto que la mortalidad en choques asociados con el alcohol se disminuyó en un 13%.

De igual forma detalló: “De septiembre a julio del 2010 se reportaron 381 muertes por causa de accidentes viales donde estuvo implicado el alcohol, mientras que en ese mismo periodo pero en lo que corresponde a 2011 la cifra disminuyó a 330. Con esto podremos decir que 51 personas no perdieron la vida debido a la implementación de esta ley”.

También informó que han analizado las cifras de mortalidad en periodos anteriores a la promulgación de esta ley y han constatado el impacto que ha tenido dicha reglamentación ya que se han evitado en 15% los accidentes viales en la ZMG.

“En lo que respecta a los percances donde estuvo implicado el alcohol el impacto es todavía mayor, se tienen registrado que ha disminuido en un 18%, se ha logrado salvar la vida de 1 de cada 5 personas que estuvieron involucradas en un accidente vial”, profundizó.

A pesar de las cifras positivas, el Secretario de Salud resaltó que no existe ley perfecta por lo que exhortó a los diputados presentes a actualizar y modificar esta reglamentación de acuerdo a las nuevas necesidades que se presentan.

LOS ACCIDENTES SON EVITABLES

Al turno de la exposición llamada “Legislando para Salvar Vidas, una Mirada Internacional”, a cargo de la maestra Karla González Carvajal, miembro de la Comisión de Seguimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, hizo notar que cuando se habla de seguridad vial se refiere a la calidad de vida y de control porque hay generaciones que no fueron educadas ni sensibilizadas ante la realidad que significan los accidentes.

“Los accidentes no son hechos de la naturaleza como les hicieron creer a muchas generaciones, los accidentes son evitables”, enfatiza la abogada y experta en el tema de seguridad vial.

Destacó que de acuerdo a cifras mundiales el 95% de los accidentes viales se pueden evitar. “Actualmente, en América Latina mueren más de 100 mil personas al año por estar implicados en algún accidente vial, mientras que en México se registran 24 mil. Estas cifras señalan que tenemos un problema de salud pública importante, pero también tenemos un problema de movilidad importante, por lo que la ley debe atender esta problemática desde todos los ángulos y sectores”, asegura.

En otro tema, Karla González advirtió que la licencia de conducir se trata de un derecho que tiene responsabilidades, por lo cual se tienen que hablar de empoderar al ciudadano de sus derechos.

Además, aseguró que hay que hablar del problema de los accidentes viales desde el control de las leyes y de la educación. “Tenemos que llevar con mensajes positivos a jóvenes, peatones, niños y a las generaciones de adultos que no estaban acostumbradas a oír que los accidentes se podían evitar”, enfatiza.

También critica que muchas madres de familia no han en tendido que pueden salvarles la vida a sus hijos simplemente por llevarlos en el lugar adecuado dentro del vehículo. “Es lamentable que en la era de la tecnología todavía haya tantas mujeres que no saben proteger a sus hijos de un eventual accidente”, cuestiona.

Para la abogada y ex ministra de Costa Rica durante el gobierno del presidente Óscar Arias, lo que está haciendo México en materia de vialidad es dar pasos agigantados en la dirección que ya países europeos y países nórdicos han implementado, en el cual México ha tomado en serio el legislar en materia vial y movilidad.

Sin embargo, puntualizó que el esfuerzo que hacen todas las asociaciones de víctimas en América Latina es un trabajo que desde hace muchos años era silencioso y que no se escuchaba, pero ahora es una gran herramienta para prevenir los accidentes viales. “Lo que estamos viendo con este foro es que sí se están levantando las voces desde los estadios de la política pública y del Estado”, concluye.

RECONOCE VALOR DE DIPUTADOS

El consejero de la Organización Mundial de la Salud, Roy Rojas, resaltó el trabajo de los diputados del Congreso de Jalisco ya que “fue en esta legislatura donde realmente se escuchó la voz de la ciudadanía”.

Por lo que advirtió: “En esta ocasión un grupo de diputados contó con una postura consistente y valiente para formular políticas públicas eficaces para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol y no se equivocaron”.

La reducción de este tipo de percances en América Latina está entre un 8 y 14%, cuando en Jalisco desde la promulgación de la ley la reducción en este tema fue de un 18% que va más allá de la media nacional.

Para Roy Rojas, la Ley Salvavidas fue un gran esfuerzo que llevaron a cabo los diputados en conjunto con las autoridades y sociedad civil. Sin embargo, exhortó a los diputados a seguir fortaleciendo esta ley y generar esperanza para otros países de América Latina al denominarla como una Ley Valiente en Jalisco.

LEY SALVAVIDAS CON CANDADOS

Al llegar el turno de los diputados presentes para expresar las consideraciones y modificaciones que se pretenden hacer a la Ley Salvavidas, el diputado Abraham González Uyeda planteó la necesidad de poner candados a la ley, ya que considera que no se debe permitir ninguna posibilidad de acto de corrupción.

“Mi propuesta gira en torno a hacer un planteamiento distinto que permita ayudar a destrabar y finalmente darle claridad, en otras palabras propone que ante la negativa se pierde la libertad bajo fianza, deberá ser procesado y encarcelado si resultase culpable, a esa persona le cancela el derecho de cualquier beneficio”, explica.

“Lo que buscamos con esta modificación es que el ciudadano conozca y tenga conciencia de que es mejor tomarse la prueba de la alcoholemia y toxicología a pasar a una situación de esta naturaleza, ya que considera que es importante que los ciudadanos colaboren”, expuso González Uyeda.

Por su parte, el diputado Jesús Casillas Romero señaló que esta legislatura entró en funciones en febrero del 2010 y la primera iniciativa que se presentó fue precisamente con el tema de prevenir accidentes relacionados con el alcohol.

Además, explicó que se continúa con el trabajo en materia de prevención vial como es el tema de los cascos. “En abril pasado a propuesta de ciudadanos se llevó a cabo un foro en el que participaron más de 600 motociclistas, en el que se enfatizó la importancia de contar con elementos de seguridad que protejan sus vidas como son los cascos y se habló de que también se incrementen las multas a quienes no los utilizan, en otras palabras crear conciencia y cultura vial”, recordó.

Por lo que hizo un llamado a distintas dependencias en especial para la Secretaría de Vialidad y Transporte, con el fin de establecer un diálogo para generar una política pública adecuada y definir qué tipo de cascos deben utilizarse para que los motociclistas no pongan en riesgo sus vidas.

De igual forma Mario Rojas, en representación del diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, hiló el tema de las motocicletas explicando que presentó hace unos meses una iniciativa que pretendía multar severamente a los motociclistas que no utilizarán casco de seguridad, sin embargo fue vetada por el Ejecutivo.

“La iniciativa consistía en incrementar las multas desde 40 hasta 80 días de salario mínimo con el único objetivo de que el motociclista tomara conciencia. Ha quedado demostrado que la sanción monetaria es una herramienta para convencer e influir en el ciudadano en que evite faltas y se logra el objetivo de crear conciencia”.

Para finalizar, enfatizó que la Comisión de Vialidad y Transporte ya está trabajando en reformas que van encaminadas a incrementar las multas a quienes no utilicen el cinturón de seguridad, casco, y sillas para menores de edad dentro de los vehículos.


LEGISLAR SOBRE FACTORES DE RIESGO

 

Por Alma Chávez Guth

 

La Ley Salvavidas no empieza ni termina en regular el nivel de alcohol en sangre para conducir, ni en el castigo a conductores ebrios que maten o dañen a otros. Hace falta legislar sobre los otros factores de riesgo que también provocan muertes y lesiones graves en los jaliscienses como son el uso adecuado de sistemas de protección, entre ellos el cinturón de seguridad, los mecanismos de retención infantil y el uso de cascos en motociclistas.

Sabemos que la Comisión de Vialidad y Transporte tiene propuestas para elevar las multas a quienes no usen esos sistemas, esperemos que puedan ser analizadas a la brevedad por la Comisión de Puntos Constitucionales y que se pueda llegar a un acuerdo.

Recordemos que una política pública eficaz a nivel mundial es el incremento de multas, el impacto mental que tiene en los usuarios de las vías es efectivo, es una forma rápida de salvar muchas vidas y evitar muchas lesiones.

Quiero destacar, que la actual legislatura ha llamado la atención de organismos internacionales por la Ley Salvavidas, para ser un ejemplo a nivel mundial y no deben de bajar la guardia, no sucumban a los intereses económicos y políticos, no den marcha atrás a los compromisos adquiridos. Los muertos no tienen colores, son de todos, el primer paso está en ustedes señores diputados para modificar las políticas públicas a favor de la vida.

Les pedimos acuerdos para legislar sobre los otros factores de riesgo y que se aprueben a la brevedad en las comisiones y en el Pleno. La responsabilidad que ustedes tienen enfrente señores diputados es enorme: de sus decisiones depende que más gente siga con vida o que se convierta en fría estadística.